España España · Madrid
Voto de armengot:
Drama. Aventuras En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida. (FILMAFFINITY)
17 de diciembre de 2023
La esperanza es lo último que se pierde, dice el dicho. Bayona nos ha traído a las puertas de la Navidad un trabajo mayúsculo que recorrerá sin duda las salas y los premios en todo el mundo.

En estos tiempos convulsos, donde la sociedad se divide, donde las guerras azotan los corazones de los que mueren y de los vivos que observamos atónitos la inocencia segada por bombas, precisamente el mensaje quintaesencial de la Tragedia de los Andes, rodado con hiperrealismo y trabajo riguroso, nos trae un mensaje de esperanza. Si todos podemos unirnos entorno a este tipo de películas y compartir los clinex para alcanzarla, quizá podamos mañana llegar a otro mundo mejor. En el que la vida importe tanto como a los supervivientes de la tragedia y a todos los que han comprendido su legado.

A pesar de que la película es grandiosa y uno sale de verla henchido del calor de sus protagonistas, los reales y los ficticios, quizá es importante prevenir a los espectadores más cardíacos de que no se trata de una película fácil de ver. Es una película que se suda en la butaca tanto como han sudado los centenares de profesionales que la han hecho posible.

Pero creo que nada de eso importa para el espectador medio, hay que ir a verla con orgullo y sin miedo, le ha gustado hasta a Boyero, así que no tengan dudas de que el viaje vale la pena. A mí una de las cosas que me ha dejado perplejo es el silencio que se ha impuesto en la sala, y el detalle con el que todo el mundo ha visto en silencio hasta la última imagen de los créditos. Cuando pasa eso, es que la película ha llegado hondo.
armengot