España España · Madrid
Voto de Albert:
Serie de TV. Acción. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Mientras busca a la mujer que Afrodita le prometió, el pastor Paris descubre su verdadera identidad y se enamora de Helena de Esparta. La guerra de Troya está servida. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2019
Da igual que Aquiles, Patroclo, Néstor o Eneas sean negros o que Helena se ponga a hablar de derechos de la mujer en unas sociedades y época en la que no encajan ninguna de estas cosas. Toda esta corrección política, aparte de ser una falta de respeto a la inteligencia del espectador, da risa, y simplemente habrá que esperar a que nuestra propia sociedad pase esta adolescencia prolongada que vive y deje de ofenderse por todo y comprenda que el que un noble griego del siglo XII a.C. sea blanco, o que las mujeres de entonces no tuvieran más papel que cuidar del hogar y parir (sin siquiera pasárseles por la cabeza otra cosa), no es ser irrespetuoso, es retratar una época pasada.

Como digo, todo esto es lo de menos. El problema real de esta miniserie es que no tiene alma. La del clásico de 1956 era la trágica historia de amor entre Paris y Helena. La de la película de 2004, con todos sus fallos e infidelidades, el no menos trágico destino de dos hombres: Héctor y Aquiles, destinados a morir en una guerra que ni les iba ni les venía. ¿La de ésta? No se sabe, ni la propia miniserie lo sabe, pues se limita a saltar de un personaje a otro, sin permitir al espectador crear una conexión emocional con ellos (salvo con Paris, cierto, pero tampoco es que sea el más empatizable de los personajes que digamos). Así, cuando llegan los grandes momentos trágicos como el duelo entre Aquiles y Héctor o la caída final de la ciudad, simplemente no sientes nada. Ni siquiera nos concede la oportunidad de ver una gran batalla entre griegos y troyanos.

Una lástima, de verdad, porque creo sinceramente que este es el formato correcto para contar esta historia. Habrá que esperar a que alguien con algo que contar lo intente.
Albert