España España · LOGROÑO
Críticas de edusaenz
19 de enero de 2019
En la cerrada y dura Unión Soviética de principios de los años 80 un grupo de jóvenes apasionados por la música intentan dar rienda suelta a sus composiciones y melodías, siempre supervisadas por la censura moscovita.

Esta película rusa es un auténtico tostón con letras de canciones tan vacías y ridículas como las interpretaciones de sus actores, más propia de una escuela de teatro universitario. No entro en ningún momento en el blandengue planteamiento del director que no consigue dar con la tecla en ningún momento ni mostrar la verdadera “movida soviética” de la época. Muchas secuencias son puro surrealismo, por no hablar de que la relación que se desarrolla entre el trío protagonista ni te interesa ni el director hace nada para solucionarlo. Parecen puestos por el Ayuntamiento. En definitiva, una bala perdida para mostrarnos el auge del rock and roll como alternativa a escapar de la de cruda realidad de un país asolado por sus guerras internas y externas. Siempre será invierno en Rusia…

Sacapuntas de oro: Hay un cierto ingenio visual que aporta frescura y fantasía.

Sacapuntas de madera: Todo es innocuo e inofensivo. Ni tiene buenas canciones ni los protagonistas hacen nada para mejorarlo. No siempre lo independiente es mejor, para muestra un botón.

Nota: 1 Sacapuntas.
9 de enero de 2019
Una niña de 14 años llega a una noble casa para casarse con un hombre poderoso y convertirse en su tercera mujer. Mientras convive con las otras dos mujeres, se dará cuenta que la única forma de ser la preferida del marido es darle un niño varón.

Película vietnamita de altas pretensiones pero de vuelo escaso y fallido. Con un ritmo monótono, se nos introduce en el tradicionalista y machista Vietnam del siglo XIX, en donde una niña debe dejar de serlo a marchas forzadas para actuar como una mujer con todas las de la Ley, sino quiere le coman el pan y le quiten su lugar en el lecho del hombre de la casa. Una buena historia pero que es contada con tedio y de forma monótona, con imágenes impactantes pero que no van más allá de lo que no hayamos visto ya antes. Caigo en la cuenta que la mayoría de las cintas asiáticas son parecidas, con un envoltorio agradable y sugerente, pero con un interior que es siempre el mismo, trágico y violento. Aquí la actriz protagonista se encuentra atrapada en una tela de araña, y haga lo que haga, jamás avanzará ni saldrá de ella. Y lo que más me llama la atención es que entre las tres mujeres hay mucha camaradería y complicidad, será porque tienen asumida su penosa situación al lado de un hombre que nunca las va a querer hagan lo que hagan. Parece que hablamos del siglo XXI…Ni un solo aplauso en la sala Rafael Azcona de Logroño al acabar el film, así que no voy muy desencaminado en mi opinión que la película aburrió sobremanera al personal.

Sacapuntas de oro: La magnífica fotografía y los bellos paisajes. Ese último plano largo dejando todo en el aire.

Sacapuntas de madera: Es una historia que se ha contado mil y una veces, pero encima aquí se hace de una forma lenta y fría, sin apenas emoción. Se te quitan las ganas de tener hijos.

Nota: 2,5 Sacapuntas.
6 de enero de 2019
Un repartidor de paquetes encuentra dos bolsas repletas de dinero en medio de la calle tras un robo fallido. No sabrá que hacer con tanto dinero mientras tiene a la policía pisándole los talones continuamente.

El director canadiense Denys Arcand filma un comedia dramática, con tintes de izquierdas y de ayuda al necesitado, más por interés que por devoción, pero que en el fondo le dan al dinero la verdadera importancia que tiene, poderoso caballero es Don dinero, ¡Show me the money!. El tono y la ambientación del film me recuerdan al cine callejero y noventero de films de culto como Clerks y Mallrats, de temáticas sencillas y personajes un tanto cutres sacados de la calle y puestos en el centro del foco, muy a su pesar. Aquí hay un trío protagonista de lo más variopinto que se junta para invertir su suerte y dejar atrás lo que son, unos incomprendidos e infelices. Alexandre Landry interpreta al joven filósofo que en sus tiempos libres trabaja de repartidor y al que le faltan el amor y el dinero. Maripier Morin es la escort de lujo, segura de sí misma, a la que le sobra la pasta pero en el amor puro no va muy sobrada. Y cierra el círculo Rémy Girard, el cerebro financiero con el culo pelado, que todo el dinero que tuvo lo perdió y que de amor mejor ni hablamos. La ves del tirón y te ríes en algunos momentos, te lo pasas bien, pero es tan ingenua y simplona que no hay que tomársela demasiado en serio porque ni ella misma lo hace. Ninguna secuencia ni diálogo quedarán guardados en los anales cinematográficos y tanto pecar de buenrollismo acaba atufando, pero al menos un par de sonrisas te hace sacar, que no es poco en los tiempos que corren.

Sacapuntas de oro: La ingeniería fiscal y financiera que usan para evadir y blanquear el dinero puede resultar muy fácil o muy difícil a la vez, depende quién lo mire. Las constantes carambolas para que todo salga bien. El golpe final, tan rudimentario como efectivo. Que se rían de todo.

Sacapuntas de madera: Viendo el título y el póster parece que vas a ver el fin del mundo y acción a tutiplén pero nada más lejos de la realidad. La falta de educación que se tiene para con la policía. Alguna secuencia lacrimógena de cara a la galería.

Nota: 5 Sacapuntas.
5 de enero de 2019
Una joven estadounidense es pillada besándose con una chica. Su familia le obliga a entrar en un campamento especial para que le curen tal enfermedad y logre sentir atracción por los chicos.

Tras lograr premios en los recientes Festivales de Sundance y Valladolid, la película de la directora Desiree Akhavan llega directa a la sesión matutina del Actual 2019, en la cuca sala Rafael Azcona. Un servidor se aburrió sobremanera, tal vez porque si se suele decir que las bicicletas son para el verano, yo añado que el cine no es para las mañanas. Se relata algo espeluznante, como que tu familia considere que la homosexualidad es una enfermedad (esto pasa en la vida real) y pretenda sanarte y sacarte ese diablo que llevas dentro para, con ayuda de Dios, curarte y que retornes al sendero correcto. El tema sobre el que versa el film me parece suficiente razón como para ver la película, pero considero que lo hace desde un prisma demasiado juvenil, para curiosas miradas adolescentes en edad de experimentar con su cuerpo y con su mente. Viendo la película me vino a la mente el terrorífico pensamiento de que las personas que tomaban ese tipo de decisiones en los años 80 y 90 sean hoy jubilados que vivan a costa del Estado con todas las comodidades, cuando sus hijos hoy cuarentones y cincuentones viven con esa angustia de no poder haber salido antes del armario y estar llevando una vida de mentira porque sus padres no les dieron la libertad que necesitaban ni las alas para echar a volar. Siempre he pensado que cuánto más prohíbes a tus hijos, peores serán las consecuencias. Pero bueno, sin tener que irme por las ramas, todos estos pensamientos son los que la película me evocaron, pero no porque me los mostrasen en todo el metraje, sino porque mi cabeza necesitaba una vía para evadirse de semejante tostón.

Sacapuntas de oro: Para los que tengan un problema con la sexualidad de los demás no sería una mala forma de dejarles en ridículo. El momento canción encima de la mesa. La parte de abajo del icerberg.

Sacapuntas de madera: La constante cara de póker de Chloë Grace Moretz. Que sea inofensiva pudiendo haber sido más punzante. La parte de arriba del icerberg.

Nota: 4 Sacapuntas.
4 de enero de 2019
Un niño de alrededor de 12 años de edad lleva a sus padres a juicio por un motivo bien sencillo y contundente: Haberle dado la vida.

Película dura y desagradable la que filma la también actriz Nadine Labaki, que a modo casi de documental cámara en mano, nos muestra en primera persona la miseria y abandono total de un niño (uno de entre los millones que hay) libanés que ante la falta total y absoluta de sus progenitores debe comportarse como un adulto y asumir responsabilidades, le guste o no. La responsabilidad de llevar la comida a casa para alimentar a infinitas bocas, la de proteger a su hermana pequeña de las crueles y ancestrales tradiciones, la de quedarse a cargo de un bebé por la detención de su madre pero, por encima de todas, la responsabilidad más nefasta, la de asumir que han aniquilado su infancia mientras mira con envidia sana el autobús lleno de niños que han corrido mejor suerte que él y que pueden ir a la escuela. El joven protagonista es Zain Al Rafeea, tal vez en el mejor y más terrible papel de su vida. La película te sume en tal grado de tristeza que es una falta de respeto aplaudir al terminar, aunque se lo merezca con creces. Ni la tan necesaria sonrisa final del niño consigue que se nos pase esa sensación de haber visto algo único, que desgraciadamente en la vida real, ocurre en cada esquina, y más en países subdesarrollados a los que vendemos bombas y tanques en vez de abrirles los brazos y darles medios para que mejoren y dejen de ser unos parias.

Sacapuntas de oro: La abrumadora fuerza del niño protagonista y que a pesar de su situación, nunca se da por vencido ni es violento con las personas más débiles que él. Su relación con el bebé es tan natural como increíble.

Sacapuntas de madera: Que estas situaciones pasen realmente día a día en el mundo y que no haya más juicios contra padres por su inconsciencia. La potencia del juicio no es tan lograda como en otras películas similares.

Nota: 8 Sacapuntas.