Voto de LapulgadelaChelito:
Comedia. Drama En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (FILMAFFINITY) [+]
13 de mayo de 2023
Película de un costumbrismo casi amable que remata en un final muy duro y sin concesiones. Algunos por aquí dicen que es una película victimista y que justifica la violencia de los negros. A mi no me lo parece. De hecho creo que el director se muestra bastante crítico con los de su propia raza. Mientras los personajes italoamericanos y asiáticos que aparecen son emprendedores que montan sus pequeños negocios, los personajes negros llevan vidas indolentes, con visos de vagancia y, eso sí, se les da muy bien protestar e intentar imponerse y avasallar a los otros con la coartada del victimismo. Y no me parece que el final de la película justifique la violencia, al contrario, creo que la presenta como algo lamentable y cobarde por quienes la protagonizan. El propio personaje negro que encarna el director, Spike Lee, es bastante miserable. Eso sí, todas las partes, los italoamericanos también, tienen sus sombras; el racismo, esa lacra de la que pocos se libran, es manifiesta en todos (negros también, muy clara en su trato a los asiáticos que aparecen), y es el caldo de cultivo en que prende la mecha de la violencia. El tribalismo, esa pulsión tan primitiva pero tan vigente, envenena esa calle de Brooklyn en la que se desarrolla la totalidad de la película.
LapulgadelaChelito