Voto de Nicolás Palomo:
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
14 de agosto de 2015
La Familia Bélier (2014), dirigida por Eric Lartigau, narra la historia de Paula Bélier (Louane Emera), una adolescente residente en un pequeño pueblo de Francia. Los padres y el hermano de Paula son sordomudos, siendo ella la única parlante y oyente en la familia. Esta condición de la joven hace que sea el enlace de la familia con las demás personas, e indispensable para la continuidad del negocio familiar. Todo cambiará para la familia cuando Paula descubra su don para la música y Rodolphe Bélier (François Damiens), el padre de la familia, se presente a las elecciones para alcalde del pueblo.

Louane Emera (18), actriz que interpreta a Paula, participó en el programa musical La Voz Francia. Esto puede confundir a los espectadores, que seguramente pensarán que es una película comercial y poco elaborada hecha simplemente para promocionar la carrera de la actriz. Posiblemente esté hecha con este fin, pero la verdad es que la joven actriz canta y actúa de manera que no tiene mucho que envidiar a las mejores artistas internacionales.
La Familia Bélier es más que una simple historia, y en algunos momentos nos da la sensación de que quiere también ofrecer una crítica a temas como las dificultades de los discapacitados (en este caso sordomudos), la vida en los pueblos en la sociedad contemporánea, la política en los municipios pequeños, o el despertar sexual y la presión del grupo en la adolescencia.
La banda sonora, compuesta por canciones del artista francés Michel Sardou versionadas por Louane Emera, constituye un papel importante en la película. La canción principal de la película, “Je Vole”, parece haber sido compuesta expresamente para el personaje de Paula, ya que narra a la perfección la historia de la joven en la película. Las canciones contribuyen a la opinión del profesor de canto de Paula, Thomasson (Eric Elmosnino), que dice que la música es algo que sale directamente del alma.
La vida y las conversaciones de la familia; el humor en ocasiones difícil de digerir por parte del padre; la extrema protección de la madre, Gigi (Karin Viard), hacia la niña; la personalidad de Mathilde (Roxane Duran), la mejor amiga de Paula; la relación de Paula con sus compañeras de clase; el papel fundamental de la joven en su familia o la decisión más importante en la vida de la adolescente, son algunos de los muchos aspectos que nos harán automáticamente generar empatía por cada uno de los miembros de la familia.

El único punto negativo que se le puede encontrar a la película es la nula resolución de tramas secundarias que van surgiendo a lo largo de la película, lo que no nubla en absoluto un emotivo final. La Familia Bélier forma parte de la magnífica lista de cine realista francés con obras de la talla de Intocable, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? o No molestar. En definitiva, un largometraje tierno y magnífico, meritorio de proclamarse como comedia del año.
Nicolás Palomo