España España · Guadalajara
Críticas de Dedona
4 de octubre de 2020
Una serie sobre el exilio republicano del 39 y que culmina con la entrada de la Nueve en París fue algo recibido con gran expectación. La producción contó con algunos medios que en el patético panorama del cine y las series españolas causaron sensación como fue el caso de los Half Trak y los uniformes de la Div. Leclerc, pero más allá de toda esa apariencia el resultado final fue para muchos espectadores muy agridulce. Estamos ante un producto fallido. No se puede dejar pasar que el que es casi el único producto audiovisual sobre este tema contenga manipulaciones tan monstruosas como las que plantea Tornarém, al punto de hacer olvidar algunos de sus aciertos.
11 de mayo de 2020
La novela de Len Deighton es llevada a la pantalla de forma casi perfecta y la suma de posibilidades audiovisuales a las literarias se combinan en una obra excelente. Deighton era conocido como historiador militar; cuenta en su haber con una historia de la Batalla de Inglaterra muy detallada y sorprendió a todos con una novela en la que exploraba un hipotético triunfo nazi en ese combate. Se han leído críticas, aquí mismo, denunciando que hay una alianza con la URSS en ese momento distópico de la ocupación nazi de Gran Bretaña. Tranquilidad sres. La acción transcurre meses después de la ocupación de Inglaterra y Barbarroja sencillamente no ha tenido lugar "todavía", en ese sentido conviene prudencia, SS-GB es muy cuidadosa en los detalles y no se la puede despachar con errores que no son tales.
Deigthon construye una historia que refuerza el canón distópico del triunfo nazi. En la ocupación, ya casi con un triunfo final del Reich, un asesinato obliga a un policía local a una investigación donde acabaran cruzándose facciones de unos y otros, resistentes, bandos combatientes y en suma, el futuro. Es un clásico en cuanto a tema y desarrollo, y la serie es modélica en guión, diseño de producción, reparto y acabado, Sabe a poco, necesitamos saber más, seguir la historia, pero Deighton ya nos contó lo que quería. Y hay que darle las gracias, a él y a la BBC,
Un clásico de las ucronías. Solvente, equilibrada, emocionante
(¿lentos los episodios? Lo que pasa es que no quiere irse, desea mostrar los detalles)
17 de diciembre de 2021
Hace casi 20 años, la TVG y el grupo Voz asumieron una serie de tv que reconstruía la vida en una cabeza de comarca en Galicia en los años 20. Hubo unos límites económicos a la producción y a la cuestión técnica —color, iluminación, formato— pero que se aprovecharon hasta el límite. La serie rueda escenas en exteriores, campo y poblaciones (área de Betanzos) y se centra en algunos espacios de interior de la villa inventada de Celavella. La idea de base es el retorno a su localidad natal del joven abogado Veiga, tras sus años de estudios en Santiago de Compostela. El joven abogado asume el bufete de su finado padre y junto a su secretaria Matilde nos irá mostrando la vida y misterios que recorren la villa. La serie es costumbrista y con aires de intriga, el abogado es una mezcla de Poirot e Ironside rural en la Galicia de 1925.

La serie duro 4 temporadas y sumó más de 50 episodios. La serie es en gallego y siguiendo el canón de la TVG que establece que todo se locuta en este idioma, sin reflejar el bilingüïsmo que existía y existe en la realidad; este detalle le resta credibilidad histórica. Al no mostrarse la realidad bilingüe todo parece desarrollarse en un país inventado, en una especie de mundo paralelo. En todo caso, el uso que se hace del idioma es muy bueno y nos demuestra la calidad de los actores y su dirección. Los actores están magníficos. Si hay problemas se deben a las limitaciones del formato de base y presupuestarios, pese a los cuales se cuidaron los interiores, vestuario y reparto. Algo sorprendente es la casi total ausencia de la nota gallega popular en la banda sonora, algo imperdonable.

Sería una gran idea volver a Celavella en una nueva serie con formato actual. Hay un standar que alcanzar, la excelente serie británica Todos los animales grandes y pequeños, ambientada en el rural inglés de la misma época y con unos veterinarios ingleses y sus vecinos como protagonistas; es también una reconstrucción idealizada de la época, algo amable y que busca lo hermoso del momento, los paisajes y la época. Son estas algunas de las pretensiones de As leis de Celavella hace ya casi esos veinte años y sería algo realmente maravilloso una nueva versión de la serie pero esta vez siguiendo los pasos formales de la serie británica.
3 de agosto de 2021
Una combinación poco usual de de excelencia en guionistas, productores, reparto, diseño de producción e historia potente. No creo exagerar nada. Sabíamos que el universo StarGate tenía un gran potencial, era una excelente idea. La serie inicial de SG debía incorporar los elementos "egipcios" y derivados, algo que en cierto modo marcó la historia, pero la idea de portales estelares repartidos por toda la galaxia en mundos habitables era algo poderosisímo. En la literatura de CF hay muchos ejemplos (la serie Portico de Frederick Pohl, por ejemplo, ganadora de los premios más prestigiosos de la CF en USA) de puertas estelares; tal es la fuerza del concepto que la propuesta de esta serie fue adoptada por el público con entusiasmo y se le han perdonado todas sus propuestas, acertadas o no, a lo que ayudaron personajes logrados y entrañables. Pero esta serie en cierto modo, nos acerca a otra parte de la historia base, siendo leal al universo dramático de los SG, nos llevará por otro camino.

Stargate Universe es la tercera serie de SG que se ha hecho, 40 episodios en dos temporadas, y ha explorado el concepto de forma muy libre. La idea básica es conocida. Las puertas estelares, los StarGate, tienen combinaciones de marcadores en tres grupos, 7 marcan un portal en un planeta de la galaxia, un 8 marca una galaxia y es entonces cuando aparecen algunos con un 9 marcador. ¿Dónde llevan? Ese es el punto de partida.
Psevdonim: Lukac
Documental
Unión Soviética (URSS)1977
Documental, Intervenciones de: András Kozák
16 de julio de 2021
Un verdadero enigma este film de 1976 (una producción húngara en colaboración con unos estudios soviéticos) sobre la experiencia en la guerra de España del escritor comunista húngaro Maté Zalka, (su nombre verdadero era Bela Frankl) convertido en oficial del ejército republicano español con el pseudónimo Lukács. Es difícil comprender cómo puede ser tan delirante su guión, lleno de falsedades, inexactitudes y ridiculeces que harían avergonzar al propio personaje real.

Exiliado en la URSS, veterano de otra guerras, acudió como voluntario a España, donde comandó unidades de las BB.II, falleciendo en el asedio de Huesca en 1937 al ser alcanzado su vehículo por un disparo de artillería. En el film le acompañamos en la puesta en marcha de la XII Brigada Internacional compuesta por brigadistas varios países, lo que le da al film una perspectiva poco usual de testigo, pero que reúne todos los tópicos erróneos habidos y por haber sobre la guerra de España. El debate sobre lo que es un spoiler se pierde ante la magnitud de las alteraciones del film. Durruti, el lider cenetista, nunca coincidió con Lukács, de forma que además de ridículas las discusiones que mantienen, nunca pudieron tener lugar. Es de vergüenza ajena.

El personaje real daba mucho de sí, sin lugar a dudas, y su actuación en España fue muy controvertida pues ni era un buen oficial, ni era políticamente alguien a la altura del reto humano con el que se enfrentó. Pese a estos desafíos, el guionista le muestra como el hombre sereno y con buen sentido militar que debe tratar con milicianos españoles ignorantes y anarquistas sectarios; llega al extremo de inventarse una escena en la que le enseña a Durruti la existencia de teléfonos de campaña. No es necesario añadir nada más. Véase como curiosidad.