España España · IvoDelgado.com
Críticas de Criticoenserio
22 de marzo de 2021
ohamedou Ould Salahi se pasó 14 años en la prisión de Guantánamo tras el despertar de los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre. Escribió un libro titulado “Guantanamo Diary” relatando las torturas que recibió en la base y cómo nunca fue acusado de ningún crimen. Kevin Macdonald trae a la pantalla grande su historia con un elenco espectacular liderado por un soberbio Tahar Rahim, y unos sobrios Jodie Foster y Benedict Cumberbatch en cada de sus lineas argumentales que la cinta toca, pero pese a lo tremendo de la historia carece de un enfoque de autenticidad y garra.

Lo que queda al final de “The Mauritanian” es una cinta tremendamente formulaica hasta la extenuación. No cuenta absolutamente nada nuevo (Winterbottom ya lo hizo en la magistral “Road to Guantanamo”) y lo que cuenta tampoco lo hace de manera novedosa, es más la cinta se ve ahogada por la falta de nervio, de drama y de intensidad.

Para contarnos su historia, los guionistas han decidido fragmentar el relato en tres ópticas: la de la abogada defensora y su asociada investigando su defensa, la del fiscal del gobierno que además tiene relación una de las víctimas del ataque terrorista y la del propio Mohamedou.

El problema es que las tres historias no son igual de interesantes y al tener tanto campo de enfoque hace que el efecto dramático se diluya (algunas escenas son las abogadas navegando por papeles “redactados”) y no consigue levantar el tono.

Porque en realidad hay un pequeño tufo a telefilm sobre una historia tremenda. No consigue que te olvides que estás viendo una película y contada de la manera más estándar posible.
Lo que Macdonald ha hecho es convertir un caso real en un nuevo panfleto de Hollywood carente de todo tipo de inspiración a la hora de narrar, porque cuando llegan esos grandes momentos de shock que son las torturas sufridas han decidido presentarlas de manera casi abstracta, con cambios de ratio, ojos de pez y desenfoques cómo si la tortura por 70 días no fuese lo suficientemente llamativa.

Todos esos efectos en lugar del valor del shock que deberían tener casi parecen ensoñaciones y no tienen la garra que deberían tener.

Lo más inspirado es realmente un Tahar Rahim que parece querer elevar la cinta por encima de la media, sobre todo en las escenas donde mantiene una conexión humana con un recluso francés que permanece fuera de cámara. Pero esas escenas son casi la excepción ya que The Mauritanian está a la vez demasiado llena y poco cocinada y termina convirtiendo una historia tremenda en una sola nota que parece mucho más anclada en Hollywood (esa escena del juicio pro-américa) que en las arenas de Guantánamo. Y es una pena porque la historia y los actores merecían un mejor manejo.
3 de agosto de 2020
“Sed de revancha” es una serie ligera, entretenida y con un misterio muy bien construido. Es muy Pretty Little Liars antes de que perdieran la cabeza y consigue mantener el suficiente interés para mantener la atención y el ritmo en cada capítulo.

Algunas series no están destinadas el curso de la televisión, simplemente están ahí para ser consumidas, entretener y que pases un buen rato viéndola. Eso es lo que sucede con “Sed de Revancha”, el telenovelesco título en español para la serie original de la BBC “Get Even” que Netflix ha distribuido por todo el mundo.

“Sed de revancha” es básicamente la respuesta británica a “Pretty Little Liars”, tenemos un instituto de pago, un grupo de amigas muy diferentes (de hecho no son amigas, solo se unen por conveniencia), un misterio central y las protagonistas “acosadas” por alguien misterioso. La diferencia principal entre “Sed de revancha” y Pretty Little Liars” es que la británica no se toma demasiado en serio, opta por una ruta más clara de entretenimiento que de trascendencia o autocomplacencia.

La otra gran diferencia es que aquí las actrices aparentan su edad y actúan acorde a la misma. Que nadie se espere un élite, un Euphoria, un 13 reasons why o incluso un Gossip Girl. Esta serie las protagonistas son puras adolescentes y actúan más o menos como tal, y eso le da cierto aire de credibilidad. Cierto es que son personajes arquetipos, pero con el suficiente desarrollo como entrar en ellos.

Si algo acierta la serie es en el misterio central, consigue que los 10 capítulos de media hora te mantengan alerta y con las suficientes dosis de giros e intriga. El “drama adolescente” es lo suficientemente inteligente y se le presta tan ligera atención como para que no pongamos los ojos en blanco todo el tiempo.

Lo mejor: Es puro entretenimiento

Lo peor: Algunos dramas teen son mejores
18 de abril de 2008
No sé porqué me sigo empeñando en ver este tipo de "películas", será porque me gustó én su día Scary Movie y No es otra estúpida película americana. Pero de verdad, esta es una Date, Epic o lo que quieras poner delante movie. Es decir, un truño.

La fórmula es sencilla coge un taquillazo (llámese 300 o como en este caso Spiderman) calca las escenas pero rellénalas de Pedos, golpes y chistes estúpidos. Intenta calzar una gracia cada 4 segundos, haz que una vigilante de la playa haga un cameo y sobre todo no te molestes en ser sútil o irónico porque el público no lo verá.

En resumen: Otra mierda de película cuyo único punto a favor es que en una hora empieza y termina el suplicio.
13 de julio de 2022
Está en boca de todo el mundo: Tayika Waititi ha hecho Thor demasiado gay para los machirulos que compran muñequitos. Pero... ¿Es Realmente Thor Love and thunder Gay?

Aunque no tiene spoilers mayores habló de la trama un poco, dadle a leer más
20 de marzo de 2010
La producción más cara de la historia de china, y dices guauuuu. Con lo que fueron capaces de hacer con los juegos olímpicos esto debe ser la ostia. Me lo voy a pasar como un enano.

Pero no. John Woo no es Zhang Yimou. Y aunque hay chinos como para ponerlos en fila a través de la gran muralla se ha sustituido gran parte del encanto de esas producciones por un uso descarado del ordenador, imagino que vestigios del Woo americano (el de chapuzas estilo Paycheck y Windtalkers).

Además la película arrastra otras taras, la más importante es que por mucho que me empeñe los chinos me parecen iguales y la primera media hora hablaban de nombres como Xiao Mei y Ling yang y me resultaba imposible ubicar cara-reino-nombre como para seguir la historia (el único que me lo puso fácil fue Ca Cao). A la media hora la cosa se calma y ya tenemos los bandos y el acantilado pero hasta entonces me planteé seriamente salirme del cine. Amén de la estrella femenina que para los occidentales es la cosa más inexpresiva del mundo. Y guapa… pues como las del todo a 100.

La otra tara es la decisión de montaje, tal cantidad de encadenados en las escenas íntimas y tal saturación de cortinillas que pensé que lo había montado mi sobrino con el movie maker probando todos los efectos, o él o Homer Simpson (y ahora cortinilla de estrellas).

Lo mejor que puedo decir es que es rabiosamente entretenida, que las escenas de lucha (el 75% de la cinta) están logradas y que deja un buen regusto aunque está a años luz de cosas como Tigre y Dragón o Hero.