España España · Madrid
Críticas de sandano
24 de mayo de 2020
Cuando hablamos de actores todos tienen sus preferencias. Algunos te dirán Brando. Otros Nicholson o Day-Lewis. Algunos dirán Dustin Hoffman. Y los más modernos Leo DiCaprio. Personalmente siempre he tenido preferencia personal hacia Pacino y De Niro... y Harvey Keitel, claro.

La mayoría de estos actores surgieron en la época de los 70, y esta claro que algunos tuvieron más suerte que otros. Harvey Keitel, excepto en algunos proyectos puntuales, era el secundario de lujo. Pero no solía conseguir principales. En los años 90 encontró su lugar, participando en una cantidad amplia de proyectos. Y en los inicios de esa década, llegó una de mis películas favoritas, y sin duda, su mejor interpretación: Teniente Corrupto.

Esta claro que es una película menor, y que no se contaba con mucho presupuesto. Pero Ferrara en esta película hace algo digno de grandes directores: no juzgar a su protagonista. Y en una película como esta, eso es lo mejor que se puede hacer. Se limita a observar; no tienen que estar pasando cosas todo el rato. Nos quiere mostrar a alguien perdido, y lo hace perfectamente, aunque en ocasiones se vuelva reiterativo. Y entonces llega nuestro protagonista...

A criterio personal, considero esta interpretación entre las 5 mejores que he visto. Cómo puede ser que logremos simpatizar con alguien tan despreciable y asqueroso. Pues sí señores, Harvey Keitel no solo consigue esto, sino que hace que lleguemos a sentir lástima por el personaje, y queramos que, pese a ser basura, salga a delante. Lo que transmite Keitel en cada escena, en cada toma, en cada línea, en cada gesto, es todo lo que nos quiere transmitir y mucho más. Realmente no se puede expresar con palabras lo que hace con este personaje. Esta a un nivel increíble. Sin duda es su mejor papel, y probablemente de lo mejor de esa década. Me extendería con esto todo el día, pero no se puede describir. Hay que verlo.

A algunas personas le resulta grotesco, y lo es. El problema esta en pensar que algo grotesco es malo. No lo es, y mucho menos para una película así. Si quieren ver cosas bonitas y adorables, les recomiendo el cine actual. Es una película cruda, y no para todo el mundo. Pero su es para usted, será una de esas películas que marcan.

Sección a parte para los Oscars. Keitel no estuvo ni nominado. No solo tendría que haber sido nominado. Tendría que haber arrasado completamente.Normal tratándose de una película tan pequeña, pero de nuevo, demuestra la poca credibilidad de estos premios como nunca se había demostrado desde los robos a Pacino (que casualmente ganó ese mismo año).

Lo que nos queda es una película increíble, que nos demuestra que Keitel es de lo mejor que nos ha dado el terreno interpretativo en el cine, y que nos regala una de esas interpretaciones que te marcan la vida. DENLE UN OSCAR A HARVEY.
30 de junio de 2020
Sí, es larga. Sí, se puede hacer pesada. Sí, puede ser que le sobren minutos. Pero estamos ante la película del año, y no tengo muchas dudas. He leído criticas en esta página hablando de que no tenía personalidad ¿Una película sin personalidad de uno de los directores con más personalidad en la historia del cine? Tiene alma propio, y es muy diferente a lo que ha hecho antes.

Técnicamente es perfecta. La película mejor realizada del año. Scorsese at his best. Pero si por algo destaca es por su reparto. No somos conscientes de lo que hemos presenciado. Robert De Niro (demostrando porque es de los mejores actores de la historia), Joe Pesci (regalándonos su mejor interpretación, y ya es decir), Al Pacino (robando cada escena, y, de nuevo, recordándonos por qué es el mejor actor de la historia) y Harvey Keitel (papel pequeño pero muy memorable. Tres escenas más y roba la película). Todos merecen el Oscar muuuucho más que Brad Pitt, y eso que hace un papelón. Hasta Ray Romano. En fin, poco se puede hacer frente al guaperas.

Probablemente mucha gente no haya entendido el mensaje de la película, y por eso se le haya hecho pesada. Pero es la cumbre de un género que lleva existiendo desde que existe el cine. Y no había nadie mejor que Scorsese para realizarla. Ni en mejor momento. Es como si todo hubiera conspirado para que Scorsese al final de su carrera, hubiera hecho esta película, con un reparto lleno de LEYENDAS de la historia del cine, también en su ocaso, y que hable de esto mismo, el ocaso. Es cierto que le sobra un poco de metraje, pero, hablando serios, nadie quería que se acabara, porque sabemos lo que eso significa. La última vez que veremos a estas leyendas en la pantalla grande juntas. Es el fin de une era. Y ha valido la pena.
7 de junio de 2020
El único que no puede poner su nombre,
18 de junio de 2020
No hay mucho que decir, a parte de que esta serie es la mejor de la actualidad, que mejora temporada tras temporada, que Cillian Murphy es de los 10 mejores actores de la actualidad, que Helen McCrory es absolutamente inolvidable, que todos los personajes masculinos son épicos, y que los femeninos son legendarios, que esta magistralmente escrita y rodada, que ninguna serie le llega a los talones, y que los Emmys merecen una condena justa. Como diría Alfie:
"It is fooking biblical mate."
9 de junio de 2020
Quizás no sea mi favorita, pero, siendo objetivos, esta película es la mejor realizada de toda la historia ¿Por qué? Muy sencillo: Tienes un guión escrito por Mario Puzo y Coppola; tienes a Gordon Willis de director de fotografía; tienes la música de Nino Rota; tienes a Robert De Niro en uno de sus mejores papeles, y igualando, casi superando el de Marlon Brando en la película anterior, y convirtiéndose en leyenda; tienes un reparto formado por Diane Keaton, John Cazale, Robert Duvall, Talia Shire, y Lee Strasberg (todos en su mejor momento); tienes a Coppola dirigiendo, en lo que probablemente sea la mejor década de un director, y, en mi opinión, probablemente la escena mejor realizada de la historia; y por último tienes al legendario Al Pacino, quien nos regala-me quito el sombrero- la mejor interpretación de la historia del cine, y que tras esta película y Tarde de Perros pasa a los libros como el mejor actor de la historia. Sin gritos. Sin lloreras. Con las miradas. Ningún actor ha estado a este nivel NUNCA. No niños, tampoco Joaquin Phoenix en Joker.

Cuando juntas todo esto solo puede salir una obra maestra. Y así fue. Salió de la coctelera la mejor película jamás realizada.