Críticas de caesarwars
1 2 >>
24 de octubre de 2005
Cuando me entero de que una película que se estrena es la adaptación de una historia existente (sean libros, cómics, videojuegos, etc) siempre dudo de si adquirir o no esa historia, sea cual sea su formato, por si al final la película acaba decepcionándome con respecto a su historia original. Pese a mis dudas decidí arriesgarme y leí la novela gráfica en la que se basa esta película escrita por John Wagner y dibujada por Vince Locke. Al terminar de leerla me dije a mí mismo, impresionante historia.
Pues bien cuando vi la película me pasó lo que más me temía, es una libre adaptación, por lo tanto es una historia distinta. Mirándolo obejtivamente sigue siendo una buena historia. Posiblemente los críticos norteamericanos valoren ese riesgo de adaptación y alaben el llevar esta historia a un plano más convencional y realista. Si no hubiese leído la novela gráfica tal vez le pondría a la película un notable o un sobresaliente porque me parece que David Cronenberg realiza una dirección magistral en todo su conjunto (sobre todo en los actores). Si David Cronenberg tuviese el poder en esta historia seguro que la habría adaptado si cambiar absolutamente nada de ella, incluso creo que haría un trabajo similar al de Robert Rodríguez en Sin City. Pero no era el caso, quien adaptó el guión fue Josh Olson quien decidió sustraer para mí, el clímax final de Una historia de violencia, lo que da sentido a la palabra violencia (os recomiendo que leais la novela, imprescindible).
Pese a todo esto es una buena película, es puro cine negro, algo que actualmente pocos consiguen. Todo su elenco de actores estan prodigiosos desde el comienzo del film, sin embargo pienso que la historia "teen" secundaria del hijo del protagonista no debería existir (¿estoy viendo Spiderman?). La fotografía está muy bien con algunos planos que pueden pasar a la historia del cine; mientras que la música de Howard Shore me decepciona un poco porque me recuerda un a su trabajo en El Señor de los Anillos, sin embargo hay momentos en donde la música ayuda sin estorbar al progreso de una escena.
En definitiva una buena película de la que han desaprovechado una muy buena historia para reflejar en la pantalla grande. Esperemos que algún director avispado se de cuenta del potencial de la historia en toda su totalidad en un futuro, pienso, que muy muy largo.
25 de julio de 2005
Así es, esta película se ha creado para entretener, es puro cine espectáculo. Si nos quedamos con este echo Los 4 Fantásticos lo cumplen a la perfección. Tiene buen ritmo, es divertida y sobre todo se mantiene muy fiel a los personajes del comic con algunas pequeñas licencias en el guión que no afectan al conjunto. De vez en cuando está bien ver una película de superhéroes sin la necesidad de aguantar durante dos horas sus problemas de identidad o de personalidad.
Los 4 Fantásticos como el resto de las primeras películas de personajes Marvel dedican mucho tiempo a presentarnos a sus personajes por lo que seguramente veremos una segunda parte con mas acción y buenos diálogos para pasar otro buen rato en el cine.
En resúmen una película que no pasará a la historia del cine pero que seguro cumplirá su función: entretener.
8 de mayo de 2009
Jeffrey Jacob Abrams nos deleita con una espectacular y divertida película que nos devuelve ese espíritu clásico de la ciencia ficción que hacía años no se veía en una sala de cine.
Ha sido capaz, seguro, de contentar a todo aquel que le gusta el cine y no es trekkie y a éstos últimos igualmente.
Una ópera donde la diversión está en sus imágenes magníficamente rodadas.
Su historia es una buena idea para darle un nuevo impulso a la saga aunque los que hemos visto todo lo habido y por haber de Star Trek nos suena bastante, se arregla con un guión con un ritmo trepidante y bien estructurado que hace que nos quedemos pegados al asiento hasta el final. Como dijo Abrams en una entrevista él quiere que el espectador sea capaz de dilucidar por sí mismo la historia como ha hecho en sus películas y series más conocidas ayudado por los mismos guionistas, consiguiéndolo con naturalidad.
En cuanto a sus actores han estado correctos haciéndonos olvidar las viejas caras y reconociendo a cada personaje sin problema.
Una película coral que nos enganchará seguro a nuevas historias de la nave Enterprise y su tripulación.
¿Volverán a atacarles los tribbles?, esperemos que no.
2 de octubre de 2005
Armendáriz sabe engancharnos desde el principio con unas imágenes llenas de suspense por esas curvas que nos llevan a Obaba. Lo que más sorprende es esa calma que hay durante toda la película y que no cansa en absoluto, con distintas historias bien contadas que nos van dando todas las respuestas poco a poco de los habitantes de este "comic" que es Obaba. Los actores estan estupendos pero el personaje de la maestra interpretado por Pilar López de Ayala se come al resto. Sin embargo pienso que la película necesitaba un poco más de misterio que Armendáriz no aprovecha ofreciéndonos (como dije anteriormente) todas las respuestas del porqué de cada personaje aunque con unos giros argumentales muy buenos como el de la historia del hermano de Marga (ni el mismísimo Christopher Nolan lo hubiese plasmado mejor). Creo que lo bueno de Obaba son esa mezcla de géneros y las distintas historias que están dentro de un mismo centro o todo.
Obaba es como un Sin City vasco pero con historias que tienen los pies en el suelo que hacen que nuestra imaginación sea nuestra mejor amiga.
2 de noviembre de 2005
Flores rotas, rosas y marchitas. Así podríamos describir al personaje protagonista, Don Jhonston (con una t). La interpretacion que hace Bill Murray es buena pero nos recuerda demasiado a la prodigiosa interpretación que hizo en Lost in Translation. El resto de actores y actrices forman un elenco muy bueno.
Lo esencial de este film es el ritmo de la narración, lo que muchos consideran demasiado lento es en realidad esencial para meternos en esa agonía que el personaje vive, de como alguien que lo tiene todo y que básicamente "no vive". Sin embargo hay escenas que pienso no deberían existir ya que lo único que hacen a mi entender es tapar agujeros de guión (como alguna escena de viaje por carretera).
Con un humor inteligente y sencillo el espectador se va metiendo en la piel del protagonista hasta tal punto que parece que sentimos lo mismo que él, como si fuésemos a su lado en todo el viaje. La búsqueda del hijo es como la ventana que está abierta a otro tipo de vida distinto al que llevaba hasta ahora, la ventana para escapar de la agonía, la desesperación., la soledad.
Con este trabajo Jim Jarmush nos demuestra otra vez que con solo imágenes puede describir completamente la personalidad e interior de un personaje.
En resúmen una buena película en su conjunto pero con momentos desaprovechados y otros que sobraban.
1 2 >>