España España · Madrid
Críticas de Skankaro
6 de octubre de 2022
Llegados a este punto del séptimo episodio de la primera temproada, escribo esta crítica que seguramente editaré cuando acabe la temporada. No eran escasas las esperanzas de que la serie más cara de la historia fuese una maravilla al menos a la altura de Juego de tronos. Sin embargo no ha sido así. En primer lugar, si comparamos esta serie con los libros, no encontramos nada más que menciones visuales, la historia que nos están contando no es la de los libros, y esto podría no ser malo, entiendo que la fidelidad a los libros no sea lo prioritario mucho menos aún en la segunda edad, etapa de la cual hay poco escrito. Podría no ser malo si las historias estuviesen bien contadas.

Los dos primeros capítulos fueron una introducción amena, fácil de ver, como un primer chapuzón en el mar. Se presentaban algunas cosas a las cuales era difícil buscarles el sentido, pero se podía ver sin quedarte con cara de póker. Los dos siguientes capítulos, la cosa fue cuesta abajo. Se presentaban incrongruencias en el modo de actuar de los personajes, en la trama, numerosas conveniencias del guión y clichés absurdos en los que tuve que apartar la mirada, que en la zona spoiler iré relatando una por una. El séptimo capítulo ha sido la gota que ha colmado el vaso. Presenta errores de montaje, numerosas conveniencias de guión y situaciones cuanto menos absurdas en las que todos los personajes pierden su personalidad. Se entiende que cada personaje debe tener de algún modo vida propia, sus opiniones, no es así en esta serie, los personajes guardan cero integridad con quienes son realmente, cambian su modo de acción según manda el guión, siendo incongruente con la trama. La trama no puede avanzar de este modo, no puede avanzar sin tomar en cuenta la integridad de cada personaje.

Considero sin embargo que a pesar de estos graves errores, la serie tiene algunos aciertos. Algunos los pondré en la zona spoiler, pues no quiero chafar nada. Visualmente la serie se ve increíble, esta claro que el dinero se ha ido en efectos. Considero que la actuación y la dirección son buenas, sin embargo no puede sacarse todo su potencial cuando la serie presenta fallos de guión tan estrepitosos.

No puedo evitar pensar lo poco que han tenido en cuenta los libros, porque ya era consciente de que sería diferente, que habría tramas secundarias inventadas y que se tomarían ciertas licencias, pero si uno se pone a analizar la serie, bastaría con cambiar de nombre a los personajes para que esta serie dejase de ser una mala adaptación del señor de los anillos, y pasase a ser su propia serie de fantasía.
Skankaro