Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3,333
21 de junio de 2013
¡Gran Dios! ¡Cuánto daño pueden hacer los padres cuando su balanza afectiva la inclinan hacia uno de sus hijos, y la indiferencia y el maltrato los cargan contra otro de ellos! ¡Luz para un hijo, sombra para el otro! Y siempre hay razones para justificar esto: Éste se parece mucho a mí y aquel no. Éste es muy obediente y el otro es un rebelde. Éste es un hombre correcto y aquel es un desadaptado. Ésta es una mujer deseada y aquella nació mujer cuando yo deseaba un hombre. Ésta es preciosa y aquella es una feucha…

Lo que no suelen entender los padres, es que cada hijo nace distinto; cada uno es como lo necesitamos para nuestro proceso; y así como cada uno es, nos está necesitando fervientemente para que le ayudemos a salir adelante. No somos los padres los que podemos decidir qué suerte de hijos tener, ni pueden los hijos elegir a sus padres. El universo nos junta a los unos con los otros, según las esperanzas que guarde con cada uno; según sea lo que hayamos avanzado en vidas anteriores; y siempre con la confianza de que, cada quien, haga muy bien su papel para que contribuya a la evolución humana.

O acaso no sabemos que, algunos hijos preferidos se vuelven exitosos porque tuvieron apoyo, afecto a borbotones y autoestima en abundancia, pero, son más las ocasiones en que, los hijos preferidos resultan un fracaso, porque se les suben los humos, se vuelven arrogantes, y hacen cualquier cosa para seguir aplastando al hermano(a), sobre todo cuando éste demuestra que va camino de superarlo. Los hijos ignorados, pero de fuerte carácter, usan este rechazo para tomar impulso y demostrar que valen; pero los más débiles e inestables emocionalmente, se llenarán de odio, se tornarán resentidos, y asumirán muy pronto acciones destructivas contra su familia y la sociedad.

Realmente, Maximus no era hijo del emperador Marco Aurelio, pero fue su preferido. Recibió más de lo que esperaba de la vida y por eso fue leal. Commodus, por su parte, era hijo legítimo del César, pero al no retomar sus banderas, recibió indiferencia y repudio. Sintiendo que se le arrebató Todo lo que le pertenecía por derecho propio, el hijo rechazado decide usurpar el poder… y estará dispuesto a acometer las acciones que le sean necesarias para poder preservarlo.

Imparcialmente visto, esto es humano; inaceptable pero comprensible; y el director, Ridley Scott, ha sabido captar estas esenciales condiciones del alma, para recrear, primero, uno de los más deplorables y atroces episodios históricos de la humanidad; y después, una de las más lesivas formas de relaciones humanas, causal primigenia de muchas de las grandes desgracias que han ocurrido en el mundo.

Apreciable por su gran solvencia técnica; con impecables actuaciones de, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Derek Jacobi y Russell Crowe; y sirviéndose de una especial banda sonora con temas de Hans Zimmer y la magnífica voz de Lisa Gerrard, capaces de mover en nosotros fibras muy profundas, siento que, Ridley Scott, ha hecho con, <<GLADIATOR>>, un filme que hará historia. ¡Y qué bueno que consiguiera motivar unas cuantas reflexiones en familia!

Gran autorreconocimiento el expresado por Marco Aurelio: “Tus defectos como hijo, son mis errores como padre”.

Título para Latinoamérica: <<GLADIADOR>>
10 de junio de 2013
Está cerca la celebración del año nuevo (falta exactamente 1 hora, 28 minutos y treinta segundos, poco más del tiempo que dura el filme), y en Teherán, la gente comienza a desplazarse en busca de algo que necesita para la celebración, deseando encontrarse con sus familias… o con la esperanza de comprar un pez-bailarín-blanco-de-mancha-roja-con muchas aletas, como el que desea la pequeña Razieh, a quien su madre trata de argumentar que son iguales a los que ella vende en casa.

Pero, la niña tiene muy claro que no es así, y será entonces su hermano, Ali, quien convenza a la madre de que le dé el dinero con qué comprarlo. Así, la pequeña Razieh, se irá al mercado con una pecera, y con ella, un billete de cinco mil tomans, a sabiendas de que apenas puede gastar los 100 tomans que, ha dicho, que cuesta el pececito que desea.

Su primera actitud, es detenerse a curiosear en un corrillo donde un grupo de adultos observan el espectáculo de unos derviches manipuladores de serpientes, pues, como explicará luego, ”quería saber que era aquello que no era bueno para mí”. En Irán, este acto de desobediencia bien podría ser la causa-efecto de lo que sucede luego, donde la niña se verá en aprietos para lograr su cometido, debiendo cruzarse con algunos de los personajes que veremos en la introducción del filme.

Un guion del mejor conocido como brillante director, Abbas Kiarostami, es la base de, <<EL GLOBO BLANCO>>, cuya dirección le fue entregada a su asistente en, “A través de los olivos”, Jafar Panahi, un hombre, y también director, que dará bastante de qué hablar por sus radicales posiciones… y cuya sensibilidad resulta difícil discutir al ver el resultado de ésta maravillosa película.

Con una impecable dirección de la pareja de niños protagonistas, Aida Mohammadkhani (Razieh) y Moshen Kafili (Ali), el filme desborda ternura, solidaridad y hermandad, al tiempo que aquellos pequeños afloran la recursividad y la perseverancia que se puede tener a su corta edad, 7 y 9 años aproximadamente.

Con la habitual austera escenografía del nuevo cine iraní, donde la ciudad de Teherán luce tal cual en sus sectores populares, Panahi logra un filme donde la magia de los niños alcanza cuotas muy altas, y la pequeña, Razieh, se nos mete en el alma con su pequeño, pero, Gran Conflicto, demostrando cómo, lo que para algunos no es nada, a otros en ello se les va la vida.

Diversos premios internacionales (en Cannes, Tokio, Sao Paulo…) avalan este filme que debería ser enseñado a todos los chicos del mundo, y con el que, Jafar Panahi, demuestra que está dispuesto a hacer parte de ese gran grupo de cineastas iraníes que encabezan, Kiarostami, Moshen Makhmalbaf Majid Majidi y Asghar Farhadi.

Mi venia y mi mayor expresión de afecto y admiración por, Aida Mohammadkhani.
29 de mayo de 2013
El profesor, Timoleon Zanders Post, se ha vuelto un hombre soso y desmotivado, sin más interés que leer a diario y ahorrar cuanto centavo le sea posible. Su amigo, el profesor Jenkins, lo alienta para que salga en busca de la vida y hasta le recuerda lo ocurrido con el profesor Ferguson, quien se suicidó en la misma oficina que ahora, Post, ocupa, porque tampoco encontró un aliciente en su camino. De pronto, el mismo Jenkins le hará entrega a su amigo de una carta en la que se le informa que ha heredado nada menos que ¡750 mil dólares!… y así, nuestro anclado profesor, se verá animado a emprender un viaje para reclamar la herencia, conociendo en el primer tren a los miembros de la compañía teatral, The Midnight Maids, que está montando una revista musical con mucha ganas, poco talento y el más austero de los presupuestos. Atraído por Pansy Peets, una simpática y bonita miembro del grupo, el profesor Post se sentirá dispuesto a sacar el dinero de su billetera para apoyar a aquella gente, entre quienes ha logrado hacer unos cuantos amigos… y quizás, hasta consiga descubrir un talento que jamás imaginó que lo cargaba consigo.

La historia de montar una revista –los obstáculos que salen al paso durante el proceso- y alguien que surge dispuesto a salvar la situación, resulta ahora harto conocida, pues, con muchas o pocas diferencias, la hemos visto en títulos como, "42nd Street", “The Band Wagon”, “Let's Make Love” y otras. Lo curioso aquí, es ver al otrora grandioso protagonista de memorables comedias del cine mudo, Buster Keaton, emparejado con el simpático, pero muy liviano, Jimmy Durante, por orden del dictador de la MGM, Louis B. Mayer, de quien se dice que, de esta manera pretendía quemar definitivamente a Keaton, y poner en alto al pianista narizotas.

Contra todo, Keaton luce muy bien como el apacible y medio despistado profesor, pero se echa de menos la falta de un buen creador de gags que le permitiera lucirse como solía hacerlo, y según parece, ni él mismo pudo contribuir con gran cosa, pues, se impuso al director, Edward Sedgwick, ajustarse al guion que le entregaron... y lo único que se logró fue copiar, de muy buena manera, la estupenda escena alusiva a la seducción y borrachera de “Parlor, Bedroom and Bath” (1931), haciendo que ahora la fascinante, Thelma Todd, demostrara por enésima vez, que era de esa suerte de mujeres que se guardan para siempre en la memoria.

Se da el lujo, la rubia Todd, de imponer con su belleza y su picardía los puntos más altos a esta ligera comedia, donde aparte de ella, lo más logrado quizás sea la escena del tren, junto a aquella otra en la que, James, se ufana de haber inventado un tema musical para la revista… y lo que toca es nada menos que, “Singin’ in the rain”, la célebre canción que, el mismo Keaton, junto a Marion Davies y Jacques Haley, había cantado en, “Hollywood Revue” (Charles F. Reisner, 1929).

Con todo, <<PIERNAS DE PERFIL>>, sería el segundo y probablemente el más fuerte eslabón de la trilogía que realizaron juntos, Keaton y Durante, quienes ya habían aparecido en, “The Passionate Plumber” (1932), y luego en, “What! No Beer?” (1933).

Pero, en definitiva, fueron otros los grandes tiempos del maravilloso, Buster Keaton.

Título para Latinoamérica: <<SILENCIOSAMENTE>>
16 de mayo de 2013
Laurel & Hardy, son muy “inteligentes”…. ¡se han ido a Suiza, la tierra de los ricos quesos, a vender trampas para ratones! Claro es para ellos: “Donde hay quesos, hay ratones” y ante la escasez de gente que compre sus milagrosas trampas, irán a la fuente buscando hoteles y empresas donde fabriquen queso. “Si hay mucho queso, habrá muchas ratas”, razonan los muchachos; y en el mismo lugar donde consiguen hacer su primer negocio, los destructivos Laurel & Hardy, son pagados con billetes que ya no tienen lugar y ellos se van felices a celebrar... No tienen más dinero con qué pagar… y terminarán lavando platos y sirviendo mesas hasta cubrir el saldo que ahora adeudan. ¡Ah!, y por cada plato que rompan, deberán trabajar un día más… y sabiendo uno lo buenos que son ellos para las torpezas...

Éste es el comienzo de una estupenda comedia que abunda en atractivos por donde se la mire, y que sorprenderá con algunos momentos de una brillantez muy especial. En la elaboración del guion, basado en una historia de, Jean Negulesco (quien no tardaría en hacerse famoso como director) y Charley Rogers, estuvieron frecuentes colaboradores de Laurel & Hardy como, James Parrot y Felix Adler, quienes se unieron a, Charles Melson, para añadir gags y divertidas situaciones. De ésta afortunada combinación de talentos, sumada la valiosa labor del veterano director, John G. Blystone, surge una estupenda comedia musical que se mantiene en alto la mayor parte del tiempo, incluso cuando, Grete Natzler (Della Lind), la actriz y cantante vienesa, interpreta, “The Cricket Song”.

Me da la impresión de que es a Negulesco -el único nuevo en este equipo-, a quien le debemos ese toque surrealista de algunas escenas: la campana que no suena porque “la obstaculiza” una pequeña pluma, las pompas de jabón que salen del órgano, las plumas de gallina para simular una lluvia de nieve, y entre otras, la secuencia del traslado del piano magistralmente rodada por Blystone. También, para el más grato recuerdo -y segura obra de Rogers, Adler… y hasta del mismo Stan Laurel- la escena en que el gordo y el flaco tratan de borrar las señales en el tablero que indican los días que todavía adeudan; aquella en que Laurel se empeña en engatusar a un perro San Bernardo para quitarle el pequeño tonel cargado con licor… o aquella otra en la que, el iluso Ollie, creyendo que la linda Anna está enamorada de él, se deja convencer de Stanley, para que le lleve una serenata.

La fotografía es también muy precisa, con una cuidadosa elección de ángulos y algunas tomas muy sofisticadas. La edición no deja más plano muerto que el que pueda considerarse en alguna de las canciones. Los efectos visuales, aunque sencillos, están muy bien logrados, y en conjunto, <<QUESOS Y BESOS>>, se convierte en un original filme, sumamente divertido; clasificable en alguna medida como comedia surrealista; y junto a, “Blockheads” (que también dirigiría, John G. Blystone), Laurel & Hardy cierran con broche de oro su colaboración con el productor, Hal Roach.
25 de abril de 2013
Ser rico no es un problema (aunque también se guarda sus líos); el gran problema es serlo a costa de haber pisoteado a los demás, de haber mentido y engañado, de haber abusado y explotado, a tal punto que ni siquiera ante el espejo te sientes capaz de sostener la mirada, porque sabes, bien que sabes, que entonces verías reflejada la vergüenza. Ser pobre es un problema, pero el mayor problema es la incapacidad de conservarse digno en medio de las carencias. Porque se puede carecer de muchas cosas materiales, pero cuando se tiene la riqueza de la integridad, la fortaleza del espíritu, y la constancia del esfuerzo, el hombre podrá vivir con la frente en alto; como a las aves habrá de llegarle lo necesario para subsistir; y su vida será ejemplo y acicate para la paz del mundo.

Karim, es un hombre de este talante. Para sostener a su esposa y sus dos hijos, ahora trabaja en un criadero de avestruces, pero un incidente lo pondrá pronto de patitas en la calle… justo cuando su hija, Haneyeh, espera un cambio de audífono a punto de comenzar sus exámenes de colegio, y cuando su hijo, Hossein, está pidiendo apoyo para convertir un pozo en un esperanzador criadero de peces.

Pero, “cuando una puerta se cierra…” y mientras Karim recorre las calles de Teherán en busca del desgraciado avestruz y de una esperanza, incidentalmente resulta convertido en un moto-taxista… y así comienza un nuevo proceso de sobrevivencia con el que aprenderá unas cuantas cosas y tendrá ocasiones en las que va a ser tentado, para ver hasta qué punto ha llegado su dignidad.

Con, <<EL CANTO DE LOS GORRIONES>>, Majid Majidi nos trae un nuevo y ejemplarizante filme, en la línea humilde y de perseverancia en medio de las adversidades de, “Bacheha-Ye Aseman” (1997). El padre de los chicos de ésta inolvidable historia, Mohammad Amir Naji (Reza Naji), será también ahora -en un maravilloso rol protagónico que le merecería el Oso de Plata en Berlín- el padre aguerrido para quien su esposa y sus hijos son el gran aliento de cada día.

En una de esas frases que los padres repiten a sus hijos generación a generación, Karim repite a los suyos: “El niño que no hace caso, hace sufrir a sus padres”. Cabe aclarar –y el filme mismo lo corrobora-, que esa frase es tan solo válida en un 50%, porque, cada tanto es necesario desoír algunos consejos, sobre todo cuando se tiene muy claro lo que uno desea y sabe muy bien que lo que desea es correcto. Así es como se forma el carácter, y si los padres sufren, no es por intención de los hijos sino porque se niegan a comprender que ellos tienen derecho a regir su propia vida.

Con, <<EL CANTO DE LOS GORRIONES>>, el cine iraní nos ha dado una ejemplar y conmovedora historia de integración, donde el padre lucha; la mujer emprende y apoya; y los hijos se esfuerzan por contribuir en algo a la solvencia de la familia. Fluye la esperanza en medio de los obstáculos; brota la alegría cuando se tiene una conquista; y se escucha el canto de los gorriones en cada amanecer con el que siempre viene una nueva esperanza.

Majid Majidi, es otro nombre que dignifica el arte cinematográfico.
Más sobre Luis Guillermo Cardona