Críticas de Martanewyorker
20 de marzo de 2016
En esta película, Ozon consigue manipular al espectador a su antojo, al igual que el protagonista hace con el resto de personajes. Durante todo momento juega al despiste.
El único punto fuerte por el que resaltaría este filme sería por su espléndida capacidad de narrar con una voz en off a lo largo de toda la trama, enlazando cada cosa visualmente y manteniendo el interés del espectador durante todo momento.
La música es la adecuada; pone en tensión y es sugerente en los momentos indicados pero no sobresale.
Al principio juega con la velocidad de la música, cuanto más rápida, más rápido los planos.
En cuanto a la fotografía es espléndida, buenísimas composiciones en muchas de las secuencias.
El ritmo sólo se mantiene al principio.
Es una pena que el final no está a la altura de toda la narración acontecida. Se espera un último punto de giro que satisfaga las necesidades de final del espectador.
Ozon también juega con el tiempo del filme y lo hace con nota sobresaliente.
Las interpretaciones de los personajes no son muy destacables a excepción del personaje de Claude.
Es curioso que durante toda la trama, hubiese cierto parecido a la película, estrenada el mismo año, Rubby Sparks.
Hay un intertexto a La ventana indiscreta (1954) de Alfred Hitchcock al final de la película, donde Claude y su profesor están sentados en un banco mirando al edificio de enfrente.
No es de negar que el filme sea interesante pero le faltaban algunos ingredientes para conseguir ponerle la guinda al pastel.
13 de febrero de 2016
Violenta, perspicaz y llamativa.
Quisiera resaltar la tan acertada banda sonora del film. Es increíble lo bien que ha llegado a encajar una canción de un grupo como Radiohead en una película tan estrambótica.
20 de marzo de 2016
Este es el caso de una apuesta por la originalidad en toda regla. Hacía ya tiempo que no veía una película que me sorprendiera tanto en todos los sentidos.
Desde el primer minuto me di cuenta de que iba a tener una fotografía excepcional y por supuesto con la elección de los paisajes han dado en el clavo. La gama cromática utilizada le viene al pelo.
La banda sonora no queda atrás, también desde un inicio provoca sensaciones de espectacularidad e intriga y si al filme le faltaba algo, la música ha conseguido que esté a la altura.
Lo cierto es que la película comienza muy fuerte, consigue colmar las expectativas pero llega un momento en el que ya está todo desvelado y no llega a mantenerse como al principio. Quizá le sobraban veinte minutos.
El ritmo del filme, bastante bien logrado pero como dije antes, al final no sabe mantenerse.
La parte técnica está bastante lograda y también en cuanto a la caracterización de los elfos.
Durante algunos momentos de la película, sobre todo por la estética y cuando Pietari se coloca la vestimenta de hockey, me recordó al film Turbo Kid, estrenada en 2015 y casualmente ganadora también en el Festival de Sitges por la mejor banda sonora.
Por último resaltar que la película no te dejará indiferente, tiene todo tipo de ingredientes; desde un toque de humor hasta un exceso de sarcasmo, que consigue asustar en momentos inesperados del filme.
Grizzly Man
Documental
Estados Unidos2005
7.2
9,474
Documental, Intervenciones de: Timothy Treadwell
20 de marzo de 2016
El documental de Werner Herzog no deja en absoluto indiferente.
Con un inicio un tanto confuso, ya que no se sabe si la extraña actitud del protagonista (Timothy Treadwell) es ficticia, o se trata de un chiflado apasionado por los osos y la naturaleza.
El filme se compone de dos bloques narrativos; la historia real de Timothy y la parte más ficticia y exagerada de los testimonios de los demás personajes.
Las partes grabadas por Timothy con planos que repite una y otra vez, con cámara en mano... convence de lo real que son las horas y horas de grabación que hizo. En cambio muchas de las partes añadidas por Herzog como por ejemplo, la de la mujer llorando, llega a provocar risa de lo exagerado que resulta.
La banda sonora es completamente apropiada. Es casi imposible imaginar un documental sin música de fondo.
La esencia del film pero sobre todo la música me ha recordado a la película Hacia rutas salvajes.
El ritmo del documental resulta de lo más llevadero, no es un documental cualquiera que te cuenta la vida de los osos o el acercamiento del hombre a ellos. Es un documental sobre un hombre que no está muy bien de la cabeza, harto de la vida en la ciudad y que desearía ser un oso más.
Lo increíble es la forma tan sublime que ha tenido el director de coger las mejores partes de las cien horas grabadas por el protagonista y hacer de ello un estupendo falso documental.