El color púrpura

Musical. Drama En 1909, Celie, una chica negra norteamericana, es entregada en matrimonio por su maltratador padre a un granjero local, Albert, que la trata con crueldad. Celie es temerosa de Dios y su liberación llega en forma de una cantante de jazz. Adaptación de la novela de Alice Walker sobre las luchas de toda la vida de una mujer afroamericana a principios del siglo XX.
1 2 3 >>
30 de enero de 2024
Triste momento el del cine actual, ausente de nuevas ideas y plagado de remakes. Eso, unido a que no soy muy partidario de los musicales (aunque últimamente, la mayoría que he visionado me han agradado), me creaban unas pobres expectativas antes de ver este nuevo COLOR PURPURA.

Pues, bien, estaba harto equivocado. El resultado ha sido muy satisfactorio. El riesgo era innegable, recordar que su predecesora ostenta el récord de más nominaciones a los OSCARS (11), con el triste resultado de no recibir ninguno. Al igual que aquella, esta versión se basa en la novela de ALICIA WALKER, pero esta vez pasa por alimentarse de la versión musical y teatral que le antecede.

Indicar que detrás de la producción se encuentra SPIELBERG, director de la primera, el trompetista y compositor QUINCY JONES y la actriz y presentadora OPRAH WINFREY, la SOFIA de la primera versión.
Los resultados de taquilla fueron y están siendo satisfactorios y no solo por un amplio recibimiento de afroamericanos, cosa que me agrada profundamente.

SAM BLITZ BAZAWULE es un joven director con poca experiencia a sus espaldas que sale airoso del complicado trance de exponerse a un musical de un film de los 80 tan recordado. Su juego con el colorido cobrizo es muy interesante y el cómo juega con la luz en los distintos números musicales, pasando de la oscuridad, a la alegría de los colores, dependiendo de la temática que se está visionando. Las coreografías son espectaculares y están excelentemente trabajadas. A todo ello, sumar que las secuencias musicales son de una cantidad adecuada, sin excederse, como pasa en algunas películas de esta temática.

Un gran elenco de actores da forma al musical, FANTASIA BARRINO siendo la protagonista (CELIE), pero de su mano van todos los secundarios que rayan a la altura de ésta, que es la que lleva gran peso del film. Destacar a la robusta DANIELLE BROOKS como SOFIA, papel que en su día recayó en OPRAH y como no, al tan de moda COLMAN DOMINGO, en un año espectacular.

En definitiva, este nuevo COLOR PURPURA es un musical que no dejará indiferente y altamente recomendable.
WATUSI
10 de febrero de 2024
Dirigida por Sam Blitz Bazawule y protagonizada por Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo y Corey Hawkins.

En 1909, Celie, una chica negra americana, es entregada en matrimonio por su maltratador padre a un granjero local, Albert, que la trata con crueldad. Celie es temerosa de Dios y la liberación llega en forma de cantante de jazz que la lleva a otra ciudad lejos de su miseria. Adaptación de la novela de Alice Walker sobre las luchas de toda la vida de una mujer afroamericana a principios del siglo XX.

La nueva adaptación de la novela de Alice Walker vuelve a cautivar, tal como lo hiciera su versión de 1985 que dirigiera Steven Spielberg. Es una absoluta genialidad marcando dos caminos distintos y en la nueva versión nos enfrentamos a un musical de esos que llegan profundo y que terminan engrosando tu corazón.

Partiendo por la estupenda dirección de Sam Blitz Bazawule que sabe contarnos un musical lleno de sentimientos, drama e ilusión, además de brindarnos uno de los finales más emocionantes que nos entregó 2023 con un mensaje que clava hondo y que hace que valga cada segundo de esta hermosa película. El director sabe como llevar el drama y la música de manera precisa en donde te vas entregando como espectador en sus partes dialogadas, como a sí mismo te conmueves con todas esas grandes canciones que ofrece la película.

La fotografía de Dan Laustsen y la música de Kris Bowers son los perfectos complementos para todo el apartado creativo de una película que nunca suelta su buen trabajo desde comienzo a fin.

Ahora uno de los grandes responsables de tener todas las emociones posibles es el gran guion que firma Marcus Gardley que se suma al trabajo de Marsha Norman, esta dupla nos permite que la nueva adaptación sea una de las mejores películas que nos ofrece 2023 y que merece realmente su puesto dentro de las nominadas a los premios Oscar.

En donde comienzo a tener mis desilusiones con la academia es saber el completo olvido que se produce con Fantasia Barrino quien firma una interpretación absolutamente brutal donde sentimos el sufrimiento, el renacer y la alegría más pura en su vida. Una actuación realmente contundente que sostiene toda la película a sus hombros y brindando momentos musicales con toda su elegancia y talento. El resto de su reparto no desentona y Danielle Brooks es una absoluta sorpresa con una más que merecida nominación por una interpretación llena de potencia y carisma, pero que también entrega momentos brutales de emoción.

Es una estupenda y gran película que vuelve a demostrarnos que los musicales siguen vivos y que siguen cautivando nuestras miradas y emociones cuando están hechos a lo grande como sucede en esta nueva adaptación de la novela. Warner en 2023 se saca los dos grandes musicales de este último tiempo, demostrando que el estudio es pionero en aquello.

Merece entregarle tu tiempo por más que no seas fan del género musical, pero lo que logra The Color Purple es simplemente devolvernos el cine que tanto nos gusta. Es una película que cumple con todo lo que la academia disfruta y su nominación a mejor película está totalmente olvidada por la academia.
Yoamoalcine
9 de febrero de 2024
Era muy difícil acercarse a una obra maestra de Steven Spielberg a pesar de las casi cuatro décadas que las separan y de que las une la obra de Alice Walker y una sola canción. Lo que en Spielberg era corazón y alma aquí se queda en fastuoso musical de Broadway y poco más. La película decepciona sin necesidad de compararla con la versión de 1985…si la comparamos, resulta peor.
El Color Púrpura se convirtió en mi película de cabecera, mi película terapia. Aquella maravillosa entrada con las hermanas cantando Makidada y esas imágenes del campo púrpura se quedaron grabadas en mi retina en aquel Palacio de la Música de la Gran Vía de Madrid. Ese alegato que te curaba en una sola sesión de cine del racismo, el machismo y la homofobia, de una manera sublime y llenándote de esperanza y de amor. Era dura, directa, cercana, entrañable… tenia la magia de Spielberg en su primera obra dirigida a un público adulto y sin artificios. En El Color Púrpura del maestro el espectáculo estaba en el inmenso corazón y la ternura de una extraordinaria Woophy Gooldberg y en esa colección de grandes estrellas con Oprah Winfred o Danny Glover en el papel del Señor. Y ¡que espectáculo! Recuerdo quedarme enganchado en la butaca llorando como un niño y el acomodador levantando las incómodas butacas del ya desaparecido cine. Hoy, en una escena similar pero con más parafernalia, no ha conseguido conmoverme lo más mínimo.
La película, basada en el musical de Broadway, no funcionará en taquilla en España. Y no funcionará porqué es una película fría e insensible. Ya no hay reivindicaciones nuevas y su lenguaje cinematográfico es muy pobre. No da ni tan siquiera lo que el triste trailer ofrecía.
Un fracaso anunciado. No hay color.
LuisOrtiz
12 de marzo de 2024
¿Era necesario que hicieran un musical de la ópera prima? Sigo insistiendo que hay películas que no necesitan remakes, por favor, dejadlo ya y abrir más la mente para crear cosas novedosas e interesantes.
Reconozco que no soy de musicales, pero es que este no pega ni con cola es una historia dramática, cada corte musical quedaba el cual más ridículo.

En fin, un truño en vez de púrpura marrón.

Saludos
Cinéfila_CDC
1 de mayo de 2024
Yo no he visto el musical, con lo que no la puedo comparar. Aunque he leído que no querían copiar al musical, si no a la novela y a la película original.

Tengo que decir, que hay frases y escenas calcadas de la película, aunque con muchas diferencias, haciéndola más rosa la película. Muy light, los momentos duros son pocos y breves, haciendo que la película no llegue lo que llegó la película de 1985.

No hacía falta esta película, la original ya tiene todo su potencial y todo lo que tiene decir ya está dicho y no creo que esté anticuada, porque está muy bien hecha y puede perdurar por los años.

Lo mejor, es el cameo de Whoopi Goldberg.
edugrn
1 2 3 >>