Haz click aquí para copiar la URL
España España · Guadalajara
Voto de Dedona:
1
Psevdonim: Lukac
1977 Unión Soviética (URSS)
Documental, Intervenciones de: András Kozák
Documental El escritor húngaro Matè Zalka (cuyo pseudónimo era Pavel Lukacs) murió luchando contra el fascismo en el frente de Aragón en 1937 durante la Guerra Civil Española. Este documental es un homenaje a su figura. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un verdadero enigma este film de 1976 (una producción húngara en colaboración con unos estudios soviéticos) sobre la experiencia en la guerra de España del escritor comunista húngaro Maté Zalka, (su nombre verdadero era Bela Frankl) convertido en oficial del ejército republicano español con el pseudónimo Lukács. Es difícil comprender cómo puede ser tan delirante su guión, lleno de falsedades, inexactitudes y ridiculeces que harían avergonzar al propio personaje real.

Exiliado en la URSS, veterano de otra guerras, acudió como voluntario a España, donde comandó unidades de las BB.II, falleciendo en el asedio de Huesca en 1937 al ser alcanzado su vehículo por un disparo de artillería. En el film le acompañamos en la puesta en marcha de la XII Brigada Internacional compuesta por brigadistas varios países, lo que le da al film una perspectiva poco usual de testigo, pero que reúne todos los tópicos erróneos habidos y por haber sobre la guerra de España. El debate sobre lo que es un spoiler se pierde ante la magnitud de las alteraciones del film. Durruti, el lider cenetista, nunca coincidió con Lukács, de forma que además de ridículas las discusiones que mantienen, nunca pudieron tener lugar. Es de vergüenza ajena.

El personaje real daba mucho de sí, sin lugar a dudas, y su actuación en España fue muy controvertida pues ni era un buen oficial, ni era políticamente alguien a la altura del reto humano con el que se enfrentó. Pese a estos desafíos, el guionista le muestra como el hombre sereno y con buen sentido militar que debe tratar con milicianos españoles ignorantes y anarquistas sectarios; llega al extremo de inventarse una escena en la que le enseña a Durruti la existencia de teléfonos de campaña. No es necesario añadir nada más. Véase como curiosidad.
Dedona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow