España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pablo y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2014
Ascética, para acentuar lo que nos quiere contar: el camino hacia la colina del Gólgota. Catorce estaciones que transita una jovencita, inserta en una familia fundamentalista católica, con las consecuencias que se derivan del lavado de cerebro, la manipulación sobre conciencias no formadas y las transfusiones de culpa y miedo en inocentes venas, imprescindibles para conseguir los objetivos que la religión integrista o secta institucionalizada, con sede social, no lo olvidemos, en el Estado del Vaticano.

El formato que elige Dietrich Brüggemann es más que acertado: cámaras fijas; primeros planos, incómodos como cilicios; recintos claustrofóbicos, con escasas escapadas a exteriores o lugares donde no falte el aire.....
Es, sobre todo para el espectador no creyente, conocedor de esta delictiva actividad de una parte de la Iglesia, una penitencia, asistir a largas ceremonias de iniciación, sermones de los "guías espirituales" y discursos maternales que son pura apología de la infelicidad, la intolerancia y la negación absoluta; lo que Almodovar llamaría "La mala educación"

A los que ya estamos convencidos de la maldad intrínseca de los procedimientos para captar acólitos y marcar ovejas, que siempre han utilizado los integristas, que por cierto han vivido días de renacimiento y esplendor con figuras como el Wojtyła y el Ratzinger, no nos parece que la película fulmine y criminalice debidamente a esta parte podrida de la sociedad que, incluso pueden sentirse reforzados viendo "Camino de la cruz"; y es que estos torturadores de pequeñas almas están muy ciegos y en beneficio de la única verdad absoluta (la suya) todo lo justifican.

Imposible no recordar Camino, aunque para mi gusto, Javier Fesser era más implacable y más digerible.
Sinhué