España España · La Coruña
Críticas de eleaerreese
16 de agosto de 2013
Wikipedia define el término mockbuster como una película de bajo presupuesto creada como una parodia para ayudar a la publicidad de la obra principal, o un filme con título y argumento similar al que imita, que lleve a la confusión al consumidor y acabe comprando la película imitadora en lugar de la imitada. Con "Atlantic Rim" podríamos decir que sólo se cumple la premisa de bajo presupuesto.

Tanto el argumento, como su planteamiento, las interpretaciones o también los personajes, rozan lo patético de una forma tan rotunda que sería difícil decidir por cual empezar. El ritmo es casi insoportable, con diálogos deplorables que interrumpen la acción en todo momento. Lo cierto es que "Atlantic Rim" no se disfruta ni como película de serie z, sino más bien como un ejercicio de nulo entretenimiento frente a la pantalla, que pondrá a prueba la paciencia y el aguante de más de un espectador.

Los efectos especiales en la película son prácticamente inexistentes, siendo generados por ordenador. Parece que las secuencias digitales hayan sido creadas más apropiadamente para un videojuego barato de Playstation 2 que para una película. Los supuestos jaegers de este filme son antiestéticos, más propios de una serie animada japonesa de los 80.

El mayor defecto de "Atlantic Rim" es que la propia película pretenda tomarse en serio a sí misma, como parodia podría haber funcionado mejor, modificando todo el guión. Los toques cómicos del filme apenas aportan nada. Su banda sonora es sosa y repetitiva. No estamos ante una obra con un talento malgastado, ya que lo que se dice talento es un bien tremendamente escaso entre toda la plantilla de personas que colaboran en este adefesio fílmico.
3 de agosto de 2013
Los virus altamente infecciosos y con una tasa de mortalidad elevada son, para algunos, un tema tan perturbador como apasionante. Las posibilidades de que un virus mortal se manifieste en la humanidad sin que esta en un inicio pueda hacer mucho al respecto, por remotas que parezcan, no son del todo improbables. En esto se basa "Contagio", una de las últimas obras del cineasta Steven Soderbergh, que nos pone en el supuesto de la aparición de un extraño virus cuya infección se propaga por todo el mundo causando estragos a su paso en un plazo muy corto.

El arranque de la película es rápido y pasa directamente al tema que va a tratar, lo que no supone que sufra algún que otro parón. La trama principal está poco profundizada y a menudo nos encontramos con ciertos aspectos introducidos un poco con calzador o personajes cuyas acciones resultan irrelevantes para el desarrollo de la misma. El formato de historias cruzadas es el planteamiento narrativo del que parte la película, y así nos va poniendo en la piel de cada uno de sus protagonistas.

Como historia en la que un virus casi arrasa la humanidad, la película no funciona tan bien que como crítica al comportamiento de la misma ante tal situación. Los acontecimientos caóticos si bien no son lo que más abunda en la película, son clave para hacer reflexionar al espectador ante las consecuencias de una posible desgracia vírica a gran escala. Los personajes, cada uno con sus características, ayudan a dar forma a las múltiples reacciones ante esta catástrofe.

El reparto de la película es bastante bueno, destacando actuaciones como la de Jude Law o Kate Winslet. También nos encontramos con otros actores de la talla de Lawrence Fishburne, Matt Damon o Gwyneth Paltrow (aunque la participación de esta última sea más bien breve). Contagio supone un thriller impactante, en el que el espectador puede llegar a preguntarse si la verdadera amenaza reside en el propio virus o más bien en el hombre.
7 de septiembre de 2013
"Gangster Squad" nos transporta a la ciudad de Los Angeles durante la mitad del pasado siglo XX. Allí, un peligroso gangster (Sean Penn) gobierna con mano de hierro los bajos fondos y los negocios ilegales, haciendo que cualquiera que se decida a dar un paso en su contra, lo pague realmente caro. La situación de tensión y sumisión ante este señor del crimen, llevará a un comisario de policía a tratar de crear una unidad secreta para intentar frenar estas actividades y tratar de echar de su ciudad a este peligroso sujeto.

Decir que "Gangster Squad" es una mala película de cine negro es como decir que "Titanic" es un mal western, ya que la película en ningún momento pretende encasillarse bajo ese género. "Gangster Squad" es más una historia policíaca y de crimen organizado, con grandes dosis de acción, que cualquier otro tipo de marco cinematográfico.

La película nos presenta a una serie de personajes cargados de tópicos, que responden en su mayoría al estereotipo de policía justiciero con gran sentido del deber. En este cuerpo de policías, encabezados por Josh Brolin, cuya interpretación se ajusta al personaje a la medida, dotándole de esa característica obediencia ciega guiada por principios, encontramos a actores como Ryan Gosling o Robert Patrick. El trabajo del misterioso conductor de "Drive" no es el más destacable que encontraremos en esta cinta.

El guión de la película nos ofrece un buen ritmo, sin grandes lagunas ni parones, lo que permite disfrutar de un filme vivo y bien narrado. El mayor problema que quizá ofrezca el libreto de "Gangster Squad" puede que sea su escasa originalidad, así como su estereotipada historia de chicos buenos contra chicos malos. Algunos personajes no funcionan tan bien como deberían y el transcurso del filme se torna en ser bastante previsible.

Uno de los aspectos en los que más reluce esta película es en el visual, ya que la puesta en escena es ambiciosa, y ante su propósito de trasladarnos a ese lugar y a ese momento determinado de la Historia cumple con nota. Los exteriores se han cuidado, así como el vestuario de los protagonistas y el mobiliario de los interiores, lo que compone un buen trabajo en fotografía.

"Gangster Squad" es ese tipo de historias livianas, que a día de hoy no van a aportar nada nuevo al cine pero tampoco va a suponer un suplicio el verla. Existen muchos guiones parecidos e incluso mejores, con giros argumentales que en esta película no vemos aparecer y personajes más profundos. Aún así, la cinta de Ruben Fleischer conseguirá entretener y hacer pasar un buen rato a los amantes del cine de acción policíaca, quizá su gran ambición sea también su perdición, pero en este mundillo del séptimo arte hemos visto a muchos más barcos hundirse que lucían una cubierta más bonita y pretenciosa.
22 de agosto de 2013
Hablar de Clint Eastwood es hablar de una de las leyendas vivas del cine americano más brillantes de la actualidad. Muy pocos actores han logrado bordar el papel de "tipo duro" como Clint, y mucho menos han logrado convertirse posteriormente en directores con tan buen repertorio de películas como él. Lo hemos visto en la trilogía del dólar, en la saga de Harry el sucio o en papeles tan significativos como "El sargento de hierro" y nunca ha defraudado. Y es que se trata de un actor que, en la mayoría de los casos, hablar de él significa hablar de cine de calidad.

"Sin perdón" se trata de un western dirigido, producido y protagonizado por el propio Clint, el cual se desmarca del género de una forma muy realista y coherente. Los personajes de la película aportan su mayor nota de originalidad, pues no constituyen los clásicos arquetipos de este género cinematográfico, ya que en el filme las personalidades se intercambian y el sentido de la justicia cada vez se difumina más.

El buen hacer de Eastwood es notable durante todo el filme, tanto de director como de actor. Para contar la historia de Will Munny, un antiguo forajido que a raíz de su boda decide sentar la cabeza y abandonar su vida de crímenes, Eastwood se rodea de actores como Gene Hackman o Morgan Freeman, los cuales encajan en su papel de forma idónea y llevan a cabo un trabajo correcto. La presencia de un vaquero de raza negra o un forajido que apenas es capaz de montarse en su caballo, serán aspectos importantes en el filme que le conferirán el carácter innovador del que hace gala.

"Sin perdón" constituye un clásico moderno del western, lo que es un hecho sin discusión. Personajes demitificados, venidos a menos en un mundo en el que aparentemente no hay moral, y el que tiene la razón sigue siendo el que tiene la pistola. Una dosis de buen cine y entretenimiento compensados, narración impecable y caracteres que conducen la historia de forma magistral y entrarán por el ojo del espectador con muy buenas maneras. Todo esto convierte a "Sin perdón" en obligatoria para los amantes del género y del buen cine.
31 de julio de 2013
Las noches rojas de Harlem, o Shaft en su versión original, es una película del año 1971 en la que un detective afroamericano debe resolver el caso del secuestro de la hija de un mafioso de Harlem. Para ello deberá aliarse con un antiguo conocido suyo, para posteriormente descubrir que el asunto que tiene entre manos no sólo se trata de un simple secuestro, sino que hay toda una serie de motivos delictivos e intereses mayores detrás.

El personaje de Shaft se trata de un hombre con una gran seguridad en sí mismo, imán de las mujeres y poseedor de un gran ingenio para resolver situaciones que le conduzcan a desentrañar los casos que le ocupan, actuando en gran medida al margen de la ley y sin dar muchas explicaciones a la policía. La película, a pesar de no contar con una gran historia ni con unos personajes generosos en carisma, sí nos proporciona una serie de cualidades en torno al personaje de Shaft, que convierten a este en el centro de la historia y prácticamente en el eje de toda la producción.

Shaft es una de las películas más importantes del movimiento "Blaxploitation", una serie de filmes de la década de los 70 en la que los protagonistas afroamericanos, así como los géneros musicales de la época típicos de esta comunidad eran los rasgos más característicos.

En el plano argumental no nos vamos a topar con un guión elaborado lleno de vuelcos y sub-tramas, sino todo lo contrario. La historia es plana y nada enrevesada, con grandes decadencias a partir de ciertos momentos del filme y pocos minutos de acción para el tipo de película que pretende ser.

Lo más destacable de este filme, a mi parecer, es la gran banda sonora a cargo del genial Isaac Hayes, y los retratos tanto paisajísticos como sociales de la ciudad de Nueva York principios de los 70.

Últimas películas visitadas
    Graffiti Wars (TV)