España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama Ante un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez. -¿Por qué has demandado a tus propios padres? -Por darme la vida.
4 de enero de 2019
Un niño de alrededor de 12 años de edad lleva a sus padres a juicio por un motivo bien sencillo y contundente: Haberle dado la vida.

Película dura y desagradable la que filma la también actriz Nadine Labaki, que a modo casi de documental cámara en mano, nos muestra en primera persona la miseria y abandono total de un niño (uno de entre los millones que hay) libanés que ante la falta total y absoluta de sus progenitores debe comportarse como un adulto y asumir responsabilidades, le guste o no. La responsabilidad de llevar la comida a casa para alimentar a infinitas bocas, la de proteger a su hermana pequeña de las crueles y ancestrales tradiciones, la de quedarse a cargo de un bebé por la detención de su madre pero, por encima de todas, la responsabilidad más nefasta, la de asumir que han aniquilado su infancia mientras mira con envidia sana el autobús lleno de niños que han corrido mejor suerte que él y que pueden ir a la escuela. El joven protagonista es Zain Al Rafeea, tal vez en el mejor y más terrible papel de su vida. La película te sume en tal grado de tristeza que es una falta de respeto aplaudir al terminar, aunque se lo merezca con creces. Ni la tan necesaria sonrisa final del niño consigue que se nos pase esa sensación de haber visto algo único, que desgraciadamente en la vida real, ocurre en cada esquina, y más en países subdesarrollados a los que vendemos bombas y tanques en vez de abrirles los brazos y darles medios para que mejoren y dejen de ser unos parias.

Sacapuntas de oro: La abrumadora fuerza del niño protagonista y que a pesar de su situación, nunca se da por vencido ni es violento con las personas más débiles que él. Su relación con el bebé es tan natural como increíble.

Sacapuntas de madera: Que estas situaciones pasen realmente día a día en el mundo y que no haya más juicios contra padres por su inconsciencia. La potencia del juicio no es tan lograda como en otras películas similares.

Nota: 8 Sacapuntas.
edusaenz