España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Flee
2021 Dinamarca
Animación, Documental, Voz: Daniel Karimyar, Fardin Mijdzadeh ...
7.4
2,289
Animación. Documental Un refugiado afgano residente en Dinamarca acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decidió emplear un estilo de animación que no sólo protegía al protagonista, sino que potenciaba su historia. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2022
Lo primero que hemos de conocer es la traducción del título de la película, esto ya nos pondrá sobre la pista. Flee significa huir, y es lo que hace Amin, refugiado afgano en Dinamarca; con el añadido de que hay seres y circunstancias que escapan siempre, que corren hasta cuando están dormidos, que quedan marcados con el sello de Caín, condenados a vagar eternamente.

Un amigo del director accede a contar su historia, con la condición de no ser identificado. Para ello Jonas Poher Rasmussen acude al género de animación con estructura de documental, para conseguir un resultado, si cabe, más impactante. Su eco se hizo expansivo y tras conseguir cantidad de premios fue nominada a los Oscars 2021 en tres categorías diferentes: Mejor Film Internacional, Animación y Documental.

El dolor; la lucha por la supervivencia y la dignidad; la búsqueda de bálsamos; el obligado desarraigo familiar; el desenterramiento, con las uñas, de la justicia que nos corresponde por el hecho de haber nacido y se nos escatima de forma ruin...; todo se multiplica de manera exponencial si eres ciudadano de tercera división y además homosexual.
Sinhué