España España · Madrid
Críticas de armengot
1 2 3 4 5 10 13 >>
15 de mayo de 2024
Netflix tiene una fórmula que rentabiliza en cada país. Producir series sobre casos reales. Elige un crimen real, buenos guionistas, buenos realizadores y buenos actores. Produce un rodaje con un buen acabado y como la realidad siempre supera la ficción consigue series adictivas. Está Dammer en EEUU, el Delhi Crime de la India, por ejemplo y aquí en España no es el primero, el cuerpo en llamas también quedó muy bien.

Dejando a parte las fórmulas industriales de Netflix, en el caso asunta tenemos el aliciente que nos da el cine patrio. Actores que le dan un tono de realismo y en este caso están todos muy bien: Los policías, el juez, los abogados, todo el reparto hace un gran trabajo. Por supuesto Candela y Tristán, que ya sabíamos hace años que son grandes actores, nos traen aquí personajes capaces de marear al público sin dejar de representar la naturaleza última de quienes fueron.

Funciona. En este caso revela los detalles de un crimen ignominioso cometido contra una criatura inocente que revolvió los estómagos de los pobres gallegos durante años y del resto de España. Buen ritmo, buena producción y algo que nos sale casi sin querer en España, sentido del humor hasta para hablar de lo más escabroso y lo más doloroso. Descanse en paz la pobrecita Asunta.
8 de mayo de 2024
Confieso que sólo la vi una vez cuando salió en el videoclub y estoy deseando volver a verla un día de éstos, aprovecharé para ampliar esta crítica en la zona spoiler si FilmAffinity me deja.

La moral puritana de Hollywood nos ha traído pocos romances interraciales, pero sobre todo y ante todo, que jamás se vea ni se pueda intuir una escena de cama entre un negro y una blanca. Eso es algo que los mojigatos anglosajones descolorados no pueden soportar, porque saben que el mulato zumbón nos gana la partida por goleada. Hay que desterrar del mapa lo que en la América española con mucha más gracia cantaba El Puma: "que combine los colores, que la raza es natural (...) para que vengan los hijos con plumas de pavo real".

La recuerdo como una película dulce, con una espectacular Pfeiffer haciendo un papel naif que se trasforma durante un viaje en el que acaba teniendo una relación muy tierna con un moreno espléndido.

Esta película fue también enterrada y olvidada forzosamente, pero lo cierto es que a día de hoy representa un fenómeno adelantado y precoz, valiente y defensor de las minorías, de las mujeres y de la norteamérica más bonita, la que no han dejado todavía que pueda llegar a ser. Les recomiendo que la busquen porque es bien curiosa, ya me contarán qué tal aguantó el paso de los años.
armengot
La Mesías (Miniserie de TV)
Miniserie
España2023
7.5
11,320
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
1 de marzo de 2024
Una historia firmada por cuatro guionistas dispuestos a profundizar en el calibre que tienen los traumas de la infancia y las relaciones tóxicas. La salud mental y la capacidad individual para luchar contra el dolor llevadas a extremos insondables. Aviso que dejo la chicha para la zona spoiler.

La puesta en escena y las particularidades de la historia pueden distraer a algún espectador de los motivos reales que tienen los creadores de esta serie, pero lo cierto es que han hecho un trabajo muy personal y muy denodado por convertir en una gran historia todo el conjunto de reflexiones que querían abrir.

Se percibe un trabajo previo a la filmación, de esculpir a los personajes, de comprender la historia entre todos. Hasta tres actrices dibujan al personaje que lo determina todo. Es encomiable tomarse tan en serio todo, sin perder la originalidad y las ganas de provocar en el espectador los giros emocionales necesarios para que se acabe haciendo las preguntas importantes. Todo el reparto interpretativo es sobresaliente.

Es una serie valiente y atrevida. Es para adultos porque es una historia para adultos. Hay decisiones de producción, como los saltos temporales que incluyen cambios de reparto, discutibles pero al final funcionan al servicio de la trama. Creo que hay que verla capítulo a capítulo en confianza con el equipo que la ha parido.

Admirable también que con unos objetivos tan altos y desarrollando un drama con clímax narrativos que sacuden al espectador, no se abandonen los guiños de la comedia patria y nuestra capacidad de reírnos hasta de lo más escabroso. Es muy recomendable ver esta serie porque las preguntas que abre te obligan a repasar muchos aspectos de la vida propia y de los más cercanos. Enhorabuena.
17 de diciembre de 2023
La esperanza es lo último que se pierde, dice el dicho. Bayona nos ha traído a las puertas de la Navidad un trabajo mayúsculo que recorrerá sin duda las salas y los premios en todo el mundo.

En estos tiempos convulsos, donde la sociedad se divide, donde las guerras azotan los corazones de los que mueren y de los vivos que observamos atónitos la inocencia segada por bombas, precisamente el mensaje quintaesencial de la Tragedia de los Andes, rodado con hiperrealismo y trabajo riguroso, nos trae un mensaje de esperanza. Si todos podemos unirnos entorno a este tipo de películas y compartir los clinex para alcanzarla, quizá podamos mañana llegar a otro mundo mejor. En el que la vida importe tanto como a los supervivientes de la tragedia y a todos los que han comprendido su legado.

A pesar de que la película es grandiosa y uno sale de verla henchido del calor de sus protagonistas, los reales y los ficticios, quizá es importante prevenir a los espectadores más cardíacos de que no se trata de una película fácil de ver. Es una película que se suda en la butaca tanto como han sudado los centenares de profesionales que la han hecho posible.

Pero creo que nada de eso importa para el espectador medio, hay que ir a verla con orgullo y sin miedo, le ha gustado hasta a Boyero, así que no tengan dudas de que el viaje vale la pena. A mí una de las cosas que me ha dejado perplejo es el silencio que se ha impuesto en la sala, y el detalle con el que todo el mundo ha visto en silencio hasta la última imagen de los créditos. Cuando pasa eso, es que la película ha llegado hondo.
7 de octubre de 2023
The Creator es una película bastante resultona que combina acción y aventuras con ciencia ficción de rabiosa actualidad. Su director, Gareth Edwards, ya demostró con Rogue One que lo que le gusta es moverse en la ciencia ficción y la fantasía, e hizo la peli de Star Wars menos Star Wars (en el sentido de pelis para niños con muñequitos).

Nos ofrece una lectura de la actualidad en lo tocante a la guerra de occidente y Asia. Nos plantea un futuro posible relacionado con la IA. Se mete en el debate de siempre de si debemos considerar vida a algo creado artificialmente por el hombre (al igual que otros clásicos de la scifi de este terreno). Y lo relaciona con el asunto de la integración y la paz mundial, también de moda.

Monta todo este universo en una peli, se moja acertadamente en cada uno de los temas que saca a reflexionar, y además consigue que la trama funcione como para engancharnos y verla con gusto. Plantea ideas que sorprenden y pone los efectos al servicio de la trama y no al revés.
1 2 3 4 5 10 13 >>