España España · Pasajero 58
Estados Unidos1943
5.6
Documental
19 de enero de 2012
Relato de la guerra mundial en un escenario con aspecto del culo del mundo.
¿Quién vive en esas islas tan poco atractivas y apartadas? Un puñado de esquimales que fueron hechos prisioneros en la invasión japonesa de esas islas en 1942.
Los japoneses tras el bombardeo de Pearl Harbor consideraron que debían invadirlas, por lo visto las razones exactas se desconocen. Habría que preguntárselo al Alto Mando nipón, pero el tema es que dichas razones no trascendieron.

El relato realizado por Huston dentro de una serie de documentales sobre la actualidad bélica que vivía EE.UU. empieza cuando las islas ya habían sido recuperadas por los americanos. Los japoneses que se habían quedado allí durante un año esperándoles cayeron al grito de Banzai. El documental es un conjunto de imágenes acerca de la logística, el retén y desplazamientos de las unidades allí destinadas.

Los soldados americanos se pasaron toda la guerra sin entrar ya en acción pero pasando sin duda grandes penurias. Su posición era lógica teniendo en cuenta además que era la segunda y última vez en la Historia que los americanos sufrían una invasión de su territorio (la primera vez fue a cargo de Pancho Villa en 1916 en un ataque a Columbus. Sí señor, ahí queda.)

Me impactaron esas secuencias en la que parece que los vientos helados acabarán con los nervios de cualquiera. Pedazos de tierra volcánica, estéril, rocosa, en medio de un mar hostil. Soldados fantasmales, solitarios, cruzando ante pistas y en puestos de radares, supongo que se aburrirían a base de bien, pero primero, los japones sacrificándose antes que rendirse. Imágenes borrosas, frías, que hacen creer en algo irreal; tiempos desconocidos en lugares desconocidos que quedan perdidos para todo el mundo. Hoy día estremece pensar en ello, sentado al calor del hogar..., pero si lo piensas con detenimiento, causa estupor lo que el ser humano ha tenido que sufrir a lo largo de la Historia.
3 de diciembre de 2009
Aquí nos encontramos a un tipo, Jerry Seinfeld, que se dedica a hacer chistes en salas de espectáculos y que parece que no le va mal.
A partir de ahí, todos los capítulos nos encontraremos con Seinfeld y sus peculiares amigos protagonizando algún jaleo, enredo o parodia.
El contraste de la serie viene dado por Seinfeld, que es el único normal, al menos el único capaz de decidir, y que sus tres amigos ya no son tan normales, viven como atemorizados por mil y un problemas.
Kramer es un vecino de escalera de Seinfeld que sale adelante gracias a él. Es un tío nervioso y un personaje muy logrado, de comportamientos imprevisibles. Su costumbre es que se toma el apartamente de Seinfeld como suyo y lo primero que hace es abrir la nevera y servirse... Si hay algo.
El empleadillo es un tipo pequeño y lleno de temores. Su obsesión es conquistar a una mujer y triunfar en la vida... Posiblemente morirá en el empeño. También entra en el apartamento de Seinfeld a todas horas y también dispone de la nevera a su antojo.
Ella, Elaine, en cambio, es más sensata pero al mismo tiempo insegura. Seinfeld es el sustento de todos y el que irá resolviéndoles las papeletas.

El protagonismo de la nevera es clave. Los 3 amigos la abren sin permiso para servirse pero Seinfeld jamás protesta aunque siempre se le ve quedarse algo nota, perplejo. Abusan de él, de su tiempo, pero nunca les rechaza ni les echa la bronca.
De hecho, en un capítulo, Elaine, conoce a un doble de Seinfeld y termina yendo a su apartamento, pero al abrirle la nevera y servirse un refresco, el falso Seinfeld la reprende por su falta de educación, por no pedirle permiso y entonces ella se asusta y sale huyendo.
Indudablemente, no es el verdadero amigo: Seinfeld.
2 de junio de 2014
Si alguien quiere ver un ejemplo de cómo envejece un guión, Alarma en el expreso es un claro ejemplo. Ya casi en su tiempo parecería bastante simple pero vista en la actualidad es que se hace… como diría: bastante aburrida. Yo la he terminado hasta el final por amor al arte abstracto pero estaba deseando que acabara de una maldita vez. Qué larga se me ha hecho, se me ha hecho más larga que el transiberiano, que es más largo que un expreso.

Qué antiguo queda eso de un señor que se cuela en la habitación de una señora y se mete en su cuarto de baño porque se va a lavar los dientes y luego amenaza con que se va a meter en su cama. Si no es porque la película es a blanco y negro me estaba pareciendo una película de Ozores&Family. Y luego esos dos ingleses en la misma cama, enternecedor, qué románticos; y la criada pasando por la misma habitación de los señores lores para acostarse y entra y sale y vuelve a entrar y que nada de nada. Encima se quejan los tíos. Estos aficionados al cricket están a lo suyo y es que no quieren saber de otra cosa y menos de películas…

Bueno, eran otros tiempos, hay que comprenderlo, y había que rellenar huecos en el guión, pero luego lo del italiano es para que se lo coma la cabra, que tío más cansino, hartaba ya verlo. Se hacía caer mal aposta y no tenía que haberse esforzado tanto… La vieja parecía la reina madre de la Gran Bretaña en zapatillas. Todo este lío de la alarma viene dado por los aires prebélicos que se vivían entonces, la gente iba a esquiar a los Alpes y veían que Hitler iba a echar el cierre a muchos sitios y entonces mandaban a señoras mayores a espiar para averiguar si iban a estar abiertas las estaciones de esquí el siguiente invierno.

¿Lograrán averiguarlo? No se pierda Alarma en el Expreso.
Sólo para aficionados al esquí.
floïd blue
Salida de los obreros de la fábrica (C)
CortometrajeDocumental
Francia1895
6.3
5,296
Documental
17 de septiembre de 2011
Este corto supongo que puede llegar al 6 de nota, por interesante porque la verdad es que interesante, es interesante; o debe serlo, ya que es un documento histórico.

Opino lo que me viene a la cabeza. No tiene intencionalidad ni duración ni sé qué más como para puntuarlo. Lo ves y pues muy bien. Pues sí… qué cantidad de gente... También me viene a la cabeza que el operario tenía la intención de rodar algo más, estuvo torpe y se le jodió el tomavistas nada más empezar. Lo dijo: "¡Ya se me ha vuelto a quemar la película, hostias!"

Lo que pasa es que el otro guardó los restos porque vio a su padre salir en bicicleta, por tener un recuerdo.
15 de noviembre de 2019
Esto de hacer una película sobre un personaje real, en este caso el piloto de coches Ken Miles, que carecía de una doble vida o de secretos inconfesables, pues es lo que tiene, que tienes que basarte en lo histórico, en lo fundamental, y aquí no hay más que un tema, crear una escudería, y lo otro, lo que no figura en las estadísticas, es lo que puedes variar, pero sin pasarte, y eso es de lo que depende mucho el guion.

En este caso mientras los coches están en marcha pues ves algo; luego, porque no van a estar todo el rato de carreras, en los intermedios, es donde pincha.

Los rellenos familiares son realmente patéticos. Eso de la mujer y el niño es superfluo, es más, es mortal. A alguno le parecerá bien, pero es que la mujer es una plantilla tan vista que aburre desde el primer segundo de su toma primera. Todas las mujeres de los protas son siempre rubias despampanantes y de personalidad absorbente, pija e insoportable. El señor Damon y el señor Bale hay que decir que son los que sustentan este proyecto porque lo demás no tiene más historia. Hay que inclinarse por la siguiente sentencia: Te vas a aburrir viéndola. Ojo.

Lo que no entiendo es como la gente valora tanto esta película, no sé a qué se dedicarán pero de cine se nota que están muy imberbes.