España España · Madrid
Críticas de PabloC
<< 1 2 3 4 >>
30 de julio de 2019
Si el arte consistiera sólo en reflejar la vida, esta película sería más que una obra maestra. No vivo en Lavapiés, ni me paso las noches en sus bancos, pero señores, esto es Barrio, o Rambla arriba, Rambla abajo, de Carlos Giménez.

Habrá quien se quede con la proeza de rodar esta inmensa colección de historias en un sólo plano secuencia; habrá quien desee recrearse en el feísmo de las sucias calles del centro, las barrenderas tan guapas que podrían ser modelos, aunque bajitas; cómo Goya Toledo evita arriesgarse como el resto de actores, el componente ideológico que, tal y como han ido las elecciones locales, remite actualmente.

Pero señores, esto es más que una inmensa muestra de talento, delante y detrás de las cámaras. Es pura vida. Es Madrid, y Barcelona, y Bilbao a según qué horas. Son seres humanos, en su inmensa mayoría poco cuerdos. Es vida. Es arte.
18 de agosto de 2017
Típica película de propaganda antinazi que aún hoy se puede ver, gracias sobre todo a sus toques de humor, a veces involuntario.

La elegantísima Joan Bennett viaja con su marido a Alemania en 1938, durante la crisis de los Sudetes, por asuntos familiares. Una vez allí su marido se convierte en un ferviente nacionalsocialista (interpretado por el bueno de Francis Lederer, checo) que además flirtea con una walkiria de vía estrecha, interpretada por Anna Sten (ucraniana). Afortunadamente Bennett cuenta con un avispado corresponsal estadounidense que la ayudará a abrir los ojos respecto a los logros nazis. A destacar que todos los nazis son jóvenes y entusiastas revolucionarios, mientras que parece que todos los sensatos ancianos alemanes están en contra de tamañas majaderías, de las que no puede salir nada bueno. Ambientada en 1938, es de esperar que el espectador de 1940 ya sabe de sobra que los veteranos alemanes tienen razón.

Interesante muestra de cómo se veía a la Alemania nazi en el Hollywood de 1940, aún sin haber entrado en guerra. Su director, Irving Pichel, firmo más películas de este tipo, como The Pied Piper (1942) o Se ha puesto la luna (1943, con una jovencísima Natalie Wood) aunque es mucho más famoso por el clásico del cine de aventuras La bahía de Hudson (1941) y sus películas de ciencia ficción. Fue de los afectados por la lista negra del Comité de Actividades Antiestadounidenses. Pichel fue toda su vida un "cristiano socialista", y sus últimas películas en Europa fueron religiosas, una biografía de Lutero y una de Cristo, estrenada una semana después de su muerte.
18 de agosto de 2017
La cosecha verde está basada en la novela del mismo título de Henri Brunel, y la verdad es que se nota bastante ese peso literario, no sólo por la voz narradora que guía casi toda la película, sino por la relevancia que tiene la poesía francesa, e incluso la alemana de Hölderlin, en toda la narración. Obra de reparto coral, sus múltiples protagonistas quedan perfectamente retratados, y las escenas colectivas se resuelven con maestría. No hay personajes de cartón piedra ni estereotipos, ni siquiera entre los no demasiado malvados alemanes, que son reflejados como personas de carne y hueso y no simples "boches" de opereta.

La ambientación es muy buena. No es que simplemente se note que apenas han pasado quince años entre la actualidad y los hechos que narran de 1943. Es que en los planos que muestran la ciudad en la actualidad (1958, se supone) todavía hay fachadas que muestran los estragos de la guerra.

Por ponerle un pero, son actores con veintimuchos que deben representar tener 16-17 años, lo que la verdad chirría un poco. Tampoco ayuda el comportamiento de sus personajes, a fin de cuentas muy maduro para unos chicos que están terminando el bachillerato. Muchos de los figurantes que hacen de soldados alemanes, con 18 recién cumplidos, son mucho más jóvenes que ellos, y se nota.
24 de enero de 2016
Producto televisivo creado a la mayor gloria de Luca Zingaretti. Interpretaciones histriónicas, guión torpe escrito por y para adolescentes, alemanes malisísimos de opereta entre los que no falta el "oficial bueno", aviones creados por CGI menos creíbles que las maquetas de los años cuarenta, fotografía ramplona, desaprovechando los paisajes sicilianos donde se rodó la miniserie.

Este producto puede considerarse como la respuesta a Captain Corelli's Mandolin (2001) que no es que sea una joya precisamente, pero que al lado de "esto" brilla con luz propia. En realidad cuenta un triángulo más o menos amoroso, e historias de amor, entre italianos, y griegas y una monja, bastante insulsas.

Zingaretti parece que se ha equivocado de película y está interpretando a Mussolini. Aparte del parecido físico (complexión, edad, cabeza rapada) se empeña aún más en recordar al dictador italiano pegando voces a todo el mundo, dando tortas incluso a los alemanes, soltando tacos y pavoneándose de su modestia en cuando tiene ocasión.

Los hechos históricos son más o menos la excusa para pasar tres horas más o menos aburridas, que aconsejo simultanear con cualquier lectura ligera o el cuidado de algún niño, a ser posible ruidoso, que oculte la machacona repetición de la supuesta banda sonora de Morricone, que perpetra una autoparodia muy, muy complaciente, que se le podría perdonar si no insistieran en hacerla sonar una y otra vez como fondo de cada diálogo y "momento intenso" ñoño.
20 de noviembre de 2020
Sí, basada en un relato cortito de London, pero con un significado yo diría que opuesto al de esta miniserie. Para variar, voy a atreverme a blasfemar y decir que Tosar no está tan maravilloso en este papel. Tendrá mucha presencia y carisma, pero lo que es expresividad más bien poca. Será que esas cejas son difíciles de mover. Tampoco creo que Marta Belmonte haya destacado demasiado. Hace lo que puede, ante las parrafadas que le hacen soltar, porque esto es una miniserie española, y si no lo cuentas con palabras tres veces la gente no se entera de lo que pasa en pantalla.

El resto del reparto sí me ha gustado. Secundarios de lujo. Toledo sublime, sin histrionismos. Las y los polis bien centrados. Y el servicio. Carmelo Gómez (que ni siquiera mencionáis, filmaffinity) insuperable, en una escena metacinematográfica cuya sutileza sólo captarán quienes hayan seguido su carrera. Todo el mundo se fija en los más mediáticos Tosar y Toledo, pero es Gómez quien sustenta en esa escena el argumento de toda la miniserie. Hay elección.

Y qué decir de la fotografía. Es y no es Madrid, lugares muy reconocibles, pero para nada costumbristas. La realización, en cambio, es más bien sosa, de lugares comunes. Muchos rascacielos y poca imaginación con la cámara.

Me recuerda a Boss, la serie de Kelsey Grammer- Los toques brutales y excesos de la serie USA le habrían venido bien a esta miniserie. Una es demasiado estridente, la otra demasiado gris.
<< 1 2 3 4 >>