Críticas de Bloody princess
13 de noviembre de 2017
Un grupo de amigos, entre los que se encuentra una embarazada, se dirigen al aeropuerto de Yakarta cuando, en la carretera, se encuentran con una joven que parece haber sido asaltada. La chica les pide que la lleven a su casa, dónde su madre, cómo muestra de agradecimiento, les invita a cenar. Lo que el grupo de amigos desconoce es que ellos se convertirán en el plato principal de este peculiar banquete.

El dúo indonesio formado por Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto, más conocidos como los Mo Bothers, debutaron en la gran pantalla con este slasher gore que era una versión extendida de su corto Dara (2007), que fue incluido en la antología Takut: Faces of Fear (2008). Recientemente han saltado a la palestra con su último trabajo Headshot (2016), una película de acción y peleas salvajes, muy al estilo de la saga The Raid y casualmente protagonizada por el mismo actor, el incansable Iko Uwais.

Para ir entrando en materia, ya os adelanto que esta película hará las delicias de los amantes del gore (entre los que yo me encuentro) porque si algo abunda en Macabre son los litros y litros de sangre, visceras, amputaciones, sierras mecánicas y todo un abanico de muertes, a cada cuál más escabrosa. Concebida al estilo de La Matanza de Texas (1974), con una familia con una especial predilección por la carne humana, los Mo Brothers, claramente influenciados por la corriente de Cine Extremo Francés que imperaba en la época, introducen aquí algunas de sus características: Representación cruda y desgarradora de la difícil situación de los personajes y una crueldad por parte de los atacantes que no conoce límites a la hora de torturar y asesinar. Así que imaginaros con lo que me gusta a mí esta corriente del terror francés, si no iba a estar contenta con el festival de gore que nos ofrecen los indonesios.

Después de una pequeña introducción, en la que conocemos al grupo de amigos y estos llegan a la casa, empezamos a sospechar que algo pasa con esta extraña familia. La anfitriona, Dara, interpretada por una Shareefa Daanish que te hiela la sangre con su mirada y sus inclinaciones de cabeza, parece de la misma edad que su hija, salvo porque va vestida de época. La parte masculina de la familia está formada por su hijo Adam, Arifin Putra, que se comporta como el perfecto mayordomo calladito y servicial, pero que esconde el alma sádica de un autómata sin escrúpulos. Y, por último, y no menos importante, tenemos a Alam, Mike Lucock, que parece un primo hermano de la familia de Leatherface, con su chaleco de carnicero y su motosierra dispuesto a descuartizar hasta el último de sus invitados. En el sector de los pobres infelices que se encuentran en el peor momento, con la embarazada a punto de dar a luz y en el lugar equivocado, me gustaría destacar a la super heroína, Ladya, interpretada por la preciosa Julia Estelle, que tendrá que alcanzar el nivel de sadismo y ferocidad de sus agresores, si aspira a salir con vida de esta masacre.

Si os pensabais que estos eran los únicos personajes, estáis equivocados, porque si algo no va a faltar en esta película son víctimas potenciales con las que practicar todo tipo de asesinatos, descuartizamientos y torturas, hasta que todo y todos estén empapados de sangre. Y es que, si todavía no os había quedado claro, uno de los principales puntos fuertes de la cinta son los efectos especiales y de CGI que funcionan a la perfección.

Como era de suponer, Macabre flojea en su guion porque quedan algunas incógnitas que no se resuelven satisfactoriamente, como la naturaleza inmortal de esta familia o para que necesitan descuartizar y empaquetar a las víctimas. Pero esto no perjudica en absoluto el resultado de la cinta que desde el comienzo fue concebida como un festival gore para goce y disfrute de la audiencia.

En definitiva, todo aquel que se considere amante del splatter y del Terror Extremo Francés no se debería perder esta propuesta tan extrema y macabra, como su propio título indica. Daros la oportunidad de conocer a Dara, para mí el plato fuerte de la cinta, una mujer que hipnotiza con su belleza y su frialdad, pero que cuando su perfecto moño se suelta, se desata la verdadera locura y se vuelve más letal e invencible que el propio T-1000 de Terminator 2 (1991). Así que, si estáis necesitados de una película que no os de demasiados quebraderos de cabeza con su guion, pero que os haga disfrutar de lo lindo, Macabre tiene que ser vuestra elección.
24 de junio de 2014
Sin duda, en lo que a cine de terror se refiere, los franceses y australianos, sin perder de vista al cine asiático, están dejando muy atrás a las películas y guiones americanos que no están aportando prácticamente nada nuevo al género. Uno de esos directores en auge es el francés Alexandre Aja que relanzó el género gore, durante largo tiempo relegado a la serie B, con su primera película “Alta Tensión”.

“Las Colinas tienen ojos” es un remake de una película de 1977 dirigida por Wes Craven, a la que el director galo ha dotado de una mejor puesta en escena y una definición de los personajes más elaborada. Esta película, que supone su debut en el cine norteamericano, nos muestra a un matrimonio que decide celebrar su aniversario viajando en caravana con sus hijos a California, atravesando el desierto de Nuevo México. Aconsejados por un trabajador de una gasolinera de la zona deciden coger un atajo que les ahorrará dos horas de viaje. Sufrirán un “accidente”, quedando la caravana inservible, y decidirán acampar en la zona mientras el padre y el novio de la hija mayor, van en busca de ayuda en direcciones opuestas. Sin embargo, lo que van a encontrar será algo muy diferente: un grupo de caníbales mutantes que van a darles caza como si de animales de presa se tratara. La presentación de este grupo de seres mutados genéticamente es tratado de manera diferente en la película de Wes Craven, que en la de Alexandre Aja. En la película de 1977 no se hace ninguna referencia a la procedencia o las motivaciones que tenían estos seres para matar, simplemente matan a todo aquel que comete el error de cruzarse en su camino. Sin embargo en la película de Aja estos seres son consecuencia de las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en los años 50 en la zona y que nunca fueron reconocidas por el gobierno de los EEUU. Introduce así una clara crítica política en la historia.

“Las Colinas tienen ojos” fue estrenada en el año 2006 y en ella podemos ver varias de las escenas más crueles y brutales de los últimos años, donde la violencia se presenta de manera explícita, sin ningún tipo de reparo. Aja nos muestra una familia normal de clase media que tras ser víctima del primer y más brutal de los ataques, se transformará, desdibujando la línea entre víctimas y verdugos. Veremos como la situación extrema a la que es sometida esta familia, les llevará a atacar a sus verdugos con la misma violencia y salvajismo que éstos han empleado. Impactante es la escena es la que una de estas supuestas “victimas” acaba con uno de los mutantes atravesándole con una bandera americana.
Estamos frente a una película gore, no apta para todos los estómagos. Hay escenas brutales e impactantes como por ejemplo, el primer ataque del clan mutante a la caravana, donde se establecen las bases de lo que vamos a ver durante toda la película: violencia, salvajismo y mucha, mucha sangre. Aja le imprime a toda la película un ritmo frenético y agobiante, que no te permite ni un minuto para el descanso.

En resumen, una película que no dejará indiferente a nadie, y realizada para el disfrute de los amantes del gore más genuino. Y espero, que no os quedéis sólo en las imágenes sangrientas y violentas, y que seáis capaces de ver el mensaje que nos quiere transmitir su director. Todos tenemos un demonio dentro que es capaz de mostrar sus instintos más primarios, cuando nuestros seres queridos y nuestros intereses se ven amenazados.
1 de junio de 2016
La película que inauguró el Festival de Nocturna de este año fue Hollow Point, un thriller con influencias de western dirigido por Gonzalo López-Gallego y con el que venía de triunfar en el FANT de Bilbao. El director madrileño, conocido principalmente por El rey de la montaña (2007), Apollo 18 (2011) y Open Grave (2013), presentó ilusionado su película ante todos los asistentes y nos comentó lo complicado que le resultaba estrenar sus películas en España.

Un nuevo sheriff llega a Los reyes Country, un pequeño pueblo situado en la frontera de EEUU con Mexico para sustituir al antiguo responsable. Tras destapar un negocio de contrabando de munición, los protagonistas serán conducidos a una vorágine de violencia que hará temblar su integridad y sus valores.

La película cuenta con un reparto estelar encabezado por Patrick Wilson y Ian McShane. En un primer momento, Timothy Olyphant, famoso por la serie Justified (2010-2015), había sido elegido para el papel protagonista pero por problemas de agenda tuvo que abandonar el proyecto y éste recayó en manos de Wilson, al que últimamente vemos más que cómodo enfundado en botas y sombrero vaquero, jejeje. Wilson, al que podremos ver también en la clausura con la esperada The Conjuring 2 (2016), interpreta al nuevo sheriff que ha vuelto al pueblo del que había intentado huir y se ve sumergido en un caso de contrabando que le supera. Un trabajo bastante solvente que, no obstante, se ve eclipsado por la magnífica interpretación de Ian McShane, el ex-sheriff alcohólico con un humor bastante negro, que tendrá que echarle una mano a su sustituto para acabar con el mal que está asolando el lugar.

Acompañándoles tenemos al malo de la película, John Leguizamo, que con su sola presencia nos impone cada vez que aparece en pantalla, a un James Belushi visiblemente desmejorado en un papel bastante odioso y a Lynn Collins que da vida al personaje menos elaborado y más desaprovechado de la película.

Siento deciros que la elección de Hollow Point para la inauguración no ha terminado de convencerme. En primer lugar, no es una película de ciencia ficción, ni de terror pero, además, no cuenta con la fuerza y el impacto que requeriría la cinta del estreno. Con esto no quiero decir que sea mala, ni mucho menos, pero sí que me faltó algo más de acción y de gore, por supuesto, jajaja.

Este polvoriento thriller nos muestra un entorno desolado y aislado en el que los habitantes de este pequeño pueblo están atrapados en este lugar asolado por la falta de oportunidades y la violencia. La línea entre lo que está bien y lo que está mal se desdibuja constantemente y ninguno podrá evitar ser consumido por la codicia y la venganza.

The Hollow Point es una historia de personajes, en la que las conversaciones están cargadas de ironía y dobles sentidos. Sin duda, el guion, obra de Nils Lyew, está muy bien trabajado pero el ritmo de la película no es constante. Hay escenas trepidantes en las que parece que la violencia va a estallar estrepitosamente, pero no, todo está más contenido de lo que a mí, como espectadora, me hubiese gustado.

La calidad de su director, cada vez más integrado en el mercado cinematográfico norteamericano, se ve patente en unos preciosos planos aéreos del desierto y en la elección de unos ángulos de cámara bastante atípicos para una película con una temática tan clásica como la que nos ocupa.

Le deseo todo lo mejor a Lopez-Gallego con esta película porque yo soy la primera que se siente muy orgullosa cuando uno de nuestros directores o actores triunfa en la meca del cine norteamericano pero, sinceramente, no creo que The Hollow Point vaya a impresionar al público. La historia está muy bien desarrollada y las actuaciones son buenísimas pero adolece de un ritmo pausado y de escenas en las que apenas pasa nada. Yo creo que lo que le falta es un toque canalla y salvaje que nos deje clavados a la butaca.

27 de octubre de 2014
Calvarie es una película extraña, pero no por ello menos interesante, que nos sumerge en una atmósfera de profunda tristeza, oscuridad y pesimismo. Cuenta la historia de Marc Stevens (Laurent Lucas), un cantante que se gana la vida amenizando las Navidades en residencias de ancianos. En el trayecto desde una de ellas hacia su próxima actuación se le hace de noche bajo una fuerte tormenta, y su furgoneta sufre una avería. De casualidad, encuentra por allí a un hombre bastante peculiar, que está buscando a su perrita perdida y que se ofrece a llevarle a la posada del pueblo.

Ésta está regentada por Bartel (Jackie Berroyer), un hombre bastante amable en apariencia, que le ofrece una habitación y ayuda para arreglar la furgoneta. Durante la cena Bartel le confiesa, con profunda tristeza, que ha sido abandonado por su mujer, Gloria, una cantante que amenizaba el negocio, y le advierte que no debe relacionarse con la gente del pueblo. Pasados un par de días, y al ver que su furgoneta sigue sin estar arreglada, que su teléfono ha desaparecido y que Bartel empieza a comportarse de manera extraña, Marc irá en busca de ayuda al pueblo. A partir de aquí comenzará el auténtico calvario de nuestro protagonista, ya que el posadero verá en Marc a su esposa desaparecida y hará todo lo posible porque esta vez “ella” no le abandone.

La trama se desarrolla de manera pausada y no veremos grandes dosis de violencia, por lo que puede no ser del agrado de un público más atraído por una violencia más explícita. Pero no nos dejemos engañar, Calvarie es una película aterradora. Nos recuerda vagamente a películas de terror rural como “La matanza de Texas” o “Wrong Turn”, pero aquí no encontraremos a lugareños, cuchillo en mano, dispuestos a despedazar a los “intrusos”, sino que seremos testigos de un terror más sutil pero devastador.

Lo más remarcable de la película es ese sentimiento de tristeza que lo inunda todo, hasta al espectador. Veremos como Marc, un cantante que se ha visto obligado a realizar trabajos de poco prestigio en residencias de ancianos, que no le hacen nada feliz, aceptará la sumisión y el martirio que le infringe Bartel prácticamente sin oponer resistencia. Por otro lado, el posadero triste y atormentado desde que le abandonó su esposa, ve la llegada de Marc como un rayo de luz. Una nueva oportunidad que le ha brindado la vida de volver a ser feliz al lado de su “esposa”. El resto de habitantes del pueblo están desolados y traumatizados por la ausencia de mujeres en el pueblo, lo que les lleva a comportarse de manera bastante extraña entre ellos y con su entorno. Cuando descubran la existencia de Marc, transformado en este momento en la mujer de Bartel, todos intentarán apoderarse de “ella”, como su única esperanza para ser felices. Gran escena final, donde veremos los momentos más violentos de la película, donde Marc sufre un gran número de ataques aberrantes.

Pero, sin duda, este sentimiento de tristeza y desolación, del que seremos incapaces de liberarnos una vez terminada la película, también se transmite perfectamente a través del entorno en el que se desarrolla la historia. Un pequeño pueblo perdido en alguna parte, aislado prácticamente por la nieve y por los bosques, rodeado de zonas pantanosas, donde todo es decadencia y abandono.

Gran trabajo de su director, el belga Fabrice Du Welz, que ha hecho un uso perfecto de la música y de los paisajes envueltos por la niebla y la lluvia para dar más énfasis a esta sensación de pesimismo. También es destacable el gran trabajo que realizan los dos actores principales, Laurent Lucas y Jackie Berroyer, que hacen unas interpretaciones excepcionales, logrando hacer creíble esta historia tan bizarra.

Sin duda recomiendo esta película a todos los amantes del cine de terror a los que no les importe acercarse a propuestas alejadas de los convencionalismos que inundan el género. No creo que sea necesaria la aparición de monstruos, motosierras, ni litros de sangre, para producir pavor. El terror sutil, que va adentrándose poco a poco en tu mente, destruyendo todo a su paso, es el que permanece con más fuerza en tu memoria.
5 de junio de 2014
Al principio parece la típica película de adolescentes en busca de juerga, que se van de vacaciones al Paraíso y allí son víctimas de asesinos despiadados que estaban esperando una buena remesa de turistas americanos, como pudimos ver en "Turistas" y "Hostel". Pero esa no va ser la historia en esta película, así que prepararos para sorprenderos.

Un grupo de jóvenes se va a Cancún de vacaciones y se queda en el complejo bebiendo, tomando el sol y divirtiéndose, prácticamente toda su estancia. Sólo cuando llega Mathias, un turista alemán al que acaben de conocer y que les propone ir a buscar a su hermano desaparecido a unas ruinas mayas prácticamente inexploradas, deciden que es una buena idea e ir a verlas. Todo muy lógico sí. Será aquí, en estas ruinas, dónde encontrarán su ruina, pero ésta se manifestará de una forma diferente a la que estámos acostumbrados y con la que va a ser prácticamente imposible luchar.

Es una película entretenida y que trasmite perfectamente la angustia y la sensación de que no hay escapatoria posible, que sienten los protagonistas, que por un lado se enfrentan a lo desconocido, las peculiares plantas que moran la pirámide, y por otro, a un grupo de autóctonos que se muestran muy agresivos y les amenazan con matarlos si se atreven a bajar de la pirámide. Hay un par de escenas un poco fuertecillas, pero a las que no llamaría gore ni mucho menos, que le dan un poco de chispa a la cosa.

En definitiva, una película de terror que cumple su función, entretenernos y compartir la angustia y la tensión con sus protagonistas.