España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3,351
17 de agosto de 2016
Quien le iba a decir a esta danesa pionera del Dogma que ya cercana a los 60 acabaría realizando para la televisión (si es de calidad hoy es todo un lujo) una serie del best seller Carré con una factura artística y narrativa dentro de los estándares más trillados y comerciales postulándose incluso para ser la próxima directora Bond.
El caso es que al menos recuperamos buena parte del talento de Susanne exhibido con "En un mundo mejor" (2010), Oscar incluido y aquella comedia refrescante que fue "Amor es todo lo que necesitas" (2012). Desde entonces andaba un poco de capa caída en sus dos siguientes proyectos´
Se redime en parte aquí con esta adaptación remozada de la novela del maestro de los espías de hace más de veinte años que estuvo en el dique seco para pasar a la pantalla grande y que la nueva televisión rescata en coproducción anglo americana con dinero en la producción y reparto de campanillas.
El guión forzado en muchos momentos no evita que el resultado final entretenga y funcione y de paso nos regale la vista con el consabido tour por esos rincones privilegiados llenos de glamour donde van a realizar sus chanchullos de altos vuelos y bajos instintos los magnates del mercado del crimen.
El elenco no defrauda en sus roles, con una Olivia Colman que da carácter a su personaje inicialmente masculino de la novela original y un Tom Hiddleston que ensaya su previsible futuro en la piel de 007 (al servicio de su majestad, por supuesto).
19 de junio de 2016
Vaya por delante que mi libro de cabecera es "Una breve historia de casi todo", una obra maravillosa de divulgación científica que procuro regalar a todo aquel que creo se lo merece y que escribió Bill Bryson en el 2008.
Bryson, es famoso sobre todo por sus libros de viajes, como el que adapta la película del mismo título y que se basa en su propia experiencia por la ruta del Camino de los Apalaches cuando contaba 44 años.
Obviamente las motivaciones de los personajes, a los 72 de Nolte y 75 de Redford cuando se rodó la película no pueden ser las mismas, pero el tema, el entorno, la aventura y el humor inherente en toda la obra eminentemente didáctica de Bryson prometian. Si a eso le añadimos que pudo ser el tan esperado reencuentro entre Redford y Paul Newman en la pantalla, pues...
Pero al final la cosa ha quedado en nada o casi nada, más allá de contemplar a estas dos leyendas del cine y ver como resisten cada uno a su manera el paso cruel del tiempo, tanto física como actoralmente. El guión es tan mediocre como la carrera profesional de un director que sorprende haya sido el elegido. Redford, que no es tonto ni mucho menos debía estar ya fallandole algo para no detectar el flojo telefilm de sobremesa que estaba produciendo. A parte de errores de bulto básicos como por ejemplo, mostrar un plano de la ruta supuestamente orientativo para los caminante que es más falso que Judas, sacar osos pardos cuando en los Apalaches solo hay Negros, etc, etc., y que el divulgador Bryson no debía haber permitido, Kwuapis no es capaz de sacarle partido ni limitándose a rodar con algo de gusto al entorno de la ruta y rueda en estudio con sets de cartón piedra. Supongo que para poder iluminar mejor las arrugas de los actores y de paso ahorrar los gastos de sacar el equipo técnico a algún paraje escarpado.
La más lista es Emma Thompson que tiene la sabiduría de cobrar su sueldo y quedarse en su casa.
1 de julio de 2011
Creo que la denominación del premio que se llevo en Cannes, "Una cierta mirada", define muy bien esta cinta. Hansen-Love aporta eso precisamente, un cine alejado de convencionalismos al uso, un cine de autor que posa su personal forma de ver y entender la vida. En este caso se apoya en la figura del actor y productor Humbert Balsan que llegó a ser presidente de la Academia del cine Europeo y acabó suicidándose acosado por problemas financieros. Que nadie espere un bio-pic al uso, ni busque claves y explicaciones a los sentimientos de los personajes que se dejan simplemente observar para que el espectador asista como voyeur a momentos de vida donde la tragedia y la "comedia" se mezclan de forma natural. Un elenco eficiente donde destacan las niñas protagonistas. Cine de calidad que transcurre en el filo de la navaja, anticomercial y abocado a salas y publico minoritario como el que le gustaba producir a Humbert Balsan.
jcelziete.blogspot.com
13 de diciembre de 2022
Cuando los franceses se ponen academicistas y abordan sus clásicos literarios, sacan músculo y demuestran en su producción que su industria es potente y goza de buena salud. El resultado les puede salir redondo y perdurable como "Cyrano de Bergerac" (Jean-Paul Rappeneau / 1990) o pasable y efímero como estas "Ilusiones" por mucho que haya cosechado 7 César. "Cyrano" tuvo 10.

Séptima adaptación a la gran pantalla de una obra del prolífico Honoré de Balzac (1799-1850), maestro de la novela realista que se empeño según sus propias palabras en hacerle "la competencia al registro civil" y describir de manera exhaustiva la sociedad francesa postnapoleónica. La obra que Giannoli adapta se publicó en tres entregas en 1837-39 y 43 dentro del magno proyecto llamado "la comedia humana", digamos que en la subsección "Escenas de la vida en provincias".

Lucien, un poeta provinciano, marcha a París de la mano de su amor prohibido por su diferencia de clases. Llega a saborear las mieles del éxito pero a la postre es abrasado por la ciudad de la luz, donde todo se compra y se vende, incluido el arte, y la lucha entre clases sociales y políticas es despiadada, llena de intrigas y sin compasión. Una gran novela que desgraciadamente no ha perdido actualidad.

Sin embargo en esta adaptación no acabo de empatizar ni emocionarme con Lucien, sus amores, anhelos y desdichas. Me cansa la voz en off que nos lo explica todo y le sobra metraje para lo que cuenta a pesar de las 750 páginas de la novela. Admiro eso sí la producción y creo que lo mejor es el retrato de los medios de comunicación y su paralelismo con la actualidad en las que las noticias falsas (fake news) proliferan como hongos en el sustancioso caldo de cultivo de las nuevas tecnologías.

También es grato reencontrarse con el mejor Depardieu, por breve que sea su personaje. Un Depardieu que ha participado en 3 de las adaptaciones en cine sobre Balzac y un biopic para televisión.

cineziete
14 de enero de 2022
Obviamente uno no puede dejar de pensar que hubiera sido de este planteamiento en manos del mejor Woody Allen, incluso del peor. Nueva York y esa imponente corrala mastodóntica de élite que es el ficticio "Arconia" en Manhattan que haría las delicias del "indiscreto" Hitchcock, ejercen un protagonismo "cool" notable.

Lamentablemente los creadores Hoffman y el propio Steve Martin no  son Allen y la cosa promete más de lo que da. Tras un planteamiento y un desenlace satisfactorio que encuadraría los dos primeros y los dos últimos capitulos, los otros seis en que se desarrolla la trama se vuelven por momentos farragosos y el tono se bambolea como un funambulista a punto de caerse. La pareja Marin-Short funciona razonablemente bien como viejas glorias del show business a las que se une una Selena Gomez que nunca acaba de encajar en el trio y a mi juicio no consigue que su personaje tenga la empatía necesaria. Lo del pod cast, basado en el real "Serial" de periodismo de investigación sobre crímenes reales, apenas se mantiene a trancas y barrancas.

En cualquier caso uno quiere saber como acaba el asunto e incorporaciones como las de Sting y el siempre buen hacer de Amy Ryan y Nathan Lane ponen aderezo de calidad a la trama. Esperemos mejoras en la segunda temporada.

cineziete.wordpress.com

Últimas películas visitadas