España España · madrid
Voto de jodavich:
Drama Nieve vive la lucha de sus padres por su custodia. Eva, la madre, es una artista que cree en la revolución sin censuras ni autoritarismo. Se ha vuelto a casar con Dan, un sueco que trabaja en la construcción de una planta nuclear. Manuel, el padre, es un dramaturgo que se sacrifica para escribir teatro en una zona inóspita de la isla, con el sueño de construir el nuevo hombre latinoamericano. La batalla de los padres desemboca en un ... [+]
20 de marzo de 2017
Guardo especial cariño por la novela de Wendy Guerra, que leí hace algún tiempo, y la película le es bastante fiel, aunque hay que aclarar que la cinta de Sergio Cabrera refleja solamente la primera mitad del libro, el Diario de Infancia.

En general no encontré la película tan mala como aparece en las críticas. En mi opinión, técnicamente es bastante correcta, exceptuando algunas actuaciones lamentables. Pero el tema de fondo, que ha molestado a algunos simpatizantes del régimen cubano -quienes, por supuesto, viven en una realidad completamente ajena a la de la isla-, está muy bien tratado. Yo hasta diría que con delicadeza, teniendo en cuenta las injusticias que hemos vivido (y aún se viven) en Cuba. Y como muestra pequeñísima de esas injusticias, baste decir que Wendy Guerra no puede publicar en su patria, mientras es reconocida en otros países.

En todo caso, insisto en que la película es bastante fiel al libro, por lo que no podría, ni debería, tener un tratamiento diferente al tema principal.
jodavich