España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila (Elena Martín) se da cuenta de que su pérdida de deseo y apetito sexual se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.
16 de enero de 2024
Introspectiva realización la de Elena Martín (guion, dirección, interpretación), que en ocasiones parece más una radiografía psicológica del personaje que una película de ficción.
Con una increíble fuerza y persistencia, impulsadas por la sinceridad y la búsqueda de soluciones, Mila se empeña en superar el bloqueo sexual que la martiriza y preocupa también a cuantos la quieren y se sienten incapaces, y frustrados, en sus intentos de ayuda.

A la pregunta de por qué nos pasa lo que nos pasa, nuestra protagonista cree tener algunas respuestas, al menos de los orígenes. La infancia, la adolescencia, los juegos, los escarceos, suelen ser patria común de algunos trastornos psíquicos que terminan por parasitar nuestra cabeza y pueden complicarnos la edad adulta.

La solvencia y valentía conque la barcelonesa de 31 años afronta temas que eran tabúes hasta hace cuatro días, convierten a Creatura en algo más que una simulación. Su planteamiento es muy pedagógico y la generosa desnudez emocional de quienes se confiesan ante el espectador, puede resultar terapéutico para quienes se sientan aludidos.
Sinhué