Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago
Críticas de Lawrence
<< 1 10 15 16 17 18 19
Críticas 94
Críticas ordenadas por utilidad
6
13 de abril de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Ya está más que comprobado: las películas compuestas de distintos cortometrajes, cada uno dirigido por un cineasta diferente, y agrupados por algún tema, lugar o momento histórico en común, rara vez funcionan por completo, o a lo más presentan una calidad promedio. Es inevitable que siempre algunos de los cortos destaquen más que los otros, y que hasta algunos de ellos den vergüenza ajena incluso aunque estén dirigidos por realizadores de prestigio. Este tipo de producciones fueron muy frecuentes en Europa en los años 60 con filmes como “Boccaccio ’70”, “El amor a los veinte años”, “Lejos de Vietnam” e “Historias extraordinarias”, y en las últimas décadas también han surgido títulos como “Historias de Nueva York”, “Paris je t’aime” y “New York, I love you”. La lista de ilustres que han aceptado participar en estas cintas incluyen a maestros como Fellini, Visconti, De Sica, Truffaut, Godard, Scorsese, Ford Coppola, Van Sant, Woody Allen y los hermanos Coen, entre muchos otros.

Estrenada en el Festival de Cannes 2012, “7 días en La Habana” es una nueva variante de esta fórmula, esta vez con siete cortos ambientados en la capital cubana, uno por cada día de la semana, y aunque se pueden abordar de forma independiente, hay personajes y situaciones que sirven de conexión entre los diferentes fragmentos. El ecléctico listado de directores convocado -que va desde el actor Benicio del Toro al ganador de la Palma de Oro por "Entre les murs", Laurent Cantet- asegura variedad formal, pero también provoca, como suele ocurrir, que el resultado sea disparejo. De todos modos, el largometraje podría ser sólo una postal publicitaria y lúdica de las bellezas y encantos de la isla, pero finalmente igual logra transmitir al espectador la humanidad, la exuberancia, el calor, y los sentimientos y distintas realidades que conviven en la ciudad.

Hay humor, romance, drama, sexo, melancolía, observaciones políticas y sociales y hasta toques documentales, y puede que en apariencia nada sea demasiado profundo, pero hay que reconocer que el film logra capturar la fascinación que La Habana ejerce sobre todo quien la visita, siempre subrayada por la música y los distintos ritmos que la caracterizan. Y para darle un sabor habanero aún más inconfundible, el guionista en algunos de los episodios es el reconocido periodista y novelista Leonardo Padura, y aparecen en pantalla emblemáticos actores del cine cubano, incluyendo a los tres protagonistas y uno de los directores de la recordada y exitosa “Fresa y chocolate”. Por supuesto que algunos cortos funcionan mejor que otros, otros de verdad dejan bastante que desear (el de Julio Medem) o no convencen del todo (el de Gaspar Noé), y aunque eso siempre dependerá de los gustos, hay que elogiar especialmente los del argentino Pablo Trapero (con el cineasta Emir Kusturica interpretándose a sí mismo en una divertida jornada de resaca), el francés Laurent Cantet y el notable fragmento que dirige y protagoniza el palestino Elia Suleiman.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
12 de abril de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Un joven que intenta costear su master en Finanzas en la universidad de Princeton colaborando con sitios de apuestas electrónicas, se involucra en la elaborada red ilegal que maneja un estadounidense desde Costa Rica. Si no se es muy exigente con algunos giros y situaciones del guión que en verdad cuesta creer, si se pasan por alto los clichés en torno a los latinos y no se toma demasiado en serio una estética y puesta en escena a medio camino entre la publicidad y el videoclip en sus facetas más estereotipadas, este thriller puede llegar a entretener y ofrecer un aceptable buen rato apreciando sus sofisticadas y tropicales locaciones, pero es poco más que eso. Mientras Justin Timberlake cada vez se muestra más cómodo como protagonista de un film, Ben Affleck sigue confirmando que -salvo esporádicas excepciones- es mucho mejor cineasta que actor, aunque acá hace lo que puede por mostrarse tan amenazador como carismático mientras refleja la ambigüedad ética de su personaje.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3
21 de marzo de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las comedias de parejas disparejas han sido parte del repertorio hollywoodense durante décadas, y si siguen funcionando y entreteniendo es en buena medida en base al acierto de los actores elegidos y a un realizador que les saque buen partido. Lamentablemente, nada de eso aparece en este film predecible y que aunque en un principio se deja ver con mucha buena voluntad, por el camino se va sintiendo cada vez más prescindible y escasamente divertido. Quizás en el papel era buena la idea de juntar a dos probadas comediantes como Reese Witherspoon y la voluptuosa Sofía Vergara, pero aunque en principio ambas tienen buena química, al final llegan a ser insoportables y la directora Anne Fletcher ("La propuesta") se muestra torpe y convencional, abundando en estereotipos de escasa gracia y entregando un producto que apenas funciona para pasar el rato.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
21 de marzo de 2021
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta nueva película dirigida por el británico Simon Curtis, surgido del teatro y quien anteriormente dio que hablar con su ópera prima, "Mi semana con Marilyn", nuevamente inspirado en personajes y sucesos reales, el realizador cuenta la historia de Maria Altmann, una octogenaria de origen judío residente en Estados Unidos desde que dejara su Austria natal por la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial, quien apoyada por un joven abogado emprenderá una cruzada legal en los años 90: recuperar los valiosos cuadros de Gustav Klimt que el Tercer Reich le arrebató a su familia, incluyendo el retrato que el célebre pintor austriaco hiciera de su querida tía, Adele Bloch-Bauer. El problema era que pasado el conflicto bélico, las pinturas pasaron a formar parte de la muestra permanente de la prestigiosa galería del Palacio Belvedere de Viena, donde como dice uno de los personajes del film, son consideradas como "la Mona Lisa de Austria". Y en su cruzada, Altmann deberá incluso atreverse a lo que durante años se negó a hacer: regresar a Viena.

La interesante historia real, así como sus componentes históricos, artísticos y sentimentales, no llegan demasiado lejos en esta adaptación tan pulcra y agradable de ver como a la vez tradicional, inofensiva y predecible. Si su calculada fórmula funciona a pesar de su escaso vuelo, es sobre todo por la presencia de Helen Mirren en el rol protagónico, quien hace lo que puede con el material y aunque parece estar interpretando un rol que ya le hemos visto antes, vuelve a lucirse encarnando un personaje obstinado, divertido y sarcástico. Más de un crítico internacional señaló en su momento las semejanzas y paralelos con otro estreno reciente, "Philomena", de Stephen Frears: también estaba inspirado en hechos reales, estaba protagonizado por otra venerable actriz británica especializada en este tipo de papeles, Judi Dench, quien encarnaba a una anciana que conformaba una pareja dispareja con alguien menor que ella, y debía viajar para escarbar en un pasado que había optado por dejar atrás. Claro, Curtis no es Frears, y quizás por eso hasta ahí llegaban los parecidos.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 15 16 17 18 19
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow