España España · L'Ametlla del valles
Críticas de Scarface
7 de mayo de 2024
Fritz Lang dirige esta maravilla del cine negro basada en un relato de William P. McGivern que nos cuenta los problemas de Dave Bannion, un honesto policía que investigando el suicidio de un compañero acaba envuelto en una trama de corrupción y violencia.
Después de dirigir grandes películas del género como "La mujer del cuadro" o "Perversidad", "Los sobornados" es quizás la película más redonda de Lang, una película dura y fría donde no se ve sangre pero que está repleta de escenas impactantes como la del atentado en el coche o la recordada quemadura del café hirviendo. Glenn Ford está estupendo en el papel del policía, Gloria Grahame está soberbia como casi siempre y Lee Marvin es el perfecto asesino psicópata.
En definitiva, un clásico de obligada visión, poco más se puede añadir sobre esta obra maestra.
7 de mayo de 2024
Miniserie de Netflix que adapta el best-seller de Javier Castillo del mismo nombre. A diferencia de la novela la serie no se ubica en Nueva York, si no en España, aunque poco importa para el devenir de la historia que nos cuenta como una niña de cinco años desaparece durante una cabalgata de Reyes en 2010 sin dejar rastro y como un tiempo después Miren, una becaria de un periódico local investiga el suceso.
Es una serie entretenida aunque sorprende poco, los giros de guion son bastante previsibles, algunos diálogos están algo forzados y las subtramas carecen del interés de la historia central. En cuanto al reparto Milena Smith interpreta a Miren siendo la más destacada de la serie junto a Loreto Mauleón qie interpreta a la madre desgarrada por la perdida, también aparece José Coronado que hace como siempre de José Coronado.
En resumen, son seis capítulos que se ven fácilmente y con un cierto interés pero también es verdad que se olvidan rápidamente, sin ninguna duda el best-seller de Javier Castillo merecía algo mejor.
7 de mayo de 2024
Miniserie de Netflix basada en hechos reales que aborda de forma desgarradora temas tan controvertidos como el acoso, los abusos sexuales, la falta de amor propio, la manipulación y los diferentes traumas de la vida en general.
Richard Gadd es el creador y a la vez protagonista de esta historia que se basa en sus propias vivencias, un camarero aspirante a humorista que un día tiene un gesto amable con una mujer que resulta ser una acosadora que se obsesiona con el haciéndole la vida imposible aunque incomprensiblemente le gusta mantenerla cerca.
Con algunos toques de comedia negra la serie se va volviendo más compleja a medida que avanza cuando van apareciendo los diferentes traumas de los protagonistas con algunos episodios incluso incomodos de ver, aunque la corta duración de los mismos la hacen una serie fácil de ver de un tirón. La trama en general es dura e invita a reflexionar sobre la relaciones con los demás y con los actos que a veces podemos llevar a cabo sin pensar en posibles consecuencias, una serie en definitiva recomendable que nada tiene que ver con lo que su título parece sugerir.
1 de mayo de 2024
Dirigida por Henry Hathaway y basada en la novela de Charles Portis "Valor de ley" es la película con la que por fin se hizo justicia y permitió a John Wayne ganar el Oscar a mejor actor, un Wayne que tras ser ignorado durante épocas declaró al recoger el premio que si lo llega a saber se hubiera puesto el parche en el ojo mucho antes.
La trama gira en torno al personaje que interpreta Wayne, Rooster Cogburn, un sheriff viejo, tuerto y borracho de carácter difícil que decide ayudar a una joven de clase alta a buscar a los asesinos de su padre.
En la película a parte de Wayne aparecen actores de la talla de Robert Duvall y Dennis Hooper en pequeños papeles y Kim Darby interpreta a la joven protagonista , un personaje que resulta por momentos bastante cargante siendo con diferencia lo peor de la película.
Los hermanos Cohen en 2010 hicieron un buen remake incluso mejor que la original, esta versión de 1969 repleta de los tópicos habituales del género merece ser vista por la gran interpretación de John Wayne y poco más, aunque si quieres revisar westerns de Wayne se me ocurren unos cuantos antes que este.
1 de mayo de 2024
Ridley Scott dirige este oscuro thriller en el que dos policías de Nueva York interpretados por Michael Douglas y Andy García deben escoltar a un peligroso asesino hasta Osaka donde se verán envueltos en una brutal guerra entre bandas rivales.
La película se centra más en el enfrentamiento entre dos culturas o su forma de ver la vida que en la violencia en si, la recreación que hace Scott de la ciudad de Osaka es otra de las cosas que llama la atención ya que la llena de lluvia y frio recordando por momentos los decorados de "Blade runner". En cuanto al reparto a parte de los dos protagonistas también destacan Kate Capshaw y los actores japoneses Ken Takakura y Yusaku Matsuda.
Es en resumen un buen thriller de los muchos que se rodaron a finales de los ochenta, merece ser revisado.