Críticas de Mari V Rivas
Más allá del jardín (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2014
8.0
6,641
Katie Krentz (Creadora), Patrick McHale (Creador) ...
21 de diciembre de 2014
Sin duda, hay series (o miniserie, en este caso)que uno no puede dejar de ver, ya sea por corazonada o porque es casi imposible dejar de ver el nombre de la susodicha por toda la red, cosechando fans y criticas excelentes. Esta serie me llamó la atención por lo simple de su estética y trama: dos hermanos se pierden en un bosque y quieren volver a su hogar. ¿Como una historia tan sencilla puede ser tan maravillosa? Parecía ridículo, pero hace tiempo que aprendí a no juzgar el libro por su portada y decidí verla para formar mi propia opinión.
Por desgracia, me cuesta mucho ser objetiva en esta reseña porque la serie me encantó. No solo me encantó, amé cada segundo de ella, al punto que la espera se hacía interminable entre un capítulo y otro. Y es que en solo 10 episodios he descubierto un mundo nuevo en el cual no me importaría quedarme por un tiempo.
Lo que en un principio puede ser algo confuso se torna cada vez más claro conforme avanza la historia, y debido a que la serie parte in media res, hay cosas que uno no entiende en un comienzo (como fue que los protagonistas se perdieron, por ejemplo), pero la manera de hilar la trama hace que esta sea entretenida y fácil de seguir, pero no por ello es simple, al contrario de lo que creía en un principio. La manera de hacer que una serie aparentemente infantil sea cautivante por lo intrigante y profunda de su trama es un éxito que habla por sí solo. Con múltiples referencias a "La Divina Comedia" de Dante Alighieri, no es una simple comedia para niños, sino una historia sobre la vida y la muerte, la esperanza y el amor filial como ejes motivantes que impulsan a los hermanos a regresar a su hogar.
Eso sí, como recomendación, no me parece una serie muy apropiada para niños pequeños, ya que tiene escenas y personajes bastante tétricos, y el argumento puede ser difícil de entender para ellos.
Para finalizar me parece que es un serie EXCELENTE como pocas. Una maravilla de la cual es mejor no leer ni informarse tanto sino simplemente verla.
Mari V Rivas
Gravity Falls (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2012
8.0
3,943
Alex Hirsch (Creador), Joe Pitt ...
15 de octubre de 2014
Se trata de una de las mejores series de la actualidad y definitivamente una de las pocas (quizás la única) que vale la pena ver en Disney Channel.
La historia es más bien parecida a las que estamos acostumbrados: dos hermanos gemelos de ciudad son enviados donde su tío abuelo a pasar las vacaciones de verano a su cabaña, la cual en realidad es una trampa turística, y descubrirán que no todo es lo que parece y el aparentemente aburrido pueblo puede encerrar más misterios de los que imaginan y bla bla bla. Dicho esto, uno no podría esperar que haya una trama muy profunda, pero, por fortuna, estamos equivocados, ya que esta es una de las mejores series animadas que se han visto en años.
El estilo de animación puede ser caricaturesco, pero los personajes están tan bien desarrollados que no es nada difícil empatizar con ellos. Otro punto a destacar es la relación de los protagonistas, acostumbrados como estamos a ver a hermanos peleando por cualquier cosa es un soplo de aire fresco ver una relación tierna, divertida y sumamente real. Los paisajes también aportan lo suyo, se nota que los diseñadores han hecho un excelente trabajo y el humor (infaltable) es hilarante, simpático, y hace que te brote una sonrisa sincera, ya que no faltan referencias a otras series, películas, bandas musicales, etc. pero la manera de introducirla de manera inteligente y no como un mero gag es un gran punto a favor.
Pero no solo por la excelente estética de sus escenarios, personajes o humor es que esta serie se destaca del resto, es por lo complicado y profundo de la historia, ya que la serie posee misterios no solo para los protagonistas, sino para los espectadores. Al comienzo de cada capítulo se plantea una introducción, un problema y una solución final. He llegado a comprobar (y si se animan a verla también lo harán) que en la "introducción" se muestran algunas banalidades que serán claves para resolver el problema, algún gesto que creemos es sin importancia resulta siendo la clave que determinará la solución del enigma. Hay que tener mucho ojo, además, ya que nada es al azar y puede que un personaje que apareció de la nada o un hecho o una palabra sea crucial en próximos episodios, por lo cual la magia de cada episodio no termina cuando este acaba, sino que los mismos televidentes pueden formar sus teorías o resolver los criptogramas que han dejado para nosotros.
Una serie completísima, con una trama bien planteada, buen diseño y animada.Si no la han visto, ¿que esperan?
Mari V Rivas
KND: Los chicos del barrio (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2002
5.3
Animación
15 de marzo de 2015
Cuando vi la nota que le habían puesto a esta caricatura mi niña interior pegó el grito en el cielo e hizo el berrinche del siglo. Y yo también, hay que decirlo. La verdad no entiendo cómo es que esta caricatura, desbordante de originalidad y creatividad, tenga menos de un 5.
La serie, como la gran mayoría debe saber, trata sobre una organización de niños agentes que se dedican a salvar a los demás infantes del mundo de la "tiranía adulta", centrándose la historia en cinco simpáticos niños, con números para cubrir sus identidades, que se enfrentan en cada capítulo a villanos que son como alegorías de las cosas que los niños odian (catarro, dentistas, castigos, hacer la tarea, etc.).
Los personajes principales están muy bien trabajados, ya que no es para nada difícil encariñarse con ellos. Cada uno tiene una personalidad bien definida, y si le damos una mirada más profunda, cada uno de ellos tiene características que podrían volverlos blancos de bromas en el universo estadounidense. Tenemos a un niño calvo, otro gordo, una asiática, uno bajito y una afroamericana. Pero estas características uno ni siquiera las nota puesto que sus aventuras, modo de expresarse, peleas y ellos mismos son tan geniales y entretenidos que quisieras que fueran amigos tuyos sin importar sus diferencias. Eso es algo destacable, puesto que muchos niños se pueden sentir alejados, pero todos somos diferentes y eso es lo que hace al mundo más divertido.
La serie en si desborda originalidad, y hago principal alabanza al doblaje latinoamericano que le dio un toque propio a la serie (los diálogos de número uno y las referencias a la cultura pop y al mismo cartoon network son geniales). La manera de retratar los conflictos infantiles y las explicaciones que se les ocurren a los niños sobre temas aún "tabús" en aquella etapa (como de donde vienen los bebés o que son los sostenes) son hilarantes, tanto para los niños que creen lo que en la serie aparece, como para los adolescentes y adultos que las captan y no pueden evitar sonreír porque, vamos, son cosas que a todos nos han pasado a esa edad, y ver eso en la televisión es algo invaluable.
A mi parecer es una oda a la infancia y lo que es SER un niño, de manera universal. Es vivir aventuras, compartir con amigos y combatir los temores típicos que alguien común y corriente tiene cuando se es menor de 13 años. Una serie muy entretenida con un mensaje muy cierto: "sigan siendo niños", tal vez no físicamente, por supuesto, pero sí en nuestro interior, no perder nuestra capacidad de asombro, no perder nuestra niñez. Nunca.
El planeta salvaje
Francia1973
7.4
5,747
Animación
24 de mayo de 2015
Bueno, al principio creí que se trataría de una película extraña, y pensé que no entendería la trama porque quizás estaba demasiado inmersa en la animación occidental cuyas historias no son muy difíciles de entender. Pensé que solo disfrutaría la técnica de animación y no vería más allá, y pensé, además, que sería muy larga, lenta y algo bizarra.
Para mi gozo, la duración no es de más de una hora, el ritmo está muy bien, es increíblemente imaginativa y la historia pude entenderla casi al completo a la primera mirada. La película nos lleva a un futuro muy lejano en el cual los seres humanos ya no vivimos en nuestro planeta sino en un lugar en donde somos considerados una plaga. Aquí la especie dominante son los "draggs", unos seres humanoides gigantes que dan mucha importancia a la espiritualidad mediante la "meditación", y domestican "oms", que es como llaman a los hombres. Si bien somos tratados como mascotas, a lo largo de la trama se demuestra que los draggs no saben que esperar de nosotros. No saben que tan inofensivos somos o si tenemos la inteligencia suficiente como para revelarnos contra ellos. Por supuesto que la tenemos, y el protagonista, Terr, será el om encargado de demostrárselos.
A pesar de mis resquemores antes de verla, considero que esta película es una obligación para cualquier fanático de la animación. Puede verse algo alocada, pero si se está atento su trama es muy interesante y un deleite visual. Ahora, quienes prefieran una película no tan cabezona, sino algo liviano para pasar el rato, esta no es una película que les recomendaría. Primero porque considero que se debe evaluar por lo que es: una película artística, y en nuestros días la animación está muy enclaustrada en los estudios de Disney, Pixar, Dreamworks y derivados, pero "El planeta salvaje" tiene un estilo completamente diferente, tanto de manera argumental como de técnica de dibujo, así que no es en absoluto comparable con películas como "El planeta del tesoro" o "Lilo y Stitch". Segundo, el tremendo mensaje que se encuentra oculto en sus 72 minutos de duración. En este lugar somos una alimaña, y nos tratan como tal. Hacen que los hombres luchen entre ellos, los lanzan por los aires, los pisan como hormigas... no muy diferente a lo que nosotros hacemos en nuestro propio planeta con NUESTROS PROPIOS animales. Pero ver a extraterrestres hacer eso con seres humanos se siente diferente, ¿por qué? porque ya no son los animales quienes sufren sino nosotros. También se pueden rescatar muchas más enseñanzas, pero decirlas sería hacer spoiler, así que deberán verla para sacar sus propias conclusiones.
Desde mi perspectiva, es una pieza magnifica de animación, y me alegra tener la oportunidad de apreciar algo así entre tanta animación por computadora. Los fondos son preciosos y cada detalle hace que sea disfrutable. En distintas escenas se aprecian diferentes especies de las más creativas características, y aunque no aporten significativamente a la trama permiten que comprendamos mejor a qué clase de planeta ha llegado la humanidad, y, cómo no, admirar la infinita imaginación de René Laloux... o de Stefan Wul, quien fue el autor de la novela de la cual se basó la película.
Si tienes la oportunidad de mirarla, ten en cuenta de que no será algo a lo que quizás estés acostumbrado, pero aún así, no prejuzgues antes de verla. Puede que te lleves una grata sorpresa.
6 de noviembre de 2014
La historia es muy tierna, emotiva y nostálgica. Nostálgica porque, al menos en mi caso, me hizo recordar los mejores años de mi infancia, cuando soñaba despierta y dormida. Las películas del Studio Ghibli dejan esa sensación y esta pequeña joya, tanto en historia como en animación, no es la excepción.
El argumento va sobre una pequeña "sirena" que se escapa de su hogar en el fondo del océano y llega a un pequeño pueblo donde es rescatada por un niño llamado Soske, quien la confunde con un pez y la bautiza como Ponyo. Este hecho hace que se altere el equilibrio natural, ya que en la desesperación de Ponyo por ser humana como su nuevo amigo hace que sin querer desencadene una magia peligrosa que podría destruir el mundo, ¿Triunfará el cariño que sienten ambos niños ante la adversidad?
Esta es una película especial, a mi parecer, ya que no se disfruta de la misma manera cuando se es niño que cuando se es mayor. Si a usted no le apetece ver una película con un mensaje ecologista marcadísimo que roza lo infantil, ni se moleste. Pero si tiene este perfil y se anima, no espere encontrar algo como El viaje de Chihiro, porque no lo va a encontrar, ya que esta película se enfoca en los niños, por ende está narrada desde el punto de vista de ellos. Por eso debe desprenderse de esa madurez con la que se viste cada día y rememorar los tiempos en que escuchar una historia antes de dormir era lo mejor del mundo, ya que ese es precisamente el gusto que deja: Soy una niña a punto de dormir, mi madre llega y me cuenta el cuento de dos niños que a pesar de todo se quieren y luchan por su amor. Si ese era el objetivo, lo han hecho de maravilla. Por otro lado, es cierto que se hacen muy presentes las moralejas ecológicas: no botes basura, el mar es hermoso y hay que cuidarlo, salvemos a los peces, etc. Pero aunque algunos momentos suenan como clichés, la naturaleza no es el único tema que se toca en el transcurso de la película, lo cual es de agradecer.
No soy una experta en animación, pero me encanta que en las películas Miyazaki se use la animación tradicional (dibujada), y en este caso los colores, las texturas, los fondos, todo es una maravilla desbordante de imaginación. Cada detalle está muy bien cuidado y eso se agradece porque es realmente una delicia visual y hace que se note más el cariño que se quiso plasmar en la historia.
¿Es una película infantil? sin duda, pero si algún día desean desprenderse de su aburrida vida de oficinistas y despertar a su niño interior dormido, se las recomiendo totalmente.