Críticas de jorgecalopez
1 2 3 4 5 >>
27 de octubre de 2012
No me sorprende mucho la alta nota que tiene `Lo imposible´en esta web. Está muy claro que a la gente le gustan las pelis comerciales con final feliz. Y si es dramática pues aún mejor.

Bien, como se trata de una historia bonita y emocionante tiene un pase y es entretenida de ver, pero de ahí a que sea una buena película hay un mundo. Se trata de un film comercial, previsible, que busca (y consigue) dar pena y causar tristeza, con una música bonita y demás parafernalias.

No hace falta ser un actorazo para interpretar ninguno de los papeles de la peli, el guión es sencillo y, en mi opinión está muy mal rodada. Puede que con esos planos medio desenfocados y muy en movimiento intenten causar agobio pero lo único que consiguen es marear al espectador.

En conclusión: Si la película hubiera sido creada desde una perspectiva menos comercial, hubiera sido mucho mejor.

Concluyo en el spoiler diciendo un detalle que me pareció muy poco realista.

@jorgecalopez
26 de octubre de 2012
Hola de nuevo, voy a hacerle una crítica a `Diario de un rebelde´, una película que vi hace un par de años y que me entusiasmó.

Sinopsis: Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos.

Me parece que la historia está contada de un forma inteligente y amena, reflejando perfectamente el problema de las drogas y la adolescencia. La sociedad, el pensamiento y actitud de la juventud.

Las relaciones entre los cinco amigos están perfectamente relatadas, al igual que la de Jim con su madre. Que es sencillamente genial.

Hay interpretaciones destacadas como las de Bruno Kirby o Mark Walhberg, pero la interpretación que hace Leonardo DiCaprio de Jim Carroll es absolutamente fascinante, inmensa, se come la pantalla en cada escena en la que sale y, sin duda, mejora en gran medida el film.

Puedo llegar a decir que solo por ver a DiCaprio actuar merece la pena ver `Diario de un rebelde´. Que es en definitiva una gran obra.

@jorgecalopez
8 de junio de 2018
Después de meses esperando, ayer pude disfrutar (dos veces) de 'Jurassic World: Fallen Kigdmom'.
Normalmente, ya apenas me enfadan las malas y redundantes críticas y opiniones que leo sobre películas que me gustan, significan algo para mí o me hacen reflexionar sobre el cine, la vida o cualquier matiz de la híper modernidad. Porque esta es la circunstancia de la que más adolecen los detractores de mi querida saga Jurásica.

Esta vez veo completamente legítimo defender la emoción que siento ante Jurassic Park, más allá de las pelis. Aviso de nuevo de que todo lo que vaya a escribir a partir de ahora es spoiler, así que sigue leyendo, ya que quejarse de que hemos visto todo en los trailers, spots y demás películas de la saga es lo mismo que decir que ver ahora mismo la primera no te va a hacer pasar dos horas cojonudas. Al fin y al cabo, lo justo es juzgar a un blockbuster por su primera regla: el entretenimiento.
Aquí es donde podríamos decir que Bayona cumple con el encargo de filme comercial. En mi opinión, con creces, pues después del mejor arranque y la mejor escena inicial de toda la saga, el camino se vuelve caída y los espectadores nos embarcamos en una constante imparable de acción, muy al estilo Indiana Jones, en nuestra vieja y querida Nublar, con esa forma de dirigir de Spielberg, donde el propio movimiento de los personajes amplia los deficits de guion que puedan existir. Los cuales, personalmente, tampoco me importan mucho.

Un guion que, sin ser bueno, recuerda en el sentido narrativo a las novelas de Michael Crichton, sobretodo a El mundo perdido de donde recupera a los personajes de Kelly y Arby, Zía,que por cierto deja en su lugar a todos los machitos que representa el cazador; y Franklin. Vemos, pues, que al menos, a Bayona y Trevorrow les mola el universo Jurassic Park. Punto a favor.
Por otra parte, ya no vemos a los mismos Owen y Claire. A la última se nos presenta, guiño, riéndose de la historia de los tacones en la primera parte para continuar con un lógico empoderamiento que la convierten en la heroína de acción de todo lo que va a ocurrir a continuación.
A su vez, Owen ya no es el macho alfa/héroe americano que lo tiene todo bajo control. Se parece más al niño que hereda del Dr Grant y el adulto que nos hace empatizar con la emoción de querer emanciparse de un mundo neoliberal donde ya no importa absolutamente nada. Donde, dentro y fuera de la película, vemos a seres humanos tan deshumanizados que les parece una brutal ida de olla la simple idea de amar a la vida y luchar por preservarla. Por mucho que Malcolm tuviese razón, lo que entiendo que quiere decir es que la lógica capitalista nos ha empujado hasta la extinción (emocional). Vislumbramos que física también.
Y llegamos a Maisie, la niña, el mejor personaje de toda la historia y el mejor personaje infantil de toda la saga. Sobra decir que ni el mejor robot neoliberal es capaz de hacerle frente a su humanidad pura que representa el juego entre los entresijos de la mansión con el Indoraptor. Y qué queréis que os diga, me ha encantado empatizar con ella y con la idea de toda una generación que está harta de ver como toda esperanza se esfuma.
Los malos son los míticos y ya conocidísimos chiflados simplones que no asumen que la realidad del mundo no tiene nada que ver con una empresa, y claro, pecan de ser pésimos personajes. Y qué? Ni aun así nos parecemos enterar de que el capitalismo es mucho más devastador que el volcán de isla Nublar.

Fallen Kigdom, también rompe con el mito de lo que significaba 'Jurassic Park'. Durante ese último recorrido por la isla, por nuestro pasado, nos vemos obligados a despedirnos de ella, además de una forma completamente triste y profundamente nostálgica. El Brachiosaurio perdiéndose entre humo, cantando una vez más la inmensa emoción que sentimos de niños y niñas cuando vimos por primera vez un dinosaurio, cuando decidimos amar de verdad al cine.
Antes de eso, nos regalan un último paseo por el parque, el original. Proyectándonos a las páginas del libro y más aun a la primera peli, porque aquí los guiños (algo que se extiende a toda la película) tienen sentido narrativo, no están ahí porque sí, por pura nostalgia, sino que existen al ser nosotros quienes evocamos esos recuerdos en nuestra despedida. Además de seguir inmersos en la bestial acción sin pausa, rodeados de más dinos que nunca. Y eso mola. Mola mucho.

Hemos llegado hasta la segunda parte, clara, de la historia, la parte de la mansión, donde se nota muchísimo más la firma de Bayona. A partir de aquí se adueña de la película por completo, pero a través de sus ojos seguimos viendo la forma de entender el cine de ciencia ficción, suspense y emoción que nos evocan esa humanidad perdida.

Y ya está, finalmente hemos visto lo mismo y algo diferente a la vez. Muy divertida, que emociona y nos regala varios momentos geniales que a mi por lo menos me convencen de que, mi viejo amigo y yo, ya no necesitamos nuestras polvorientas y gastadas fotos para seguir siendo maravillosos compañeros.
1 de abril de 2016
Es cuanto menos curioso que el hombre que dirigió grandes películas como ‘Amanecer de los muertos’ o, ya hablando de superhéroes, la maravillosa ‘Watchmen’ continúe en el tobogán de su suicidio como cineasta. Basta ya Zack, esperemos que no se te ocurra embarcarte en ningún otro proyecto de este estilo, lo mejor será dejar a los comics y a Superman en manos de quien sabe hacerlo mejor.

Tres años después de la mediocre reinvención de la historia de Superman en ‘Man of Steel’, Zack Snyder se ha sacado de la manga otro solemne filme con aires de grandeza, lleno de buenos elementos para ser decente pero que ha acabado incluso peor que su predecesora, más destruida aun de lo que la caricatura de Doomsday deja la ciudad de Metropolis a golpe de ese CGI que tan de moda se está poniendo en las superproducciones, imponiéndose a una buena historia.

Comenzando por el principio, valga la redundancia, nos encontramos con unos quince minutos iniciales muy buenos donde se nos muestran las implicaciones del Hombre de Acero, el propio 11-S que sufrió la famosa ciudad de Metropolis e incluso una gran y dura escena rompetópicos entre Bruce Wayne y una niña. Interesante, desde luego, pero todo se queda ahí, convirtiendo los siguientes 140 minutos en algo casi tan molesto como el Lex Luthor de Jesse Eisenberg.

¿Qué nos enseñan en este larguísimo tiempo? Una triste línea argumental plagada de una amplia sucesión de escenas poco conexas con unos personajes tan planos que se podría decir que reinventan el concepto. Reinventan, como Snyder la historia de Superman, mutando a tan icónico personaje en un ser que se esfuerza por ser un Dios pero que no llega ni a humano.

Y aquí es donde de verdad vemos lo más trágico y solemne de toda la película. La dura realidad es que se nos sigue presentando a un Hombre de Acero presuntuoso, a una Martha Kent tan carente de buenos consejos como un extraterrestre de verdad, a una Lois Lane –metida con calzador–, más insoportable, y casi más improductiva que la Lana Lang de ‘Smallville’. Naturalmente, la empatía que podemos sentir hacia estos tres personajes es tan pequeña como el cariño que los mismos se demuestran en todo el filme.

Siguiendo el arco argumental del Universo del último hijo de Kripton, es preciso dedicarle al menos unas líneas al Lex Luthor de Eisenberg. Otro frustrado intento de algo digno, pero que acaba incomodando más que el terrible desaprovechamiento de Wonder Woman y la extraña presentación de la Liga de la Justicia. Y es que no se nos muestra en ningún momento al siniestro villano que todos conocemos sino a un bufón al que le sobra pelo y le falta maldad.

Llegados a este punto y dejando lo mejor –y único destacable– para el final, es justo dedicarle algunas buenas palabras a Ben Affleck y su Batman. Antes de ver la película, lo último que se nos pasa por la cabeza es que sea él quien sostenga y libre a ‘Batman v. Superman: el amanercer de la Justicia’ de la miseria, pero así es. Locas visiones oníricas a parte, nos encontramos ante un Batman decidido, oscuro, motivado –demasiado, sin duda–, que sabe pelear y que le gana por un poco, a juicio de quien estas líneas escribe, a su homólogo Christian Bale.

En definitiva, DC Comics y Snyder no han sabido tener la constancia de Marvel para crear un Universo fuerte antes de ponerse a experimentar. Han optado por hacerlo todo deprisa, tratando de consolidar un Universo poderoso en una sola película para competir con un serial que lleva casi diez años en cine. No les está saliendo bien y con ‘Escuadrón Suicida’ a la vuelta de la esquina, los cielos de DC se tiñen tan oscuros como sus comics.

Así pues, y aunque se le deben reconocer los intentos de filme místico y religioso, lo justo es valorar a ‘Batman v. Superman: el amanecer de la Justicia’ con el pulgar invertido, tal y como el filme hace con los dos comics más famosos de ambos personajes, ‘La muerte de Superman’ y ‘El regreso del Caballero Oscuro’.
17 de enero de 2012
La serie nos cuenta la vida de Clark Kent desde su adolescencia en Smallville hasta convertirse en Superman.
Clark (Tom Welling) vive con sus padres adoptivos Jonathan (John Schneider) y Martha (Annette O´Toole) en la granja Kent, ocultando sus poderes al mundo e intentando ser un chico normal, a la vez que salva al pueblo de las amenazas.Va al instituto como cualquier otro, está enamorado de Lana Lang (Kristin Kreuck) la novia de Whitney Fordman(Eric Jhonson) el Quarterback del equipo de fútbol. Sus mejores amigos son: la intrépida reportera de la antorcha Chloe Sullivan (Allison Mack) y Pete Ross (Sam Jones III).
Clark entabla amistad con el que a posteriori será su enemigo y el villano de esta historia Lex Luthor (Michael Rosenbaum), hijo de Lionel Luthor (John Glover).

Esto es básicamente la descripción de las cuatro primeras temporadas, antes de que la serie de un giro radical en sus seis últimas, en mi opinión, peores.

Smallville está perfectamente grabada, montada y producida. Tiene un buen guión, en su mayor parte. Y un soundtrack simplemente maravilloso, lo mejor de la serie sin duda. Y para mi el mejor de la historia.

Las interpretaciones de Michael Rosembaum y John Glover, así como la evolución de la historia Luthor, son colosales. Sencillamente brillante.

Tom Welling desempeña su papel a la perfección, su interpretación de Clark Kent es fantástica. Mejor en las primeras temporadas, demostrando que se le da bien el papel de adolescente, pero siempre a un gran nivel.

El resto de actores actúan, en su gran mayoría, de una forma correcta. Buenas en la mayor parte de la serie. Buen reparto, sin duda.

En definitiva, se trata de una buena serie, muy entretenida y que te puede hacer conectar con el protagonista, ya que cuenta gran parte de su vida, que aunque diferente, no tanto como podría ser la de cualquiera de nosotros.
1 2 3 4 5 >>