Críticas de candlebox
31 de octubre de 2016
Sin duda fue el gran realizador del cine terror-misterio de los ochentas. Primero con Halloween (1978) sentó un precedente de como hacer películas terroríficas dentro del cine de bajo presupuesto. En 1980 "ataca" con esta cinta que nos sumerge en una atmósfera de terror relacionada con una maldición que pesa sobre un pequeño pueblo costero llamado "Antonio Bay," maldición que termina por estallar dentro de las veinticuatro horas del día en que se conmemoran los dos siglos de la fundación del pueblo.

Aquí es donde se hace presente esa niebla misteriosa y fosforescente que trae consigo la venganza de aquellos que fueron engañados y traicionados docientos años antes.

Para esta película, Carpenter, una vez más utiliza a su actriz "fetiche" Jamie Lee Curtis, pero además nos da el privilegio de verla al lado de su madre, la increíble Janet Leigh, además de un buen reparto de actores, algunos de su círculo y otros más connotados, como la ya mentada Leigh, Hal Holbrook o el galardonado John Houseman, (este último en una breve aparición de introducción de la cinta.) Cuenta además esta con una excelente (pero que muy buena!) fotografía (a cargo de Dean Cundey), una música que acompaña bien toda la película (creada por el propio Carpenter), aunque no tan efectiva como la que el mismo escribiera para Halloween. Bien una vez más Tom Atkins y sobre todo la guapísima Adrienne Barbeau (por aquel tiempo esposa de Carpenter.)
Que decir sobre la historia, bueno, que esta no es demasiado original, pero está bien contada, y tanto los personajes, como los diálogos, así como visualmente, hacen que a la película le sobre atmósfera como para dejarse ver, sin producirnos luego de visionarla, la sensación de haber perdido el tiempo, sumado al hecho de no dejar cabos sueltos como para volver a retomar la historia en una secuela que no lleve a ningún lado, como suele ocurrir con algunas segundas partes de películas de horror. Nada más que agregar, una buena película, encantadora, que no te asquea como las de hoy, con escenas de sangre brutalmente explícitas, ni "sobredosis" de efectos especiales.

Ah, en el 2005 hubo en remake horroroso. Por tanto no se equivoque, cuando pida su película, exija "La Niebla," pero la original, la de 1980...
25 de marzo de 2018
Provista de una atmósfera interesante pero sin contar con efectos visuales demasiado sorprendentes, lo mejor de la cinta es el ambiente conseguido en aquella especie de isla donde habita (y gobierna) el todo poderoso señor Crockett (Ray Milland) un inescrupuloso magnate que desde su gigantesca mansión no se hace demasiado problema en envenenar el medio ambiente con tal de conseguir la paz que el croar de las ranas parece perturbar.
Próximo al cumpleaños del viejo Crockett, por accidente, aparece un fotógrafo ecologista llamado Pickett Smith (un joven Sam Elliott) quien es el primero en darse cuenta de que algo muy raro esta ocurriendo y que el comportamiento de las ranas y demás anfibios y reptiles no es normal, y por el contrario, parece estar volviéndose cada vez más agresivo. Como es de suponer, no pasará demasiado tiempo para que ocurran los primeros ataques y las vidas de los poco habitantes de la isla comiencen a verse amenazadas, sumado a la tozudez del anciano millonario que no quiere reconocer el peligro que ya no solo les rodea, sino que derechamente está comenzando a atacarles.
La cinta, con una cargada onda setentera, por momentos cuaja sin aspirar a grandes pretensiones, al menos al verla hoy, y es sin duda el insistente croar de fondo de las ranas, sumado a primeros planos de estas o de algunos reptiles, lo que intenta armar la atmósfera necesaria de terror que a ratos repele más de lo que aterra. Sin duda una cinta que intenta, con un terror que pretende ser mucho más directo pero con una historia menos lograda, meternos en una nueva versión de "Los Pájaros" de Alfred Hitchcock, cambiando las plumas por piel de rana y con algún intento (pequeñito) de protesta racial.
Una cinta interesante de mirar pero que no consigue, (y no consiguió,) posicionarse como filme de culto o como para tener en cuenta dentro del género, eclipsada por otras mucho mejores cintas de "terror ecológico" y las reacciones del medio ambiente ante la continua intromisión humana en él.
Como agregado, destaco además la presencia de las actrices: Joan Van Ark (recordada por su participación en la serie TV "Knots Landing," en Chile: "Vecinos y amigos,") y la bella actriz de color Judy Pace.

Nada pierdes si no la ves, pero tampoco es tiempo perdido dedicar 90 minutos de tu tiempo en verla.
17 de abril de 2016
Después de poco mas de dos horas, concluimos que hemos dado un vertiginoso paseo por los más disímiles, rudos y exóticos escenarios que conforman el mundo de James Bond, con guiños a otras películas de la serie y también de películas que están fuera de la misma. Sam Mendes nos lleva por una montaña rusa que parece no va a detenerse nunca, pero evitándonos el aburrimiento de caer en una misma escena de acción interminable. Nos da un paseo por nombres y lugares que nos traen al recuerdo las originales novelas de Fleming, así como otras cintas de la exitosa franquicia y además con un Daniel Craig que llega a su punto más alto en la interpretación del personaje, superando por lejos a la mejor de sus películas como 007, "Casino Royale." Es que luego de Skyfall, que me pareció aburrídisima, (incluido el villano de turno,) aquí la historia se reinventa y nos plantea (y aterra al mismo tiempo) "el nuevo orden del mundo de hoy," el control y espionaje informático.
Así, de estallido en estallido, nos encontramos con Christoph Waltz (el "petit" villano de la cinta,) tan odioso como maligno y al mismo tiempo su tétrico humor negro (más bien negro azabache) nos hace esbozar alguna que otra sonrisilla (que de inmediato tratamos de ocultar para no pasar por sádicos.)
Léa Seydoux está sencillamente divina, tanto que a ratos me recordó a Eva Marie Saint en "North by Northwest," con el agregado del viajecito en tren, pelea incluida. ¿O sería "De Rusia con amor"?
El nuevo "Q" informático (que ya conocíamos) se luce más en esta película y su juventud agrega aire nuevo a los vetustos "Qs" anteriores. También la llegada como "M" de Ralph Fiennes se agradece y no desluce en momento alguno (es que en verdad no te echo de menos Judy Dench, sí a Bernard Lee, pero no a ti...)
Lo dicho, "Spectre" no tiene puntos bajos y la acción pasa delante de nuestros ojos como un río caudaloso.
Una cinta dificil de superar no cabe duda, incluso para el rudo Craig, o será que los productores estarán pensando en un nuevo actor que se ponga los zapatos de nuestro invencible agente 007.
Por demás creo que el actor inglés, con sus bajones, está listo para sentarse al lado de los dos Bonds mas grandes de la serie, los señores Sean Connery y Roger Moore,,, ¿y Brosnan? Bueno... ¿pero es que alguna hubo un tal Pierce Brosnan que interpretara a Bond...?
Finalmente, a los que no les gustó esta cinta sencillamente fue porque no la entendieron. Es que no se puede ser fan de 007 y de los payasos que conforman el universo Marvel al mismo tiempo.
Ah, me olvidaba, una cinta de 007 sin un villano que posea un gato angora blanco no es una película de 007 y aquí supimos de tres... bueno, "Q" dijo tener dos gatos, pero desconocemos la raza de estos...
15 de agosto de 2012
No me defino como fanático de los hermanos Coen, pero sí se que esta película, que es un western con todas las de la ley, es una gran cinta que en medio de toda su oscuridad devuelve el perdido orgullo y respeto por el género. Un remake que para mi gusto supera al original (mucho mas cándido,) con un argumento bien solventado por las extraordinarias actuaciones de sus protagonistas y las escenas que hablan por sí mismas y retratan con gran fidelidad una época dura y salvaje pero no tan alejada de nuestro presente actual. "True Grit" tiene todo lo que hizo grande al género del western y aun más, mucho más.
Por supuesto destacan las actuaciones de Jeff Bridges y Hailee Steinfeld, ya que son ambos los que llevan en todo momento las riendas de la historia, el resto del elenco son solo fantasmillas que pululan en derredor del viejo, alcohólico, brutal e hilarante federal y de la pequeña brujilla de cabellos negros amarrados en dos trenzas, fria, decidida y estirada (hasta el final, ya adulta y con un brazo menos,) a la que con apenas catorce años le sobran agallas.
Sin dudas, "True Grit" es una gran película y Jeff Bridges mereció el oscar a mejor actor, lo que hubiese sido inédito en el sentido de que dos actores ganaran el máximo premio del cine por la misma historia (original y remake.)
"True Grit" es ya un clásico del género (un joven clásico,) que se codeará por siempre con los grandes westerns, tales como: "La búsqueda," "Río Bravo," High Noon," "Tren de las 3:10 a Yuma" y muchas otras más... y sin ninguna duda se tiene ese lugar bien ganado.
9 de abril de 2017
En mi búsqueda de películas clásicas terminé dando con este título, "The black widow," cinta del año 1954, que cuenta con un gran reparto y que es dirigida por Nunnally Johnson, quien tiene en su haber un gran número de películas, pero haciéndolas más de guionista y productor que director, aunque entre las pocas cintas que dirigió se encuentre la premiada: "The Three Faces of Eve" (cinta de 1957 en la que Johnson, como también ocurre con "The black widow," las hizo además de guionista y productor.)
Una de las cosas que me gustaron de este filme es el choque generacional de actores, ya que aquí fluyen actores mas que consagrados, (algunos de ellos ganadores del Oscar o al menos nominados al mas grande premio del cine) con otros que formaban parte de la nueva generación de Hollywood. Es decir, actores como Ginger Rogers, Van Heflin, George Raft o la hermosa Gene Tierney, enfrentados a otros actores mas nóveles como Peggy Ann Garner (niña prodigio, incluso ganadora del Oscar juvenil en 1947,) Skip Homeier o la guapísima Virginia Leith. La película, además, tiene imán desde el principio, con una interesante introducción sumada a una magnífica banda sonora (compuesta por Leigh Harline) y un maravilloso technicolor y cinemascope. Cuenta con buenas tomas del Nueva York de los cincuentas y una muy bien lograda vista de Manhattan desde el departamento de Peter Denver (Van Heflin.) Este último es el personaje central de la película, quien se verá metido en todo un lio por culpa de una muchachita (que aparenta ser algo muy distinto de lo que en realidad es) a quien conoce en una fiesta organizada por una de sus actrices, Carlotta Marin (Ginger Rogers,) aquella joven se llama Nancy Ordway (Peggy Ann Garner) y a partir de ese momento, el productor teatral Peter Denver deberá de pasar por un buen número de vicisitudes hasta que por fin el caso se esclarezca. Para ello, él mismo, comenzará una carrera contra el tiempo buscando pistas en torno a Nancy Ordway (quien es encontrada ahorcada en el baño de su departamento por la esposa de Denver, Iris (Gene Tierney,) es así que deberá seguir los pasos de la muchacha en sus últimos días, y hacer una que otra visita a su círculo de amistades. Para todo esto la película cuenta con una muy buena ambientación, con mucho de teatral en su concepto, y así, al avanzar la historia, una serie de otros personajes se van haciendo presentes (aunque ninguno de ellos entra en la categoría de "sospechosos") teniendo un final con un aire a novela de Agatha Christie, aunque aquí Poirot pasa a ser el teniente Bruce (George Raft.)
Aun cuando el guión adolece de cierta "tibieza," la película no desentona y a mí se me hizo muy entretenida, tiene un buen desarrollo y sorprende al final, al dilucidarse el misterio en torno a la muerte de Nancy (que para ese momento a pasado de suicidio a crimen,) además, estéticamente es espectacular. Sí me dejó cierto mal sabor el personaje de Nancy, que pudo haber sido mucho mejor aprovechado, y lo que hace a Peggy Ann Garner no verse muy bien. Es claro que esta muchacha tenía un gran don para la actuación, cosa que demuestra en su época de actriz infantil en cintas como "Jean Eyre" o "A tree grows in Brooklyn." De Van Heflin que mas se puede decir, sólido como siempre. Una Ginger Rogers que demuestra que sabía actuar tan bien como bailar, una Gene Tierney, que lametablemente y quizás por sus problemas personales, no pasa de ser solo parte del decorado y un George Raft, que como "el teniente Bruce," mas bien es un espectador de los movimientos de Denver, aunque al final nos muestra todos sus dotes de deducción.
Finalmente, hago especial mención de la actriz Virginia Leith, (de la que me enamoré luego de verle en esta cinta) quien no desaprovecha su pequeño papel, luciendo mucho mas que la Garner y algunas de las "estrellas" con las que cuenta el filme.

Más que recomendable película para ver y disfrutar, con ese maravilloso aire de los "50s" impresa en todo su metraje.