Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
9
Documental. Bélico Documental que describe los preparativos para la defensa de las islas Aleutianas frente a un ataque japonés. Huston, vinculado entre 1942 y 1945 al Signal Corps, para el que realizó tres documentales, intentó reflejar la enorme tensión a la que estaban sometidos un grupo de soldados perdidos en un lejano y desolado rincón, ante la inminencia del combate. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relato de la guerra mundial en un escenario con aspecto del culo del mundo.
¿Quién vive en esas islas tan poco atractivas y apartadas? Un puñado de esquimales que fueron hechos prisioneros en la invasión japonesa de esas islas en 1942.
Los japoneses tras el bombardeo de Pearl Harbor consideraron que debían invadirlas, por lo visto las razones exactas se desconocen. Habría que preguntárselo al Alto Mando nipón, pero el tema es que dichas razones no trascendieron.

El relato realizado por Huston dentro de una serie de documentales sobre la actualidad bélica que vivía EE.UU. empieza cuando las islas ya habían sido recuperadas por los americanos. Los japoneses que se habían quedado allí durante un año esperándoles cayeron al grito de Banzai. El documental es un conjunto de imágenes acerca de la logística, el retén y desplazamientos de las unidades allí destinadas.

Los soldados americanos se pasaron toda la guerra sin entrar ya en acción pero pasando sin duda grandes penurias. Su posición era lógica teniendo en cuenta además que era la segunda y última vez en la Historia que los americanos sufrían una invasión de su territorio (la primera vez fue a cargo de Pancho Villa en 1916 en un ataque a Columbus. Sí señor, ahí queda.)

Me impactaron esas secuencias en la que parece que los vientos helados acabarán con los nervios de cualquiera. Pedazos de tierra volcánica, estéril, rocosa, en medio de un mar hostil. Soldados fantasmales, solitarios, cruzando ante pistas y en puestos de radares, supongo que se aburrirían a base de bien, pero primero, los japones sacrificándose antes que rendirse. Imágenes borrosas, frías, que hacen creer en algo irreal; tiempos desconocidos en lugares desconocidos que quedan perdidos para todo el mundo. Hoy día estremece pensar en ello, sentado al calor del hogar..., pero si lo piensas con detenimiento, causa estupor lo que el ser humano ha tenido que sufrir a lo largo de la Historia.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow