Críticas de Camilo Mardones Catril
<< 1 2 3 4 >>
7 de agosto de 2017
Thriller dramáticamente espelúznate, que te sumergirá en una trama envolvente y cruda, a través de diálogos brutales y directos sobre un grupo de sacerdotes, confinados a una casa costera como resultado de una vida de pecado. Hogar que se verá perturbado con la llegada de un nuevo cura, que no vendrá solo y que traerá consigo una carga culposa que afectará a todos, siendo ésta personificada magistralmente por “Sandokan”, quien a su vez infringirá el miedo en estos hombres, deambulando y vigilándolos como un alma en pena, siendo a ratos casi un fantasma que no los dejará descansar. Curas que por cierto parecen no conocer la palabra arrepentimiento y que encubrirán sus crímenes mediante discursos distorsionados sobres sus vidas. Relato que es acompañado de forma extraordinaria, por el ruido incesante de un mar intranquilo y observante, además de paisajes que trasmiten el frío y la lejanía como reflejo de la necesidad de querer escapar del pasado.
19 de agosto de 2017
Una propuesta satíricamente alucinante, que te exhortará a despertar de un largo sueño inducido por una sociedad nauseabunda, desde un argumento de ficción muy bien logrado, cuestionando verdades absolutas sobre un mundo occidental que pareciera no ser consciente de las enfermedades que lo aquejan, tales como el egoísmo, el consumismo, la soberbia y la indiferencia. A través del personaje de “Mila" (quien proviene de un planeta similar a la tierra), se realizarán magistralmente varias “desconexiones”, las que desde un estado de locura aparente, desnaturalizarán prácticas cotidianas con el fin de hacernos reflexionar sobre nosotros mismos y del como erráticamente nos hemos relacionamos con los demás, al creer que podemos dominarlo todo.

Una maravillosa película que te dejará mucho en que pensar.
6 de febrero de 2018
Suspenso psicológico interesante que no logra ser sobresaliente, al carecer de una fluidez más que efectiva, entre partes de una narrativa seccionado con momentos paralelos o aferrados en un pasado tortuoso, que no siempre confluirán en un buen término, al caer en cuestiones claramente predecibles y que no denotan real trascendencia, en particular para un thriller. No implicando tampoco un fiasco, en virtud de la oxigenación esencial otorgada por una interpretación principal asombrosa, dotada de fuerza bestial y llena de fascinantes matices, viéndose potenciada, además, por planos resueltos de maravillosa factura, al crear una atmósfera centrada en un ente fuera de serie.

A título personal, siento que esta película es traicionada un poco por las expectativas, tanto del retorno del director M. Night Shyamalan, como de lo que proyectaba un tráiler potente, al hablar de un hombre cohabitado por 23 personalidades, permeando fuertemente las imágenes previas al film. Ahora bien, ciertamente deben ser muchos los que fueron cautivados por esta y que mi impresión les podrá parecer venida de una isla distante y solitaria, drásticamente discordante a la opinión de algunos, inclusive al confesar que he disfrutado de muchas de las creaciones de este director, pero para mí, sinceramente, no alcanza a cumplir con lo que esperaba, tanto de la mano de un director conocido, como de una película que podía dejar una marca perdurable y reconocible en el tiempo. Por tanto, la califico como una interesante propuesta compuesta de altos y bajos, destacándose claramente la notable actuación de James McAvoy, pero que en su conjunto no logró cautivar mi mente más allá de su duración efectiva en la pantalla.
11 de enero de 2018
Película de soberbia visual y belleza intergaláctica, proyectada desde una fascinante aventura espacial, anclada en el paso del tiempo y nuestros vínculos con los seres más distantes y extraños del universo. Donde todas las realidades posibles parecen ser infinitos inciertos, en planos que se superponen e inter-dimensiones que nos hacen viajar a extraordinarios mundos. Con un argumento que es acompañado de una fotografía alucinante, que abrumará tus ojos con formas y colores que no dejarán de asombrarte, al no saber que vendrá más allá de un punto o espacio. Con referencias contantes al cine de Rene Laloux, Ridley Scott y por cierto, del propio Luc Besson con El quinto elemento.

Desde su argumento es posible entrever sin duda varias reflexiones, una de ellas hace referencia a que por más que pasen los años, el hombre seguirá condenado a su propio egoísmo y sed dominación, donde todo sigue siendo conquistable, y lo distinto se asume como un constante peligro para la uniformidad controlable. En donde por momentos sientes que te están contando una historia ya conocida, en particular al pensar en el colonialismo persistente del hombre.

A título personal, me habría gusta ver más las elementos filosóficos que apuntasen a una reflexión mayor del espectador, considerando que la duración de la película daba para eso. Pero en general, es una película fantástica muy recomendable, en especial para quienes disfrutan de la ciencia ficción y la buena fotografía.
29 de diciembre de 2017
Conmovedor corto que nos susurra desde una memoria frágil e intangible, sobre su inevitable vinculo con el olvido. A través de un protagonista que parece no ser consciente de su distanciamiento con el pasado, al convertirse en testigo de una historia ajena que algún día protagonizó. Donde la necesidad desesperada por aferrarnos a los recuerdos, parece ser un inexorable de nuestra existencia, cohabitando entre paisajes felices y culpas tormentosas. Conviviendo con un miedo al olvido que no es más que la búsqueda eterna de la certeza en lo etéreo, a partir de una seguridad inexistente. Sin entender la fragilidad de nuestra propia existencia, ciertamente constituida por pasos transitorios en el marco de un ciclo constante de vida.

Un hermoso corto que personalmente me emocionó.
<< 1 2 3 4 >>
Más sobre Camilo Mardones Catril