España España · Madrid
Críticas de JorgePF
26 de diciembre de 2012
Lo que mucha gente critica de esta película, la acción continua, creo que es su principal virtud, centrar el argumento en el combate. No olvidemos de lo que trata, es una historia real sobre unos tipos que (sin deber estar ahí... muy propio de USA) pasaron un dia de su vida encerrados en una ciudad rodeados de enemigos, no tan enemigos y civiles, o en otras palabras, guerrilleros, masas enfervorecidas y civiles... ¿Qué es lo que pasó? pues que se pasaron el dia a tiros, no hay más. La historia muestra lo que les ocurrió durante ese tiempo a esos soldados, si en algún momento hay tranquilidad es para contextualizar un poco lo que vas a ver, para que al menos tengas alguna idea de que pintan ahí los occidentales, aunque bien es cierto que podrían explicar algo mejor la naturaleza del conflicto (Que a todo esto, sigue hoy dia, con otros protagonistas, pero sigue).
Así, esto se trata por tanto de una película que quiere enseñar lo que enseña y poco más. Si que es criticable, por ejemplo, el orgullo patrio propio de los estadounidenses ya que en ningún momento se pretende que el espectador piense que todo lo que hacían las tropas yankees en ese momento no estaba permitido por la misión internacional y que reflexione sobre ello, únicamente en algún momento, aunque simplemente te lo muestran de una forma aplicable a cualquier conflicto armado.
Luego, en algún momento he leido algo sobre racismo... no se que pretende la gente, pero si alguien va a Somalia no sé exactamente con quien pretende encontrarse, es el Cuerno de África y por tanto la población será negra, si murieron X somalíes es lógico que fueran en su mayoría negros, al igual que si se hiciera una película similar sobre la guerra de los Yugoslavia serían tan caucásicos como los americanos... en ese caso nadie diría nada supongo. De hecho, en mi opinión es más racista el que ha tratado de buscar racismo al pensar que casi todos eran negros y que hablaban extraños idiomas que no entendían que el que hace el guión, señores y señoras, el racismo es algo muy serio que todavía hoy existe en cualquiera de nuestras sociedades occidentales, no lo busquemos en tonterías como estas y tratemos de erradicarlo donde de verdad existe.
Una vez he contestado a estas dos cuestiones que me apesadumbraban, paso a justificar mi nota... Como ya he dicho, la peli muestra lo que pretendía mostrar, no entra en detalles sobre la vida de los personajes por ello, de hecho, lo poco que toca de parte personal es tan breve que podría sobrar incluso. No se ha caido apenas en el error por tanto de recurrir a convencionalismos típicos de tantas películas que están tan arraigados en los guiones que ya puedes predecir. Los efectos especiales son, a dia de hoy, bastante correctos además, y mejor aun su banda sonora y sus efectos de sonido, que ayudan a crear un ambiente sublime. Mi nota, 8, se justifica básicamente en esto, muestra lo que tiene que mostrar y además son capaces de crear una atmósfera especial... de no ser por los detalles históricos omitidos y la falta de realismo en algunas escenas caería un 9, muy recomendable si te gusta el cine bélico.
JorgePF