España España · Sevilla
Críticas de Alexis
30 de diciembre de 2020
Anoche vi una de las mejores películas que recuerde en mucho tiempo y me llama la atención que no sea tan conocida ni comentada, y que se hable tan poco de su director. "Cargo 200" es un filme de 2010, dirigido magistralmente por el ruso Aleksei Balavanov. Creo que la trama policial no es lo principal de esta película. El cartel (un puño en primer plano golpeando al espectador con las siglas CCCP o USSR) tampoco. Ni siquiera la adjudicación de un mosaico de géneros: "Thriller. Comedia. Drama | Comedia negra. Años 80. Policíaco."
Cargo 200 es mucho más. Es un crudo y logrado ejercicio fílmico, o más que ejercicio, propuesta estética, sórdida e inquietante, retratando una Unión Soviética pocas veces retratada en el cine (la rural), con una galería de personajes tarantinianos (perdón por la fácil referencia: tal vez los personajes de Tarantino sean balavanovianos) que cortan el aliento y te dejan clavado en la silla. Pocas veces he visto en cine a un actor borracho parecer tan borracho de verdad, o a un "guajiro" ser tan guajiro de verdad, a una joven asustada e impotente tan creíble. Dijo hace muchos años el maestro Leo Brouwer, cuando le preguntaron quién era para él el mejor actor del mundo: "cualquier actor dirigido por Berman". Y tiene razón. El mérito de esas inmensas actuaciones (no sé con cuál quedarme) es de un inmensa Balavanov, así como lo es es trabajo de la cámara, el tono narrativo, la tensión sin trucaje sonoro, el minimalismo sórdido. De pronto, yo, cubano, estaba viendo imágenes que me recordaban la Cuba rural más pobre, donde tanto he vivido y cantado. Una sola vez he estado en Rusia, y no salí de Moscú, la gran ciudad, donde todo es inmenso. Pero esta película me ha arrastra, literalmente, al Leningrado rural, a una Lenisk que podría ser Batabanó o el Central Limones en Matanzas. Impresionante. Los nombres de los actores a la mayoría no nos dicen nada, por muy cinéfilos que seamos: Agniya Kuznetsova, Aleksei Poluyan, Aleksey Serebryakov, Leonid Gromov, Yuri Stepanov, Leonid Bichevin, Natalya Akimova, Mikhail Skryabin. ¡Pero qué actores! El premio al mejor director que obtuvo Balavanoc en el Festival de Gijón en 2007, tampoco dice mucho. O sí: ¿Por qué solo ese premio? ¿Cómo una película así no tuvo mayor recorrido en las carteleras mundiales (en Rusia sí impactó muchísimo)? ¿Determinismo fílmico, malditismo geográfico? ¿Más allá de los grandes nombres y los grandes títulos, ya clásicos, qué sabemos del cine ruso actual? Todas estas preguntas me hacía yo, emocionado, casi a las 4 de la mañana, sin poder separar los ojos de la pantalla, atrapado por una y otra y otra y otra escenas y secuencias de "Cargo 200". La fotografía de Aleksandr Simonov es tan magnífica como el resto de la obra. Y no sé qué decirles sobre el argumento. Nada. Mejor nada. Ni siquiera hagan caso a la sinopsis. Creo que mucho más "claro" es el resumen en Filmin, donde pueden verla: "nada escrito con palabras puede dar, ni por aproximación, una verdadera idea del poder virulento, transgresor y feroz que exuda esta suerte de sátira negra, que oscila entre el thriller, la comedia grotesca y la crónica de sucesos. Dedicada a la lenta decadencia de la URSS, “Cargo 200“ conmocionó a Rusia. Algunos actores se negaron a actuar después de leer el guión, y fueron muchos los taquilleros de cine que se negaron a vender entradas para la película. Balabánov se encogió de hombros: “No es política, no hay ningún mensaje de ningún tipo. Sólo son mis sentimientos en aquel 1984”. ¿1984? ¡Ah, la vida, las ironías de la historia? Recomiendo llegar a la película como yo: virgen, sin saber nada de nada, y dejarse atrapar y sorprender. Es lo suyo.
Alexis