España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Narra la historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2022
Algunos dicen que "Francisca" es la obra (más) maestra de Manoel de Oliveira, el padre y abuelo del cine portugués. Ojo porque este hombre estrenó películas con más de 100 años de edad y no una sino cuatro. Esta, a pesar de ser de las mejores consideradas por la crítica, no se había estrenado en España hasta la semana pasada, aprovechando su restauración.

He ido a verla dos veces porque la primera me dormí mucho, más bien por mi culpa que por la suya. Entre microsueño y microsueño vi cosas que me gustaron así que he ido a verla por segunda vez, ratificando que fue mi culpa porque en esta ocasión me he mantenido bien despierto, y eso que todas las escenas tienen un flotante halo onírico en mayor o menor grado que la hace no apta para impacientes. La que más, una en que la pareja protagonista anda perdida por el bosque bajo luz azulada fantasmal y música disonante, que no se sabe si se están fugando o están buscando el Santo Grial. Apropiadamente, Excalibur es del mismo año, 1981.

Resulta complicado describir esta película ya que es de esas abordables desde numerosos ángulos. Superficialmente es un amor romántico en su más tétrica expresión. Dos seres atrapados por sofocantes ideales de perfección, un Don Quijote misógino y castrado y una Madame Bovary de clase alta en febrilidad permanente. Algo de triángulo también hay con un amigo del protagonista, donde la palabra amistad raramente fue tan antónima de sí misma.

Por otro lado, también parece ser una crítica a la ineptitud de las clases pudientes victorianas, una metáfora política de la Portugal de esa época o una obra maestra del humor negro, como sugieren sus momentos carnavalescos. Y más cosas que no he visto o no me acuerdo.

Los personajes son unos intensitos de categoría especial, así que si os apetecen tres horas repletas de frases lapidarias pronunciadas por jóvenes con mostacho o miriñaque que se mueven teatralmente por cuadros prerrafaelitas, esta es vuestra película.

Gustará a: funestos, tapiceros, mujeres vulgares
No gustará a: Lord Byron, notarios, Sócrates
eristuff