Críticas de Homer Thompson
1 2 3 4 5 10 12 >>
28 de abril de 2024
Hablar de 'The empty man' no es fácil, porque el director no lo pone fácil. Su situación me recuerda a la de 'Donnie Darko', conocida película de terror en la que se mezclaban teorías filosóficas con conceptos fantásticos, que acabó ganándose la etiqueta de peli de culto. Y aunque me gustaba aquella tanto como esta, ambas tienen algo que juega en su contra y es que si aquella dependía de un libro para explicar los fenómenos de la peli, esta depende de un cómic para aclarar lagunas argumentales. Algo que aunque aumenta el "culto" al film, es totalmente reprochable puesto que una obra debe ser autosuficiente.

Incluso habiendo leído el cómic, no se puede negar que es una película muy poco explicativa, y en cuanto a ciertos puntos de la trama incluso ambigua. Sin embargo en absoluto es una peli mediocre, y voy a defenderla dando mi interpretación.

Empiezo aquí el spoiler por falta de espacio.
-------------
SPOILER

El propósito final del instituto Pontifex es el de poder mantener la transmisión de "la señal". Esta se transmite a través de la noosfera, concepto filosófico ruso que se define como el conjunto de todas las consciencias del mundo. En la peli recogen este concepto y lo modifican a su antojo para establecer que las mentes pueden comunicarse gracias a la noosfera y al añadir la existencia de criaturas no humanas estas pueden utilizar dicho canal para influir en el mundo.

Pero como dice el chico que secuestra James, esta criatura a la que veneran, "the between one", necesita un hombre vacío para que haga de puente con el mundo (es de otra dimensión, o quizás solo existe en la noosfera, no importa). Por lo tanto no puede intervenir en nuestro mundo por si sola. El chico asegura que esta entidad, antigua y furiosa, viene para borrar las fronteras, derribar el concepto de realidad, y traer el caos, y que todo acabará en un baño de sangre. Esto es importante para entender las muertes de los estudiantes que se suceden en el pueblo.
19 de febrero de 2024
<<Diario de abordo. 19 de febrero de 2024. Hoy no había mucho que hacer y antes de regresar a mi habitáculo decido volver a ver esa rareza de Danny Boyle llamada 'Sunshine'. Me he vuelto a sumir en el vasto y frío vacío, me he vuelto a sentir una mota de polvo, me he vuelto a maravillar viendo Mercurio pasar por delante del Sol. Acudo a FA para comprobar si ha subido la nota. Un 6. Desgracia. Nada ha cambiado en estos años de viaje interespacial.>>

Estaba pensando en cómo estructurar lo que quiero decir pero me está costando, tanto como a Boyle el montaje de la peli supongo. Hay varias escenas eliminadas de la película, podéis verlas en Youtube, y una de ellas revela algo esencial: Boyle no tenía muy claro cómo acabar esto. Y se nota, si. Pero el film está maravillosamente hecho a tantos otros niveles que ni me molesta (como esa banda sonora a cargo de John Murphy, con un tema principal que sigue siendo un hito a día de hoy). Así que como no sé estructurarlo, voy a dejar todas las ideas y detalles de los que me he percatado en el spoiler.

Para cerrar, quería decir que los que dicen que la película cambia el tono en el tramo final y se vuelve un slasher/peli de alien es porque se han quedado en la superfície. No estará bien rematado pero en absoluto desentona. Profundizad por favor, merece la pena.
16 de febrero de 2024
Me parece asombroso que se le tenga tanto cariño a esta serie. Una serie totalmente utópica, en un contexto puramente irreal, y que si fuera realizada hoy en día por cualquier otro no dudaría en calificar de panfleto "yanki".

Esto no es sino el producto que el americano medio anhela por excelencia, el que defiende los valores de esa gran nación que ha liderado a decenas de paises en las últimas décadas para conseguir la libertad, la igualdad de derechos, la puesta en valor de la vida de cada ciudadano por encima de... etcétera, etcétera. Y cuando uno recuerda la lista de "favores" que EEUU le ha hecho al mundo este siglo pasado, vuelve a este planeta y se olvida de ese idilio de casa blanca que Aaron Sorkin ha creado, en el que sus empleados trabajan 24 horas al día persiguiendo el bien para todos y sus mayores dilemas son haber quitado una frase de un discurso. Es tremendamente hipócrita que un país que se ha dedicado a hacer y deshacer a su antojo a lo ancho del mundo produzca esta serie. Y lo es porque, a diferencia de esa gran (y por desgracia tan corta) serie que es 'Studio 60 on the sunset street', esta serie no puede ubicarse en una casa blanca cualquiera, porque casa blanca solo hay una.

En cualquier momento esperaba que al igual que en el capítulo de 'Los Simpson' en el que Lisa presencia un soborno de un congresista y pierde la fe en la democracia, apareciera Martin Sheen diciendo esa frase de:
- Supongo que mis jefes quedarán muy contentos.
- ¿Sus jefes?
- Si, 250 millones de americanos.
Esa escena del capítulo, que es pura ironía de Matt Groening ensalzando hasta el ridículo al presidente de la nación, es la sensación que hay viendo esta serie. Y abstraerse de todo eso no es solo difícil, es también no recomendable.

Aún con todo lo dicho, no la suspendo porque tiene el sello y la calidad propia de Sorkin. Hay un episodio que comento en la zona spoiler que es una maravilla. Pero por desgracia es la excepción, y el conjunto está lejos de sus posteriores trabajos que como el ya mencionado tienen más los pies en la tierra, cosa que me parece básica en las historias que plantea. Puestos a inventarme una ficción sobre lo que se cuece entre bambalinas, me quedo sin duda con su gemela malvada 'House of cards', que por lo menos no intenta engañar a nadie.
One Piece Film Z
Japón2012
6.9
Animación
1 de febrero de 2024
Aún no he salido de mi asombro. Esta es la primera vez que puedo decir que una película de One Piece me gusta, y viendo las notas de las que me quedan por ver creo que será la única por el momento.
Comentar las bondades de la película es difícil sin entrar en spoilers, pero para cualquiera que se considere un fan de One Piece, de los que disfrutan con los personajes, con los diálogos, con su mundo,... sin duda esta es la mejor película que se ha hecho hasta ahora. Está lejos de ser perfecta, le falta sobretodo más emoción como sí han tenido otras películas, pero es un ejemplo del camino a seguir.

Una historia que se siente parte del manga, que podría encajar entre arcos, que sobrepone el humor de situación al humor infantil, que escoge ciertos personajes del canon porque aportan a la historia, en lugar de meter 40 a porrillo por puro fanservice. Esta es una película hecha para los fans que disfrutan de la obra en su conjunto, no para los que chillan cuando sale Shanks.
Esto es One Piece.
Homer Thompson
Dragon Ball Z Kai (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2009
7.6
8,576
Animación
13 de enero de 2024
Valorar 'Dragon Ball Z Kai' no es tarea sencilla. La pregunta clave es: ¿es mejor que 'Dragon Ball Z'? Y esta pregunta deriva en varias sub-preguntas que tienen que ver más con aspectos técnicos del cine y la distribución que del propio arte en si.

Para empezar, han corregido la calidad de la imagen para darle un aspecto ligeramente más nítido y actual. Punto a favor. También han quitado todo lo que sobraba, véase historias que no existen en el manga, tiempos muertos entre diálogos, panorámicas eternas de los escenarios de batalla, típicas repeticiones de frases que acabas de escuchar, y por supuesto esos laaaaargos planos de personajes frunciendo el ceño, gimiendo o poniendo cara de asombro. Cosas que ni imaginaba hasta qué punto se agradecen. Y hasta aquí lo bueno.

Por desgracia, la producción y distribución ha sido tal caos que es casi imposible valorarla. A parte de las diferencias intrínsecas que hay en cada pais con respecto al doblaje (en Japón pudieron retomar gran parte del elenco original pero el resto de paises no, siendo que en España ni siquiera se ha doblado todavía), han creado varias versiones, porque resulta que al sacarla en formatos físicos la puedes conseguir con relación de aspecto 4/3 (manteniendo los frames originales) o con aspecto 16/9 (recortando arriba y abajo para encajarla en el formato moderno). Pero hablamos solo de la saga de Freezer y la de Cell, pues la de Boo que crearon años más tarde solo la emitieron en 16/9, es decir que la saga de Boo te la tienes que comer con los fotogramas recortados si o si, algo que me molesta no tanto por el recorte del encuadre sino por lo cutre que es la decisión en si. O sea que puedes ver la serie en 4/3 y 16/9, o todo en 16/9. Pero no queda ahí la cosa, porque además se ha censurado en todos (o casi todos?) los paises la sangre, cosa que no ocurría en el original. Y hay que sumarle el tema de la banda sonora, que a raíz de la salvaje reducción de tiempo de la serie, debieron pensar que la archiconocida banda sonora no encajaría en esta 'Kai' y se decidió componer una nueva que en mi opinión sin ser mala no es tan mítica como la original. Y a mitad de la serie, por problemas legales tuvieron que prescindir de ella y regresar a utilizar la original, dando pie a tener aún más diferencias entre versiones en las que se utilizan ambas BSO o solo una de ellas. Sin mencionar que han cambiado el opening de anime quizás más famoso de la historia.

Y ahora volvemos a la pregunta ¿es mejor que 'Dragon Ball Z'? En mi caso, tengo que decir que me la he visto casi entera de un tirón, al reducir a la mitad los episodios el ritmo que adquiere la serie es asombroso, no deja tiempo al aburrimiento y todos los episodios se tornan importantes. De verdad, el mito y la nostalgia se han apoderado de la antigua 'Dragon ball Z' pero no os engañéis, haced una prueba y comprobad si podéis aguantar varios episodios sin sentir que se os escapa el tiempo. Era lentísima, como todos los animes semanales de la época.
Sin embargo también es cierto que han hecho una chapuza a la hora de acercarla al público, generando confusión y decepción donde debía haber uniformidad y calidad, y por lo tanto como remasterización es una oportunidad perdida y se han quedado totalmente a medias. Así que como se suele decir, las gallinas que entran por las que salen. Le pongo la misma nota que a la original.
1 2 3 4 5 10 12 >>