España España · Madrid
Críticas de Keythan
22 de enero de 2013
No suelo escribir críticas, y pocas veces las leo. Pero haré una excepción. Voy a empezar dando palos a los usuarios y espectadores, absténgase de leerlos los sensibles. Porque ya me veo más de un indignado... Gente poco amiga de las letras, que vaya directamente a la parte que dice, crítica de la película y no os molestéis en leer la primera parte no os vaya a dar un telele al ver tantas letras juntas.

En primer lugar señores, mirad primero qué vais a ver al cine. Y lo digo por aquellos que se quejan de lo larga que fue la película, o de que en un musical, cantaran todo el tiempo (oh, sorpresa) Eso es que os habéis metido a ciegas en una película, en plan borregos: Oh, esta está de moda. ¿Que hay musicales con más dialogo hablado? OBVIO. Pero no Los Miserables, mirad en internet y dejad de entrar a salas usando el pico-pico o el cara o cruz.

Dejando a un lado a los ignorantes, luego está otro grupo muy interesante que es, los hipsters que ahora se dedican a hablar del libro. Señores, por el amor de los dioses, el musical lleva mil años escrito. Y si algo sabíamos ya todo es que perdía mucho el libro al ser trasladado a musical. Pero hay que pensar en esto como una adaptación del musical a la gran pantalla, dejad el libro tranquilo, que hasta dudo que lo hayáis leído. Y si lo habéis leído: clap-clap. Yo también, ¿dónde dan las chapitas?

Más que estos me gustan los modernillos, ahora se han vuelto todos muy fans de los musicales, y muy fans de Los Miserables. ¿Y quién sabe? Quizás hasta de la Revolución Francesa o vate a saber... Lo único que me tranquiliza es saber que dentro de un mes se habrán olvidado de esto. Y de lo "mono" que era tal actor... Un par de golpecitos en la cabeza y que encontréis vuestro próximo super fenómeno pronto que os duran poco las cosas, eh.

A los seguidores de los musicales, musicales no en películas, sino los de toda la vida, los de ir al teatro a disfrutar de una actuación y muy buenas voces... A ellos si tengo cositas que decirles. Porque a mi también me gusta mucho ir a ver musicales. Y desde siempre tengo muchos musicales en disco y demás. Son actores. Actores con cierta formación musical, pero actores. Dejad de quejaros un poco, ¿o realmente fuisteis al cine esperando escuchar a Hugh Jackman cantando "Bring Him Home", de una forma tan épica como Colm Wilkinson? Lo hizo bien a su nivel, buena interpretación buena voz, pero tiene más voz de barítono que otra cosa, no pidáis imposibles... Pero no hay que pretender que llegue hasta el último agudo, no me seáis tampoco exigentes no, intolerantes... Pero no creo que por ejemplo, Anne Hathaway tenga nada que envidiar a las actrices que han interpretado su papel en teatro, por una simple razón: su interpretación de "I Dream A Dream" fue completamente desgarradora. Vamos a no comprar al dedillo gente que son cantantes profesionales tenores y mezzosopranos con la voz más que trabajada, con unos actores que han hecho un papel, muy muy bueno. ¿Vais a recalcar que Russell Crowe no tiene tanta voz como debería? Hombre, yo no sé vosotros, pero yo no escuché "Stars" esperando escuchar a Philip Quast y aún así quedé gratamente sorprendida. En resumen, dejad de buscar cualquier escusa para hacer mala crítica.
O los que dicen, si es un musical, porque no hay coreografías y eso... Hum, si ya no os gustan los arranques musicales de los personajes, me imagino si aparece uno por la calle y se le unen todos los mendigos a bailar. Absurdo. En serio.

Después, señores escépticos criticones, este grupo me encanta, es el grupo de: "Esta película solo está hecha para que la gente llore" CLAP-CLAP Muy bien, creo que habéis detectado que la película se ha centrado en el lado emocional, con esos primeros planos. Yo lo veo como algo bueno, me gusta ver la cara del actor cantando una canción que realmente está sintiendo. como su actuación refuerza el sentimiento. Le da fuerza. Es un drama, si. Si, querías arco iris y unicornios, mala elección de película. ¿Solo os quedáis con eso? No os ha transmitido más? ¿Ningún mensaje? Pues nada, id a haceros los duros, seguro que ligáis pila. "Yo no lloré en Los Miserables" Fuck Yeah... Anda tomad un caramelo y para casa...

Sinceramente, me sé el musical con todas sus canciones. Así que sé a lo que iba. Y decir que me senté, y la primera escena, cuando la cámara sale del agua al lado del barco, acompañada de la música fue como. Me muero aquí y ahora. Un par de minutos de película y ya estaba encantada con la fotografía. A mi ese plano me encantó, quizás por lo bien que encajaba con la música...

Oh, vestuario, maquillaje, decorados, atrezzo... Un continuo espectáculo de detalles meticulosamente cuidados. Sin duda, son un punto a favor. La verdad es que te transportan al lugar que nos atañe, esa evidente pobreza y suciedad que parece extenderse por todas partes.

Sinceramente, perdí los nervios muchas veces con los planos. A mi esos movimientos raros con la cámara me sacan de quicio, esos que piensas: Cómprate un trípode o algo. Esos. También a veces me pareció excesiva esa intención de querer meter al espectador en escena. Esos primerísimos planos o escenas como en la fábrica al comienzo en el que parece que lo estás viviendo en primera persona. Eché de menos ver más de Francia, y de los lugares donde se transcurren las acciones... Pero como hablo desde la ignorancia pues no sé nada de cámaras y cosas propias de audiovisuales, dejo que los expertos hablen de planos y cosas de ellas. Yo solo lo comento desde lo personal.
Keythan