España España · Valladolid
Críticas de paulourib
6 de octubre de 2020
Voy a empezar por los puntos flacos (si es que los hay), por el envoltorio, de este sobresaliente relato.

Si juzgas la superficie, en principio, hay aspectos criticables, como unos efectos especiales poco destacables. Pero si atiendes a lo fundamental, que es el relato y como se cuenta (interpretaciones, escenario, ritmo, flashback, etc) es de lo mejor que he leído (quiero decir visto) de este género y está a la altura de los grandes relatos de la Ciencia Ficción.

Efectivamente no firman los efectos especiales Stan Winston, Dennis Muren Phil, Tippett Michael, Lantieri de Jurassic Park. Pero esto para mi no es un defecto si lo que me interesa es el relato. Y efectivamente, no es una "falla" (como dicen mis amigos latinoamericanos) si no que forma parte de la estética del acabado de la serie, se ha hecho así a propósito, ex profeso para hacer una alusión a la ciencia ficción de serie B. Es una cuestión cultural, no técnica.

Pensando en autores como: Philip José Farmer ( El Mundo del Río); Kevin O´Donnel (Oracle); Isaac Asimov (La Fundación); Arthur C. Clarke ( Fuentes del Paraíso); Ray Bradbury (Fahrenheit 451); Philip K. Dick ( Crónicas marcianas, Blade Runner, Total Recall, Minority Report...); Aaron Guzikowski está a su altura con el guión de "Criados por Lobos"

Raised by Wolves hace de cada capítulo algo excepcional, diferente y estimulante. Por el contrario, estamos viviendo una burbuja de series que toman una idea y la repiten hasta la saciedad (por ejemplo Westworld que acaba siendo un culebrón que estira una idea hasta el aburrimiento).

Con la visión de los dos primeros capítulos, dirigidos por Ridley Scott, cabía la posibilidad de que al pasar el relevo la serie se cayera por "un agujero", pero no, no ha sido así. Hasta el último capítulo se ha mantenido el interés y la calidad de Ridley Scott. Que por algo es también el productor de la serie.

Así que si te gusta el género y has leído lo suficiente vas a disfrutar de un gran relato de ciencia ficción, pero si lo que buscas es acción y explosiones vas a vomitar sangre.

Cuida tu salud

Sigo en el spoiler con más análisis
paulourib