España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
22 de noviembre de 2017
Bueno, pues es muy posible que algún día, cuando el tiempo se haya encargado de apisonar prejuicios, esta primera obra larga del director, actor, productor y guionista madrileño, adquirirá categoría de comedia sociológica. Es cierto que el avispado Santiago Segura siguió explotando la mina y consiguió seguir vendiendo como pepitas de oro pedruscos deleznables; fenómeno que también merece un estudio que podría titularse: "Un millón de moscas sí pueden equivocarse...". Pero este histórico nacimiento es más que meritorio, es casi épico; es la cristalización de un individuo español, de "rancio" abolengo, del que todos podríamos aportar cuarenta conocidos calcados y otros cuatrocientos que comparten muchos de sus tics. Todos hemos tenido algún Torrente cerca y tal vez hayamos practicado el torrentismo en alguna etapa de nuestra existencia, sobre todo aquellos que peinamos canas, o no peinamos ya casi nada.

Torrente, el personaje que ya nunca podrá tener un alter ego que no sea su creador, es de un realismo insultante, es el pícaro hispano de la segunda parte del siglo XX pero desprovisto del más mínimo escrúpulo, lealtad o dignidad; representa todo lo negativo y cicatero del españolito medio y bajo: Ignorante pero atrevido; bocazas y cobardica; mujeriego de boquilla; clasista, xenófobo y racista; machista insensible; mal amigo, traidor y chapucero... No hay virtud que podamos señalar en semejante energúmeno, y sin embargo casi todos le profesamos un afecto o simpatía inexplicables. ¿Será porque nos recuerda a algún tío, primo, abuelo, amigo de la mili, vecino del barrio, colega del bar...?; ¿de veras nos parece tan próximo para otorgarle familiaridad? o ¿es que forma parte indisoluble de las tradiciónes de este país, que según algunos hay que proteger: toros, procesiones, terratenientes y puticlubs?

Aprovecha el muy hábil realizador para hacer una especie de 13, Rue del Percebe, esa colmena de historietas de España, creada por Francisco Ibáñez, donde la gente sobrevive con imaginación, trapicheos y mentiras; porque en las tierras abonadas por la corrupción no tienen cabida los limpios y los honrados.
Sí, "Torrente, el brazo tonto de la ley" es un retrato crítico, aunque no sea apreciado por la mayoría, de un país que sigue más rehén de lo que cree de las casposas influencias del NO-DO. Hay mucho homo-hispanicus que no ha superado todavía el blanco y negro y lo que es peor, no tiene ningún interés en hacerlo.

Una de las cosas que más me llama la atención es que habiendo acudido miles de "Torrentes", a ver esta película, y las posteriores, ninguno ha salido ofendido de la sala, más bien todo lo contrario. ¿No se dan cuenta de que no han tenido delante una pantalla si no un espejo? o ¿es eso precisamente lo que les mola?
Aunque parezca mentira, en pleno 2017, la máquina de clonar garrulos funciona a pleno rendimiento.
Sinhué