España España · La Coruña
Voto de eleaerreese:
Acción. Thriller El detective privado John Shaft recibe la visita de un policía que le pide información sobre un mafioso de Harlem llamado Bumpy. Poco después, será el mafioso quien solicita ayuda al detective para rescatar a su hija, que ha sido secuestrada por una banda rival. Shaft y un viejo amigo deciden investigar el asunto y se infiltran en el mundo del hampa para encontrar a la chica. Pero Shaft acaba averiguando que el gángster lo está ... [+]
31 de julio de 2013
Las noches rojas de Harlem, o Shaft en su versión original, es una película del año 1971 en la que un detective afroamericano debe resolver el caso del secuestro de la hija de un mafioso de Harlem. Para ello deberá aliarse con un antiguo conocido suyo, para posteriormente descubrir que el asunto que tiene entre manos no sólo se trata de un simple secuestro, sino que hay toda una serie de motivos delictivos e intereses mayores detrás.

El personaje de Shaft se trata de un hombre con una gran seguridad en sí mismo, imán de las mujeres y poseedor de un gran ingenio para resolver situaciones que le conduzcan a desentrañar los casos que le ocupan, actuando en gran medida al margen de la ley y sin dar muchas explicaciones a la policía. La película, a pesar de no contar con una gran historia ni con unos personajes generosos en carisma, sí nos proporciona una serie de cualidades en torno al personaje de Shaft, que convierten a este en el centro de la historia y prácticamente en el eje de toda la producción.

Shaft es una de las películas más importantes del movimiento "Blaxploitation", una serie de filmes de la década de los 70 en la que los protagonistas afroamericanos, así como los géneros musicales de la época típicos de esta comunidad eran los rasgos más característicos.

En el plano argumental no nos vamos a topar con un guión elaborado lleno de vuelcos y sub-tramas, sino todo lo contrario. La historia es plana y nada enrevesada, con grandes decadencias a partir de ciertos momentos del filme y pocos minutos de acción para el tipo de película que pretende ser.

Lo más destacable de este filme, a mi parecer, es la gran banda sonora a cargo del genial Isaac Hayes, y los retratos tanto paisajísticos como sociales de la ciudad de Nueva York principios de los 70.
eleaerreese