España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus ... [+]
30 de octubre de 2019
Con 18 y 20 años, Eurídice y Guida, cómplices, además de hermanas simbióticas, arrancan con ímpetu y alegría la segunda mitad del siglo XX. Río de Janeiro, era entonces la capital de Brasil (aún no había comenzado siquiera la construcción de Brasilia), y ya era una población lo suficientemente populosa para perderse (en nuestros días se acerca a los siete millones de habitantes).
La familia de nuestras jóvenes, de clase media, poco amiga de cambios bruscos y abonados al sempiterno "¡qué dirán!"; no es seguramente el lugar adecuado para que un marinero griego introduzca la semilla de la locura. Pero en nombre del amor se producen revoluciones imparables, se toman decisiones que para unas pueden ser perfectamente reversibles y, en cambio, para otros son condenadamente definitivas.

La casualidad, el destino agazapado, el victimismo de machistas zaheridos, la ausencia y su vacío irrellenable, el infortunio ingrato y, ¡como no!, algunos gramos de solidaridad, búsqueda y esperanza, conforman el día a día de dos mujeres que arriesgaron cuando nadie las consideraba heroínas, más bien tozudas e insensatas.

Con justicia ha sido una de las triunfadoras de la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid: Espiga de Plata, Mejor interpretación femenina (ex aequo) y el Premio de la Crítica (Fipresci)
Sinhué