México México · Ciudad de México
Voto de Patricio Escartín:
Drama. Fantástico Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora intrigada el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad, y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2022
Con su cálida sencillez, Céline Sciamma nos entrega una película fantástica que en sus apenas 72 minutos de metraje, logra representar tanta verdad y humanidad. La niñez, el amor madre e hija y la amistad son temas esenciales del film que no teme en tomarse su tiempo y en crear momentos realmente emotivos. La infancia, a menudo estereotipada, es mostrada como lo que es en este caso: un juego constante, una fantasía, pero también una etapa de reafirmar la identidad, las creencias y agudizar la percepción y la empatía. Por eso, la pureza de esta película es tan grande, porque logra ofrecer un retrato a través de una propuesta realmente novedosa e interesante del amor que hay en el fondo de un niño.

Sciamma además usa pocos planos, empezando por un plano secuencia que nos establece el personaje de la abuela en la vida de la pequeña Nelly (Joséphine Sanz) pero que también, por su manejo del espacio-tiempo, nos da una probada de lo que vendrá más adelante. No hay necesidad de explicación para justificar el suceso que da inicio al segundo acto y constituye la magia de la película, simplemente basta con entrar en la convención para seguirle el juego a Sciamma y para deleitarse por la amistad surgida entre las dos niñas. La realizadora pone especial énfasis en acciones aparentemente mundanas que constituyen la caracterización de sus personajes: el reír haciendo panqués, el jugar al detective, las preguntas inocentes pero con mucho fondo, toda la caracterización está perfectamente trabajada para crear un mundo verosímil y profundamente emotivo.
Patricio Escartín