Voto de Homer Thompson:
Terror Siguiendo el rastro de una adolescente desaparecida, un ex policía se encuentra con un grupo secreto que intenta invocar a una aterradora entidad sobrenatural.
28 de abril de 2024
Hablar de 'The empty man' no es fácil, porque el director no lo pone fácil. Su situación me recuerda a la de 'Donnie Darko', conocida película de terror en la que se mezclaban teorías filosóficas con conceptos fantásticos, que acabó ganándose la etiqueta de peli de culto. Y aunque me gustaba aquella tanto como esta, ambas tienen algo que juega en su contra y es que si aquella dependía de un libro para explicar los fenómenos de la peli, esta depende de un cómic para aclarar lagunas argumentales. Algo que aunque aumenta el "culto" al film, es totalmente reprochable puesto que una obra debe ser autosuficiente.

Incluso habiendo leído el cómic, no se puede negar que es una película muy poco explicativa, y en cuanto a ciertos puntos de la trama incluso ambigua. Sin embargo en absoluto es una peli mediocre, y voy a defenderla dando mi interpretación.

Empiezo aquí el spoiler por falta de espacio.
-------------
SPOILER

El propósito final del instituto Pontifex es el de poder mantener la transmisión de "la señal". Esta se transmite a través de la noosfera, concepto filosófico ruso que se define como el conjunto de todas las consciencias del mundo. En la peli recogen este concepto y lo modifican a su antojo para establecer que las mentes pueden comunicarse gracias a la noosfera y al añadir la existencia de criaturas no humanas estas pueden utilizar dicho canal para influir en el mundo.

Pero como dice el chico que secuestra James, esta criatura a la que veneran, "the between one", necesita un hombre vacío para que haga de puente con el mundo (es de otra dimensión, o quizás solo existe en la noosfera, no importa). Por lo tanto no puede intervenir en nuestro mundo por si sola. El chico asegura que esta entidad, antigua y furiosa, viene para borrar las fronteras, derribar el concepto de realidad, y traer el caos, y que todo acabará en un baño de sangre. Esto es importante para entender las muertes de los estudiantes que se suceden en el pueblo.
Homer Thompson