España España · Gijón
Críticas de TeAmargo
25 de octubre de 2018
Menudo año aquel 2008. ‘El caballero oscuro’ entró en nuestras cabezas para jamás salir, el MCU nacía con Robert Downey Jr., España fue campeona en la Eurocopa, la gente no estaba tan triste por las calles pese a la crisis, sacaba sobresalientes en el instituto… y Walter White apareció. Confieso que no lo seguí de cerca hasta la cuarta temporada. Desde entonces lo seguí fielmente en el aire hasta su magistral e insuperable final.

Pocas series han logrado calar tanto y tan hondo gracias a sus tramas y a la transformación de sus personajes. Más su personaje principal. De W.W. a Heisenberg. De aquella sólo contaba con la ‘24’ de Jack Bauer (la cual llegó a un muy buen final con su novena temporada final en 2014), pero aunque la evolución de Bauer era marcada y atractiva en sus nueve temporadas, la interpretación de Bryan Cranston y los libretos que tuvo entre manos lo convirtieron en mito.

Muchos ríos de tinta han corrido, corren y correrán de ella. No pretendo inventar la pólvora ahora. Pero quería poner mi grano de arena, recordarla y elevarla a los altares magistrales que merece. Para mí, en lo personal, ni la mismísima ‘Juego de tronos’ podría superarla. Ambas son series impresionantes, pero ‘Breaking Bad’ siempre será La Serie para mí -y para muchos, seguro-.
23 de agosto de 2017
Prometheus se me hacía muy larga en su primera mitad (en adición a sus agujeros de guión e interpretativos) aunque luego se redimía en parte con una correcta recta final. Covenant invierte las tornas imprimiendo una correcta primera mitad (que culmina en la potente escena de la enfermería, de las mejores atmósferas opresivas en cine que he visto este año) que se va a paseo por culpa de una larga y predecible segunda mitad hasta decir basta. Total, que Ridley Scott sigue bajando y siguiendo.

El buscar respuestas a todo el misticismo de la saga sólo está provocando el cargarse ese mito por culpa de estupideces de serie W (de Weyland -ironía-) y guiones más dignos de Viernes 13 sin efectismo. Los androides siguen siendo lo mejor de esta serie de precuelas a la original (Fassbender mola, en eso hay consenso), pero tanto que el libreto cuida a las máquinas que a los humanos nos utilizan como paupérrima carnaza sin cariño ni personalidad, creados para tomar malas decisiones que ya ni cuelan aunque te tragues la incredulidad. No hay la pasión que debería hallarse en este tipo de blockbusters que se pretenden serios. Incluso el Alien ya aburre en su mayor parte. Y mejor no decir nada del tercer acto (desde la pelea de androides en adelante): premio especial al giro más esperado y con menos gracia de la historia del cine reciente. La siguiente lo va a tener difícil.

Pero lo mejor -y lo que más daño me hace por momentos- es que el talento de terceros invertido aquí es lo que la salva en buena parte (y lo que me hace pensar en el peliculón de entretenimiento que podría haber salido de aquí en las manos adecuadas). El pulso de Scott para la tensión sigue ahí, la banda sonora contribuye a la atmósfera de forma sobresaliente, a Fassbender ya le he mencionado y la escena cumbre de la cinta merece su hueco entre las mejores de la saga al completo. Eso hace que sea regular y visible -aunque sea para más risas que gritos-, en lugar de mala e imperdonable. Pudo haber sido un poco más peor, pero yo (y creo que no soy el único) buscaba algo infinitamente mejor.
30 de octubre de 2018
Con la nueva versión de Luca Guadagnino aproximándose, y en plena festividad de Halloween, tocaba revisitar este clásico notable de Darío Argento. Un cuento gótico de horror, magistral por muchos momentos, de conseguidos sobresaltos ejemplarmente efectuados y que no tienen nada que envidiar a clásicos como ‘El resplandor’. Sería una lástima real que no haya sido vista hasta ahora.

Tiene una historia ambiciosa, pero no excesivamente compleja, que fluye con soltura. La banda sonora aún resuena en mis oídos y ofrece temas memorables que se conjugan bellamente con la ambientación y la atmósfera. La dirección, el estilo visual y una fotografía que resalta los colores y escenarios cual obra de teatro es de lo mejor de la cinta. Y el plantel de intérpretes (con papel especial para un jovencísimo Miguel Bosé) con Jessica Harper a la cabeza funciona a la perfección.

Un clásico del cine que ha de ser visto con independencia de que la nueva versión se estrene ahora de forma inminente. Entretenida, enérgica, turbia, psicodélica incluso y por encima de todo angustiosa. Guadagnino lo tiene sinceramente muy, muy difícil. Aún implantando un argumento y visión nuevas, acercarse a esta película es difícil.
29 de octubre de 2018
No puede ser un Halloween reciente sino hablamos de ‘Saw’, aunque sea un poco. La entrega original que hace ya 14 años nos introdujo a una saga mítica dentro del género. Abrió una franquicia que se desvirtuó del boceto original de James Wan, pero de la que pase lo que pase y con sus más y menos siempre tenemos la primera entrega original.

Hecha con apenas un millón de dólares y sin mucha maña pero mucha fuerza, aún hoy día conserva su encanto y su gancho. Es más, en mi caso personal, con la revisiones cala hasta mejor. Se nota que las interpretaciones son amateur y que Wan no maneja la cámara del mismo modo que lo hace en ‘Conjuring’. Pero esas dos películas suponen hasta ahora sus obras magnas a nivel de estilo y madurez. Sin embargo, esta ‘Saw’ puede ser tal vez su mejor película hasta ahora por el momento.

Merece ser vista, recordada, rememorada y admirada. Abrió las puertas de Hollywood a James Wan y a Leigh Whannell. Sus creaciones posteriores seguirían la senda de calidad (Wan) o conseguirían superar las expectativas (Whannell con la reciente ‘Upgrade’). Pero pase lo que pase la música de Charlie Clouser, ese final inolvidable, esa marioneta y ese baño abandonado seguirán rondando en nuestras mentes. Para bien y para mal, un clásico moderno.
28 de octubre de 2018
Si hay dos razones fundamentales por las que echaremos de verdad de menos a Daniel Craig como James Bond una vez se jubile del personaje tras la inminente Bond 25 es por las dos mejores películas de la saga -hasta ahora- que nos ha brindado su carrera: la presente e inaugural ‘Casino Royale’ y la personal y genial ‘Skyfall’. Ambas tocan un techo de calidad parejo dentro de una saga que se limitaba a entretener y punto. El Bond de Craig se ha propuesto grabarse a fuego en la memoria cinematográfica colectiva por ser realista y profundo. Así desbanca la diversión de Sean Connery, el pasatiempos de Roger Moore, la seriedad pasajera -aún cercana a la de Craig- de Timothy Dalton (y de Geroge Lazenby) y el atractivo de Brosnan. Y qué mejor que una película como ‘Casino Royale’ para dejar constancia de ello.

Es una película larga, compleja, seria y ruda. Digna del espionaje de los tiempos de Connery. Nadie está a salvo ni tiene sus cartas aseguradas en la partida (buena prueba de ello es su final). Craig está que se sale tanto en forma física como en interpretación. Desde esta película tuve claro que era el mejor James Bond de su historia hasta ahora -y que hasta en productos flojos como ‘Quantum Of Solace’ y hasta bochornosos como ‘Spectre’ su interpretación y su carisma es lo que nos mantiene mirando en todo momento-. Y para el mejor Bond, es necesario tener a la mejor chica Bond (o mujer Bond, si se me permite). Para eso tenemos a una inolvidable Eva Green.

El resto del plantel, sus villanos y sus tramas están muy bien desarrolladas. Puede que la película peque de tener un tercer acto un tanto alargado, pero aún así está por encima de la media de todas las películas anteriores de la saga. Y su clímax y epílogo son maravillosos. Este Bond actualizó la historia y los códigos de su personaje para bien, reiniciando la continuidad a lo ‘Batman Begins’ y regalando una joya dentro de los cánones de la saga para sus seguidores. Sólo espero que la despedida de Craig esté, por lo menos, a la altura. Nos vemos en febrero del 2020.

Últimas películas visitadas
    José Prieto
    Luna de miel agitada
    1953
    Maurice Elvey
    BanG Dream! (Serie de TV)
    2017
    Atsushi Ootsuki