Críticas de Jack_Sparrow
22 de octubre de 2006
Election, esa gran película, gusta por su mensaje ácido, corrosivo, hiriente ... y podría seguir acumulando adjetivos hasta el hartazgo.

Sideways; Sideways nos cuenta la vida de una persona de clase media alta (aunque dudo que el personaje se considerase a sí mismo como tal) de los Estados Unidos, en la crisis "entre-divorcios". Entre el divorcio de la persona con la que te casaste porque podías y tocaba(ese, sobre los 30s), y el divorcio de aquella persona a la que elegiste con cabeza pero no soportó la idea de mudarse por trabajo, de tener un hijo, a tu madre enferma, etc ... (Y ese sobre los 40s)

Es el tipo de protagonista en el que se podría reconocer, entre otros, un crítico de cine o, sobre todo, alguien "del mundillo" (al fín y al cabo, el "artista" que no es profesor tiene un bar, una discoteca, una inmobiliaria ... o cualquier otra forma más estable de ganarse la vida). A´sí que es normal que cuente con las simpatías del mundo del cine, y de parte del público al que le cuentan una historia que podría ser la suya, y con final, al menos en parte -ver el spoiler-, "feliz"
13 de octubre de 2006
A ver, creo que no debemos confundir dos cosas, el trasfondo político de la película (o, dicho de otro modo, como consiguieron los actores los papeles y la productora fondos públicos) y la película en sí.

Si obviamos que la película de "buenos contra malos" en clave fantástica está ambientada en la España de postguerra, y nos quedamos simplemente con el cuento, creo que tenemos una pequeña joyita (muy superior a "El Espinazo del Diablo", que tiene el mismo tufo político pero en el que la parte "pseudo-revisionista-caza-subvenciones" no logra ni un mínimo de sintonía con el cuento fantástico).

Hay que acostumbrarse a que "nuestro" cine (aunque la peli es formalmente Mejicana) haga lo mismo que el estadounidense: Destrozar el trasfondo histórico y lo que haga falta, con tal de contar una buena historia. Así se hace industria, lo otro es Alatriste.

Como siempre, muy buena fotografía, una plástica propia de Tim Burton, e ideas interesantes. El resto es "spoiler", y de los gordos ...
16 de agosto de 2009
Y no se lo pongo yo porque no me parece justo darle una nota mejor por pura rabia (Yo puntuo según me aporta, no por la calidad en sí que me parece un criterio más discutible).
No obstante, considero que ésta es una película del estilo de las argentinas (Casi como "9 Reinas") que han tenido tan buena acogida de crítica y público.
Es una verguenza que me haya enterado de que existe en el video club. Me da la impresión de que las películas españolas que no pertenecen a la moda del momento (ahora mismo, las de la guerra civil y similares "comprometidas") pagan los complejos de "que malo es el cine español" con menos puntuación de la que merecen.
Si quieren pasar un rato agradable, con una comedia un poco espérpentica y ácida pero, en general, amable, apuesten por este "buen día".
18 de marzo de 2008
Ya el guión de Ice Age 2 flojeaba un poco, montando "gags" fuera de la historia, divertidos pero que no vienen a cuento, o escenas coreografiadas de acción o música que no añaden nada a la historia.

Horton tiene esos defectos pero llevados al extremo, al extremo de aburrir, y mucho, a quién pretenda ver una película de animación, y no una serie de imágenes más o menos bonitas, y una música acorde.

Lo que hace que Horton pase de "Pasable" a "Regular", es que las escenas bonitas están muy vistas, mucho ordenador de calidad mediocre... así que, salvo la primera escena del arranque, que te hace soñar con una película que luego no aparece, el "dibujo" de Horton es una casi constante decepción.

Y de "Regular" a "Floja" me lleva la moralina. Me resulta casi imposible de entender el mensaje de la película. Aparecen múltiples opciones como "todo el mundo es bueno, en el fondo" y "si lo intentas, lo consigues" y "ya, si lo intentamos todos juntos, es imposible fallar", o "lo pequeño es importante", "hay que tener fé en los demás", "que no lo veas, no quiere decir que no exista" (la fé, otra vez) etc ...

Pero lo que resulta exaperante es que la intención adoctrinadora sea tan clara. Podemos decir que esa es una característica propia de las películas para niños, pero no, es una característica de las MALAS películas para niños. No creo que "El Rey León", o "Charlie y la Fábrica de Chocolate" o "Monter House", por no remitirnos a los clásicos de la animación "infantil" como "Marco", estén faltos de mensaje, y sin embargo carecen de la aburrida simpleza de Horton.

Y, francamente, los argumentos complejos y bastante crueles, aunque llenos de esperanza, de la animación con la que crecí no creo que traumaticen a los niños, son estos pasteles intragables los que dejan el cerebro de cualquiera convertido en un queso de Gruyere.

En fín, una pequeña decepción...
24 de enero de 2007
Al empezar a escribir el comentario el contador marcaba 113 críticas, así que no voy a glosar ninguno de los elementos comunes salvo uno:

Este comentario trata de Grace.

Tanto en las críticas positivas como en las negativas que he leido (y son más o menos la mitad de las 113) se destaca la bondad del personaje, ya sea para alabar como Von Trier construye una metáfora sobre la imposibilidad del bien en el mundo moderno; o para criticar la inverosimilitud del personaje y de sus relaciones con los demás.

Discrepo. Y creo que la película se entiende mejor si se ve del final hacia el principio y partimos, por tanto , de una constatación: Grace es una hija de ... pero que muy grande. Supongan desde el principio que es una niña mimada que quiere salirse siempre con la suya, y verán otra película.

Últimas películas visitadas
    Snooze Time (C)