España España · Tarragona
Críticas de Fabri
15 de agosto de 2023
En España, está por estrenarse la secuela de este filme el cual fue el mayor éxito en España en 2018.

Javier Fesser(director de las 2 películas live-action de Mortadelo y Filemón), consagrado como uno de los directores más expertos y con buena mano en el género de la comedia española(demostrando-lo ya desde su debut con la magistral y destornillante "El milagro de P. Tinto", allá por 1997) reapareció en el sector con esta obra con una premisa singular e interesante a primera vista: un egocéntrico entrenador de baloncesto en horas bajas tanto profesional como personalmente es obligado a entrenar a un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual.
Aunque al principio entrenar al equipo le parece imposible, a medida que los entrena va encariñandose con los integrantes y empieza a retomar su papel de entrenador con ellos.

La base del éxito de esta película son, fundamentalmente, los personajes: la relación entre Marcos(interpretado por Javier Gutiérrez) y el equipo da lugar al 80% de las situaciones cómicas de la película, pues sus interacciones no son lo que da lugar a los gags si no que las interacciones son la propia comedia en la mayoría de las situaciones de la película.

La comedia está muy bien equilibrada, pues aunque el transfondo sea un poco delicado de llevar en un guión cinematográfico ya que puede caer en tópicos o en excesos, la película te deja una sonrisa pues complementa y equilibra muy bien la comedia con el transfondo social, pues se ve evolucionar al personaje de Marco a la vez que el espectador ve esta misma evolución de forma completa(y es que cuantas veces me quejo de que en una película no se muestre la evolución de los personajes de manera correcta).

En cuanto a los galardones, cosechó tres Goyas: Mejor película, Mejor actor revelación(magistral Jesús Vidal, pues a diferencia de los demás actores que conforman el elenco del equipo, los cuales tienen la misma condicion que muestran sus personajes, no tiene discapacidad intelectual sino que solo tiene cierta discapacidad visual y, sin embargo, muestra una gran naturalidad en su interpretación) y Mejor canción original.

Sobre la victoria a "Mejor película" no puedo opinar, pues no he visualizado las demás películas que compitieron en esta categoría, pero creo que la película está muy bien equilibrada en todos los aspectos necesarios para ganar este galardón(teniendo en cuenta que no deja de ser del género de comedia y que hay ciertos aspectos distintos a analizar frente a las demás película nominadas, que creo recordar que eran todas dramáticas).

En resumen, es una simpática película que no intenta edulcorar ni a sus personajes ni a su trama(cosa que se agradece) y que como comedia cumple a la perfección. Así pues, es bastante recomendable si buscas una comedia ligera y sencilla.
5 de agosto de 2023
Una de las sorpresas de los goya 2022 fue esta película debut de la directora Alada Ruiz de Azúa(son pocas las veces en las que una película de dirección novel es nominada y premiada en diversas categorías aparte de las categorías novel, que en el caso de los goya son para actor, actriz y dirección novel, aunque curiosamente las pocas ocasiones han sido películas muy curiosas y destacadas en el cine español). La premisa es simple pero curiosa: muestra cómo una madre joven y primeriza comienza a actuar en el papel de madre acompañada y ayudada por sus padres en su pueblo natal de Galicia, ya que su marido está fuera de casa durante un buen tiempo por trabajo.

Me gustó bastante por la naturalidad de los personajes(acertada elección de casting) y cómo se desarrolla la película pues vemos como el personaje de Laia Costa(merecedora del Goya a mejor actriz) se adentra en la abrumadora experiencia de la maternidad mientras que a la vez recuerda lo que es ser hija y el papel que esto conlleva en su vida familiar incluso en su adultez.

Tierna y conmovedora, funciona bastante bien justo por no intentar enternecer o conmover como tal, sino que muestra la historia de forma en la que entiendes a los personajes y deja paso a que los comprendas o no, pero sabiendo que la película no intenta retratarlos sino que muestra la situación de la protagonista y su entorno haciéndolos sentir como naturales y reales. Es por ello que la fórmula simple funciona y hace que la trama, también mostrada sobre papel de forma simple pero plasmada en el guión con acierto(pues las tramas pueden ser simples sobre papel pero también arriesgadas a la hora de representarlas en una película pues pueden caer en la monotonía o en la simplicidad), se presente de forma interesante y se pueda seguir con facilidad.

En resumen, recomiendo bastante esta película para quien no le apetezca ver una película dramática sobra la familia sino una película bonita y con ritmo tranquilo. A mí ,por lo menos, me cautivó como me gusta que me cautive una película dramática: en la medida justa.
Fabri
La tumba de las luciérnagas
Japón1988
8.0
41,478
Animación
1 de agosto de 2023
Estrenada el mismo día que Mi vecino totoro, es la contraparte de la exposición sobre la guerra que Ghibli pretendia mostrar con estas dos películas(en la primera, las fantasía en las que se sumergen dos niñas que por las circunstancias se mudan a un nuevo hogar, y en la segunda, la crudeza de la realidad). La primera película de Studio Ghibli que vi y sin duda alguna la que más me gusta. Una clara muestra de que, desde antaño, las películas de animación podían demostrar el mismo sentimiento o más aún que una en live-action.

Para quién no la haya visto, creo que con lo que se resume en esta página y, por suerte, con la poca información que se suele dar de esta película es más que suficiente, pues es de esas experiencias cinematográficas que uno debe ver sin expectativas, sin información, sin creencias ni cuestiones políticas, debido a que esta no es una película de guerra en la que(como suelo hacer yo) disfrutes del conocimiento y las referencias de la película de la realidad de la historia. Esta película no trata sobre la guerra, ni tampoco muestra personajes importantes de la historia, ni siquiera muestra un aspecto histórico que fascine a un historiador. Por favor, no busques una película de guerra en este filme, pues si te lo pido no es porque sea de mis películas favoritas de la animación, ni porque sea mi película favorita del estudio(del cual, por cierto, el estilo de la película es el más alejado del estilo característico de la empresa). Si te lo pido, querido lector, es porque creo que esta película es de esas que no necesariamente se muestren en una clase de historia, ni de política, ni siquiera de cinematografía en general. Si te lo pido, es porque no creo que sea una película que solo se caracterise por mostrar la crudeza de la Segunda Guerra Mundial des del punto de vista de las víctimas civiles de Japón, si ese es un aspecto que puedanparecer novedoso y lo que caracteriza el filme. Si te pido que veas este filme, es únicamente porque creo que es de las pocas veces en las que podrás ver un retrato sobre la crudeza. No sé si una crudeza fiel a una historia real(pues el protagonista del filme representa al autor del relato corto en el que se basa el filme), ya que una historia personal nunca se puede reflejar en su totalidad, y es que por mucho que se intente hacer un ajuste de cuentas con la memoria, paradójicamente creo que uno no puede reflejar objetivamente lo que vivió subjetivamente y no puede recordar cosas tan importantes en una historia como los sentimientos exactos de su propia historia, pero esta crudeza, la del filme, no necesita reflejar una historia exacta, que se pueda documentar históricamente des del inicio hasta los créditos, pues cuando una historia sobre dos niños que solo conoces en una película es capaz de que empatices con los sentimientos que la película no transmite, sino que los provoca, es porque es un relato que retrata a la perfección las historias personales de quienes no forman parte de la guerra que determinó sus transfondo, siendo así no un retrato histórico de la guerra, sino un retrato cinematográfico de quienes no participaron en ella pero que fueron los que la vivieron de cerca.

Destaco el soundtrack, uno de los más magistrales que he escuchado en una película animada y sobre guerra: una flauta, una simple flauta que no causa suspense, no causa miedo. De hecho, no ambienta un paisaje, ni siquiera un hecho en sí del filme. Y la magia de este soundtrack es, justamente, que no necesita ambientar, sino que acompaña las pocas escenas en la que se escucha(dos), diferentes la una de la otra y, para quién haya visto la película, debe entender porqué no puedo explicar con claridad qué transmite esta banda sonora. Solo puedo hablar de esa flauta, que al igual que las luciérnagas, iluminan un paisaje oscuro, pero no lo iluminan con luz fuerte, sino con una luz sutil y relajante en medio de una noche en la que el único ruido es el de la fuente de luz y, sin embargo, lo notas más que la luz silenciosa...
17 de agosto de 2023
Vi esta película durante la pandemia, no recuerdo que supiera mucho(o casi nada de hecho) de la película, simplemente la tenía anotada en películas para visualizar ya que tenía mucho tiempo libre.

Recuerdo lo hermoso de las escenas del inicio: un camión va por la carretera en un amanecer temprano, no hay diálogo y, sin embargo, la película me atrae de primeras: la fotografía, simple y sencilla, junto a una ligera melodía de guitarra dan al inicio de esta obra las cualidades que definen al propio filme: la serenidad que transmite la apertura la acompaña hasta que el camión llega a su destino. Del camión baja un joven con sombrero de vaquero y espera fuera de un establecimiento. Al rato, llega otro joven en una camioneta azul. Comienza el relato: ambos jóvenes esperan fuera del lugar. Cuando son llamados por otro hombre para entrar, se presenta el asunto: ambos resultan ser solicitantes de un empleo como cuidadores de ovejas en la montaña Brokeback, y son contratados por el ranchero que los atiende.

A raíz de aquí comienza la primera parte de la película, el inicio de la historia: se muestran los primeros días de los dos vaqueros en su nuevo empleo. Se muestra cómo los dos hombres empiezan de forma profesional, pero algo distante: cada uno a lo suyo, sobretodo Ennis, dueño de la camioneta, el más reservado de los dos. Van pasando los días, comienzan a conversar. Se visualizan hermosos paisajes de las zonas de la montaña(he de ir), suena otra melodía de guitarra. Los vaqueros van haciendo amistad en la rutina de su labor. Se suceden los días, los vaqueros parecen ya confidentes. Pasan escenas, 20 minutos de la película. Empieza una nueva escena, pero los vaqueros ya acabaron las labores de la jornada: es de noche en la montaña... A partir de aquí, inicia la trama.

Brokeback Mountain es una de las películas románticas más populares del siglo XXI por su originalidad, su fotografía de hermosos paisajes de montañas, su banda sonora y su excelente guión(,como curiosidad, adaptado de una revista de la cual el actor que interpreta al personaje que contrata a los protagonistas fue el que encontró el relato original). La clave del éxito de esta película fue ser un emotivo y triste relato sobre el amor entre dos hombres que se enamoran mientras trabajan juntos en la montaña Brokeback, siendo así de las primeras películas en tratar sobre el amor homosexual, y lo hace con tan magistralidad dramática que aún a dia de hoy sigue siendo de las mejores películas dentro del género dramático y romántico del siglo XXI.

Personalmente, esta es una de mis películas dramáticas/románticas favoritas, pues relata el amor prohibido entre los dos vaqueros de forma que maravilla la narración de la historia de los protagonistas y cómo conllevan ese amor en su vida cotidiana, presentando los carácteres de los personajes(tanto los protagonistas como los secundarios importantes) y sus papeles en esta historia de forma que demuestran el esfuerzo y dedicación que se le tuvo a la realización del filme en cuanto a la complejidad y profundidad de los personajes.

Y es que los personajes principales(Ennis y Jack) son interpretados a la perfección, siendo, en mi opinión, las mejores actuaciones de ambos actores en el género Dramático puro, pues los actores(maravilloso Ledger, cuestionado en la época del filme por su registro en películas adolescentes hasta ese momento, y fantástico Gyllhenhaal, más cuidadoso y cauteloso que en otros trabajos) retratan el contraste de la pareja de enamorados tanto en sus escenas juntos como en su vida personal, pues afrontan lo que sienten de distintas formas en sus diferentes tipos de vida.

En resumen, es una película muy bien narrada y dirigida que, además, destaca bastante en aspectos artítiscos(soundtrack y fotografía) y que recomiendo bastante como película dramática, pues es uno de los mejores relatos dramáticos que he visualizado.

No tengo nada más que destacar de esta película, solo añadir un comentario sobre el soundtrack, pues la banda sonora, compuesta por la guitarra de Gustavo Santaolalla, es hermosa y, como ya mencioné antes, uno de los aspectos más destacables del filme. Destaco, sobretodo, la serena y melancólica "The wings".
22 de agosto de 2023
Con el título de la canción más famosa del grupo "Queen", se presentó en los cines a finales de 2018 uno de los filmes más esperados y ambiciosos del año: la película que relataría la historia, desde el comienzo hasta la gloria, de Queen, centrándose, sobretodo, en contar la historia de su vocalista, el icónico Freddie Mercury.

He aquí el primer y, en mi opinión, gran error de este filme: pecar de ambición. Y es que cuando se lee la sinopsis de este filme, se da a entender que la película pretende ser un homenaje al grupo y a su historia, pero que la trama como tal es la historia y ascenso de Freddie Mercury.

Las premisas de las películas biográficas suelen ser simples de relatar en sus sinopsis; en el caso de las que tratan sobre músicos reconocidos, suelen tratarse en un esquema(común también en las películas biográficas en general, aunque dependiendo del ámbito, relatado de diferente forma): mostrar los inicios y la historia del personaje principal antes del éxito y la historia de cómo ascendió a convirtió en una celebridad exitosa y cómo fue su vida mediante su carrera artística. Como he mencionado antes, la sinopsis de "Bohemian Rhapsody" parece intentar ser la narración de la historia de Queen y la de Freddie Mercury conjuntamente, pero cómo es llevada la premisa es otro tema.

La trama comienza contando el nacimiento de Queen: Farrokh(autoapodado "Freddie"), un joven persa que trabaja en un aeropuerto y estudia diseño gráfico, se une a la banda Smile tras un concierto suyo después del cual su vocalista principal deja el grupo. A partir de aquí, se muestra la evolución de la banda, la cual empieza a ser reconocida y famosa, centrándose también en la evolución de Freddie, hasta el festival Aid.

El elenco es muy acertado, siendo muy semejantes todos los personajes a las personas reales, demostrando el cuidado en las elecciones y las buenas caracterizaciones. Ahora bien, en cuanto a la actuación de Malek(galardonada con el Oscar al "Mejor actor"), creo que es una buena actuación pero no mucho más, siendo de las películas biográficas que he visualizado una de las que considero menos conseguidas. Y es que en ocasiones(sobretodo en la etapa de Mercury en la que la fama empezaba a afectarle) creo que la actuación peca de intentar representar a Mercury de forma un poco exagerada. Aún así, Malek interpreta a Mercury de forma que, aunque la mayoría del filme parezca más una representación idealizada, sigas al cantante de forma que entiende lo que siente mediante sus gestos y actuaciones. En este caso, creo que falla más el intento de representar al personaje(aspecto en el que tiene que ver mucho el guión y la dirección) que el actor.
Sobre los demás actores, todos cumplen muy bien su papel. Los miembros de la banda son interpretados muy correctamente, y el personaje de Mary está bastante bien construido(no sabía de esta persona en la vida de Mercury y me agradó bastante cómo se presenta el personaje como amiga fiel de Freddie).

(El resto de la crítica lo contaré en zona spoiler ya que creo necesario contar varios aspectos de la trama para esta crítica.)