España España · Córdoba
Críticas de Alsegra
4 de agosto de 2014
Acabo de ver "Her". Desde que vi el primer trailer pintaba genial pero después de verla (sentirla creo que es un término más adecuado) no puedo sino derretirme en elogios hacia ella.
Es una de las películas más completas que he visto, pero voy a ir desgranando.
Es alucinante como una película de dos horas puede sustentarse en básicamente dos personajes (uno, si me apuráis y entendemos que Samantha no es más que un reflejo de los deseos de Theodore, y por que no decirlo, de todos nosotros).
Son magnificas las actuaciones, tanto de Joaquin Phoenix como de Scarlett Johansson. Como una voz puede ser tan sexy, hacer sentir cariño, pena, enfado, enamoramiento...sin tener una cara delante que la sustente. Si aun no la has visto, es de esas pelis de obligado visionado en versión original, de verdad.
Es mágica la banda sonora, pero aún más mágica es la manera en la que está perfectamente integrada en la película, de forma que deja de ser un mero acompañamiento y pasa a ser parte de la personalidad de los personajes.
La fotografía es sublime, sabiendo recrear un futuro muy "Apple" pero sin caer en la frialdad/frivolidad de otras cintas de sci-fi.
Pero voy a lo realmente importante: tiene un argumento que te hace pensar en muchas cosas. Theodore es sólo un niño grande (eso es mucho) que quiere amar y ser amado. Al que le pesan los fracasos y que arrastra las cadenas de sus errores y que habla con los fantasmas del amor de su vida.
Podría tirarme media vida escribiendo sobre todos los aspectos y temas del guión, ya que creo que es una peli llena de matices, pero voy a destacar dos que trata y me han llamado más la atención: la capacidad de aprender de nuestros errores y de dejar marchar a los fantasmas, y el planteamiento del poliamor. ¿Avanza la sociedad hacia esto?¿seremos capaces algún día de comprender y aceptar este tipo de amor que al fin y al cabo son muchos tipos distintos?

"Sometimes I think I have felt everything I'm ever gonna feel. And from here on out, I'm not gonna feel anything new. Just lesser versions of what I've already felt."
Alsegra