Haz click aquí para copiar la URL
España España · badajoz
Voto de deivi:
10
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Carl Fredricksen es un viudo vendedor de globos de 78 años que, finalmente, consigue llevar a cabo el sueño de su vida: enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur. Pero ya estando en el aire y sin posibilidad de retornar Carl descubre que viaja acompañado de Russell, un explorador que tiene ocho años y un optimismo a prueba de bomba. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2009
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es imposible desviar el entusiasmo más apasionado cada vez que Pixar estrena nuevo trabajo cinematográfico, parece ser una constante indispensable deshacerse en elogios hacia la inmutable creatividad de los geniecillos que pueblan el estudio de los sueños, por eso es reiterativo y en cierto modo redundante volver a poner en evidencia cualquier otra compañía animada que intente en vano competir con una Pixar imperturbable, protagonista de una supremacía jubilosa que parece rodar con las líneas geométricas de un arte babilónico fabricado a escuadra y cartabón. Pixar hace las tareas con el manual artístico bien aprendido, dominando el relato en tres actos con una libertad voluntariosa que transforma en humanidad y fantasía cada movimiento, sonido e imagen, con un regocijo catedrático que mejora súbita y presurosa en la escalada épica del legítimo entretenimiento.

Up!! es una de esas maravillas tecnológicas a la que las limitaciones restrictivas del mero adjetivo difícilmente pueden reflejar, hacerle justicia con la banalidad de las palabras es insuficiente y nunca bastaría para englobar los logros fílmicos de una cinta sencillamente memorable, un poema móvil a dos tiempos, 1º visual (los fundamentos del color y la utilización digital de un sistema tridimensional que aumenta sus talentos), 2º narrativo (la implicación emocional hace olvidarnos por momentos de su condición de cine animado) que sobrepasa los límites de la aventura con una historia sin fugas adornada con destellos de hazaña novelesca (citas conmemorativas al serial clásico, Julio Verne, los buscadores de tesoros, Indiana Jones, el Capitán Nemo, el anime de Miyazaki), fusionados con una valiente parábola espacial sobre el paso del tiempo y la vejez inevitable de un Carl Fredriksen romántico e inquieto al cual el recuerdo de una perdida irreemplazable le hará embarcarse en su última gran excursión ambulante a las exóticas y salvajes selvas sudamericanas.

Nada falta ni sobra en Up, su presencia en Cannes revalida una división que ha convertido a la animación en un género plenamente considerado, y quizás, sin quererlo, a la Disney como una filial menor totalmente dependiente de una Pixar que tiene laborioso el superarse, el reto de ir allí donde nadie parece acercarse, la central motora de un instrumento eficaz que no espera detenerse, el carrusel fantasioso en donde montan niños grandes y adultos pequeños, aprendices incondicionales de unos magos sin varita, con un secreto guardado con la llave maestra de un reino insobornable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
deivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow