Críticas de buahquemalaa
21 de julio de 2021
He visto pocas películas que traten tan abiertamente como ésta la violencia psicológica de madre a hija.
También hay más tipos de violencia en este film, sin embargo estas otras formas de violencia son muy evidentes, y están más vistas en cine, no aportan nada nuevo, y por tanto no me voy a centrar en ellas.

Pero la construcción del personaje de la madre, su perfil psicológico, sus comportamientos, su falta de empatía hacia la hija, su narcisismo, como la usa de chivo expiatorio, su visión sesgada de la realidad (incluso consigo misma), aunque parezca sacado de una película de terror es en realidad el perfil de una madre maltratadora psicológica, por eso me parece interesante, porque es un tema que a día de hoy todavía es un tabú y por tanto creo que es hora de meter el dedo en esa llaga y retirar el velo para concienciar a la sociedad a través del cine de que el maltrato tiene muchas formas y hay muchos tipos de verdugos, y sobre todo se esconde en el hogar.

Por otra parte veo el personaje de Precious poco realista, porque por desgracia, las personas sometidas a tal daño (incluso muchísimo menor) es difícil (por no decir imposible) que desarrollen una personalidad tan sana y equilibrada, es como si regaras una planta con veneno en lugar de agua y esperaras que creciera frondosa y sana.
Pero a veces los guionistas exageran los rasgos que quieren que el público perciba, para que todos entiendan el mensaje. Si hubieran creado el personaje de la hija lleno de rabia y dudas, tal vez el público no llegaría a empatizar con ella ni a entenderla, así que es más fácil crear a una chica calmada, equilibrada, asertiva, y sobre todo que distingue lo que es abuso de lo que no lo es.
Whitney
Documental
Reino Unido2018
6.6
1,469
Documental, Intervenciones de: Whitney Houston
24 de agosto de 2021
Es interesante y aburrido a la vez, me explico:

Aburrido porque a pesar de la cantidad de cuestiones interesantes en las que se podía profundizar en una vida con tanto éxito y fracaso, altos y bajos, resplandor y oscuridad, el director decide perder parte de esas dos horas de duración total del documental en introducirnos en la historia empezando por cuestiones superficiales.

Interesante porque luego sí se decide a meterse más en profundidad en la personalidad de Whitney, y realmente creo que podemos llegar a entender como se sentía, dentro de esa familia donde su tía abusó sexualmente de ella, su madre la presionaba demasiado para que brillara, su padre la robaba, sus hermanos la acercaron a las drogas, su marido la maltrató, y como ella se fue rindiendo.
Además parte del documental es material inédito grabado por personas cercanas, donde se muestran como eran, como pensaban, como se relacionaban, y eso aporta mucho

Pero a mi modo de ver tampoco llegamos a conocerla, conocemos sus circunstancias pero yo hubiera preferido que buceara más en su personalidad y recortara metraje de partes irrelevantes o repetititvas.
6 de septiembre de 2021
La película parte de un punto interesante: el sentimiento de culpa y la necesidad de "compensar" las consecuencias de tus actos/errores, ​retratando a un treintañero de Vallecas atrapado en una vida llena de dificultades y responsabilidades.

Pero el guionista lo estropea por varios motivos:

La construcción de la personalidad del protagonista se desmorona cerca del final, volviéndose "otra cosa". Me explico en spoiler.
Por otra parte, las relaciones que vemos entre hombres son en gran medida de colegueo, de respeto, o de lealtad, incluso intentando dignificar situaciones lamentables, pero a la hora de tratar y retratar a las mujeres vemos que ninguna sale bien parada, vemos deslealtad, muchísimos comentarios despectivos respecto al físico (que además no aportan nada a la historia), comportamientos tan exagerados que parecen un trastorno, delegación de responsabilidad, etc...

Nadie es ajeno a como el cine sirve de modelo a seguir a la sociedad y hasta qué punto "normaliza" creencias y comportamientos, así que no entiendo cómo se siguen haciendo películas que perpetúan eses prejuicios, se llevan subvenciones, y además nos creemos que avanzamos mucho.
29 de octubre de 2021
Un hombre impetuoso e impulsivo, a veces con demasiado carácter, y con un sentido del honor sinsentido, donde "el caballero" se caracteriza por ayudar a cualquiera a quien incluso apenas conozca, hasta poniendo en riesgo su seguridad. Nos lo venden como ejemplar.

Una novia que no esperó a que él volviera de la guerra, y acaba casándose con su primo

Otra mujer, que pasa de ser su criada a ser su esposa, orbita en torno a él, pendiente de complacerlo hasta en el más mínimo detalle.

El previsible triángulo entre el protagonista, su exnovia y su mujer. En esa zona se crea bastante tensión e intriga, que está mejor hecha que en muchas series, pero en algunos momentos pienso que estoy viendo un culebrón caro.

La familia está bien retratada y resulta interesante, con todo su entramado de relaciones de poder y valores de la época.

Los escenarios son preciosos y se nota que está hecha con presupuesto

Vi la primera temporada y mitad de la segunda, suficiente, de hecho quizás demasiado.

Está desfasada, y no porque refleje los valores de una época que no tenía las sensibilidades que tenemos hoy en día sinó por como está contada, porque la base del guion es vendernos una relación de codependencia como si fuera una historia romántica. A veces hasta resulta ridícula e infantil.