España España · Crevillent
Críticas de Roger
1 de febrero de 2008
Seguramente los pensamientos de mucha gente que vea esta película (o directamente los que en ningún modo irán a verla) o cualquiera de las tres anteriores, se reduzcan a pensar que sólo estamos viendo una simple película de acción sin argumento alguno, con tiros y mucha sangre (opinión que comparto en lo que respecta a la segunda y tercera parte, que sí considero que no tengan una doble lectura, simplemente relatan dos misiones distintas que encargan a Rambo para continuar con su historia), con violencia gratuita, con nuestro popular personaje haciendo las delicias de nuestros humoristas que han estigmatizado sus gestos y sus palabras (frases tergiversadas como el ya mundialmente famoso para nosotros "no me siento las piernas") hasta la saciedad para que nos echemos unas risas al verlo y al escucharlo; pero para mí no sólo es esto.

Esta cuarta y parece que última película de la saga, nos muestra los horrores de una guerra, contra los cuales intentan luchar un grupo de voluntarios acudiendo al lugar del conflicto, Birmania en este caso, con material y medicinas para salvar la vida de la población civil damnificada (spoiler). Durante el tiempo que transcurre la historia, la película nos muestra el terrible abismo en el que caen las personas que inician una guerra, un callejón sin salida lleno de violencia, de vejaciones, de muertes y más muertes sin sentido que finalmente no conducen a nada. Poco se puede hacer cuando se llega a este extremo, en el que la palabra no cuenta, y en el que sale a relucir la naturaleza más "bajera" del ser humano, que se va convirtiendo en una máquina de matar ("matar es como respirar"); y es esto lo que conoce bien Rambo, puesto que él es el máximo exponente de este comportamiento y es el único que comprende en sí mismo el mundo del que forma parte irremediablemente y del que se ha visto abocado desde que tuvo que combatir en Vietnam y por lo que no obtuvo ninguna recompensa ni reconocimiento de su país por el cuál luchó. Este grupo de personas que se decidían a salvar vidas, ven como la suya es amenazada y terminan por comprender cuán díficil es hacer el bien en un mundo regido por el mal.

Por tanto, creo que éste es un buen final para la muy buena película-Acorralado- que empezó contándonos quién era Rambo y qué era lo que sentía un hombre que ha combatido en una guerra desgraciada. Está claro que nada tiene que ver con las grandes películas bélicas de la historia del cine, ni mucho menos está a altura de las mismas porque tampoco lo pretende, Stallone simplemente nos ha dejado para siempre la historia de un hombre hecho para la guerra que sufre todas las secuelas que la misma puede llegar a dejar en una persona si tienes la suerte de no morir en ella. Ese hombre es John Rambo, al igual que Rocky Balboa, un personaje entrañable que todo el mundo conoce ya que forma parte de la historia del cine y por consiguiente de nuestras vidas; y ése es el mayor mérito que ya nadie le podrá quitar al bueno de Stallone.
18 de marzo de 2010
Benjamín Espósito y Ricardo Morales son dos hombres que pierden el amor de su vida. Al primero, el miedo, las dudas y las circunstancias le impiden alcanzarlo; al segundo, se lo arrebatan. Son protagonistas de una turbulenta historia envuelta en un crimen, que el personaje de Darín (Espósito) nos va recordando a la vez que intenta escribir una novela sobre la misma 25 años después. Esa tarea le sirve para reabrir un caso de asesinato que marcó su vida y también su propia historia de amor; ambos capítulos sin resolver.

Os encontráis ante una muy buena película con una maravillosa actuación de sus actores principales (a destacar la "química" entre Darín y Villamil) y secundarios, con emociones y sentimientos a flor de piel aunados en grandes diálogos (sólo advertir que puede resultar algo costoso en principio el seguir la verborrea argentina), con una máquina de escribir que le falla la letra A, con escenas y reflexiones a recordar como la de la "pasión" de cada cual, todo ello aliñado con una bonita y sensible banda sonora que se va adaptando como un auténtico guante a una trama que se va abriendo paso a medida que la película avanza para terminar con un final realmente impactante.

Hoy mismo no he sabido convencer a unos amigos para que la viesen...así que he querido escribir esta crítica para poder volver a tener la oportunidad de recomendar esta magnífica película sin dejar que pasen 25 años de mi vida. Disfrutadla, y sobre todo, no perdáis vuestro tren, sed valientes o intentadlo si no lo sóis, luchad contra lo que creáis injusto y luchad por lo que amáis, porque las historias de amor es mejor vivirlas que contarlas...puesto que si no todos corremos peligro de que la respuesta a nuestra vida sea...N_D_.
12 de enero de 2007
Como gran fan de todas las pelis de Rocky, desde la primera a la quinta, aunque la mayoría sólo valore la primera, quiero decir que esperaba que ésta evidentemente me volviese a gustar como las otras, y realmente lo ha hecho; y ¿por qué?, pues porque sigue siendo Rocky, con su vida, su personalidad, sus miedos, su sufrimiento, su lucha interna consigo mismo por volver a hacer lo que realmente le gusta y sentirse así lo que es: un gran boxerador ("los boxeadores boxean") con un gran corazón que le hace ser el más fuerte en los momentos más duros, gracias a su perseverancia y a ser un luchador infatigable.

Esta película sigue esta línea, que es la línea de las anteriores pero después de haber pasado tantos años; con constantes guiños a la primera parte en varias escenas y con algún súbito flashback que otro. En resumen, la película a priori debería parecer más que correcta y para mí vuelve a ser excelente como las demás porque sigue despertando muchas emociones y sentimientos que pocas películas con esta sencillez lo consiguen. Es melancólica, con algún toque cómico, vibrante cómo no cuando suena esa grandiosa banda sonora y ese tema mítico cuando empieza a entrenar que a todos nos motiva y nos hace sentir con ganas de comernos el mundo. Y Rocky sigue siendo fiel a sí mismo, se sigue sosteniendo en el imprescindible amor de su mujer Adrian y en intentar ayudar y hacerle ver a su hijo que no importa lo que piense la gente, que lo importante es estar preparado para recibir todos los golpes duros de la vida y a pesar de ello seguir hacia delante; y también en Paulie que en esta película ya no se muestra como esa persona tan turbulenta que solo hacía que traer problemas sino que es una persona que vive con el dolor de haber cometido bastantes errores en el pasado pero con la ilusión de seguir mirando hacia delante.

Así que todo me ha parecido bien pero sin embargo podría decir que la parte del entrenamiento y el combate no me han dejado plenamente satisfecho aunque es algo que se puede perdonar porque de ello hemos podido disfrutar y de lo lindo en las anteriores películas. Con todo, creo que este es un gran final para Rocky Balboa, un hombre que nos ha demostrado que cada uno de nosotros, teniendo la ilusión por conseguir algo, aun creyéndonos que sólo somos uno del montón, podemos convertirnos aunque sólo sea por un momento en algo especial y hacer grandes cosas que no podríamos imaginar, podemos cumplir nuestros sueños si no los dejamos escapar. Gracias Rocky y hasta siempre!
22 de marzo de 2011
Obra maestra que narra una historia de gran fuerza con sentimientos universales que la hacen de obligado visionado y absolutamente recomendable.

El desprecio avergonzante de una hija hacia su madre por su condición racial debido al rechazo con que la sociedad la trata, la tristeza, la soledad, la culpabilidad y el dolor que todo ello conlleva; la historia de una actriz sin trabajo que busca salir adelante para darle a su hija una vida desahogada y feliz, pero al mismo tiempo ambicionando un ascenso en su carrera aunque no a cualquier precio; y la de un hombre que busca su felicidad y plenitud en su trabajo y que se enamora irremediable y apasionadamente manteniendo una continua devoción por ella.

Todo este amasijo conjugado de emociones, comportamientos, reacciones y psicologías características de cada una de las personajes queda plasmada con unas grandes interpretaciones de sus protagonistas, algunas escenas para el recuerdo con una parte final increscendo y alguna que otra frase que quedará para la posteridad de la historia del cine...auténtica IMITACIÓN A LA VIDA.